Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
67928684-ESPECIFICACIONES-POZOS-AGUA

67928684-ESPECIFICACIONES-POZOS-AGUA

Ratings: (0)|Views: 214|Likes:
Published by LeonardoRivas

More info:

Published by: LeonardoRivas on May 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/11/2013

pdf

text

original

 
 
1
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA PERFORACIÓN DE LOSPOZOS PROPUESTOS EN EL SECTOR SUR-ESTE DE CARACAS
INDICE1
2
L
2
T
M
3
R
3
E
3
I
3
E
P
4
E
.
4
3
L
5
T
P
H
5
L
5
B
6
4
V
6
A
6
5
6
7
8
9
A continuación se presentan las especificacionestécnicas para la ejecución de los pozos propuestosen este trabajo. Las mismas son producto de laexperiencia obtenida por el personal deHIDROCAPITAL en la perforación de pozos entodo el ámbito de la Empresa, especialmente encasos relacionados con ambientes montañosos y desimilares características geológicas.
1
 
Generalidades
Se recomienda que la construcción de cada pozo selleve a cabo mediante una maquina de perforacióna roto-percusión equipada con un martilloneumático, este método es altamente recomendableen formaciones consolidadas, tal es el caso de lasrocas metamórficas que conforman la zona deestudio.La ventaja principal del uso de este tipo demaquinaria, es la obtención de muestras pocoperturbadas y la posibilidad de aforar a medida quese perfora, ya que la remoción de los detritos delagujero se hace por medio de aire comprimido, loque además permite precisar las zonas con mayorgrado de fracturamiento o con agua, informaciónmuy útil para definir con mayor precisión el diseñofinal del pozo y del posible rendimiento del mismoantes de la ejecución de la prueba de bombeo.Además de la maquina de perforación la empresacontratada para tal fin deberá disponer del siguientematerial;1.
 
Mechas
: 8½”, 9 5/8”, 12”, 14”, 17 ½
 2.
 
Cuatro
ensanchadores (Pulpo): 12½”; 17½”
Los pulpos deben ser equipados con guía tricónicaque será en diámetro de una pulgada menos que lamecha que pasaba anteriormente3.
 
Estabilizadores: 8½” 12½”; 17½”; 22”.
4.
 
Herramienta de escofina (Rimer
) de 19”
y
 20
.5.
 
Tapón metálico para el lavado del Pozo dediámetro
de 10” soldado en su centro a la barra del
Taladro.6.
 
Herramientas para la medición del nivel de lagrava y del agua.
 
7.
 
2 Unidades de abrazaderas de acero adecuadas
a los diámetros de 10” para colgar y bajar la tubería
plástica roscada, según diseño final del pozo.8.
 
Tamiz con mayas adecuadas para larecolección de muestras a la salida del lodo deperforación.9.
 
Iluminación adecuada del sitio de laperforación para el trabajo nocturno.También se debe disponer de los siguientes equipospara el control de la viscosidad y pérdida de aguaen el lodo de perforación:
 
Embudo de Marsh y recipiente marcado de unlitro.
 
Cronómetro.
 
Equipo de medición de pérdida de agua y deestimación del espesor de la torta producidodurante la medición.
 
Medidor de pH (puede ser papel de medición).Adicionalmente se deben tener en el sitio lossiguientes equipos de ferretería para la reparaciónde cualquier falla o eventualidad que se presente.
 
Equipo de oxicorte que servirá para realizarlos cortes necesarios o calentar tubos o piezas deacero, con bombonas llenas y de repuestos.
 
Equipo general de ferretería.
 
Máquina de soldadura generador y electrodosadecuados.
 
Tres tanques de almacenamiento, concapacidad mínima de 5 m3, los cuales se utilizaranpara la preparación de la bentonita de reserva ydisposición de agua limpia necesaria para laaplicación de agua limpia en el pozo después deconcluida la perforación en su totalidad.
 
Programa y forma de Trabajo
2
 
Descripción de la Perforación
El pozo deberá perforarse utilizando el método deroto-percusión con la aplicación de aire en elmartillo neumático proveniente de un compresor decapacidad mínima de trabajo de 750 C.F.M(pie
3
 /min). También se prevé el uso del método arotación convencional con lodo bentonítico para lasampliaciones del agujero piloto y para evitar losposibles derrumbes cuando se atraviese materialsuelto. Todo trabajo de perforación deberárealizarse de acuerdo con lo indicado en lasNormas COVENIN 589-
79 “CODIGO DE
PRACTICA PARA LA CONSTRUCCION DE
POZOS DE AGUA” y lo indicado en las normas
de la AWWA (A-100).
2.1
 
Lodo de perforación
2.1.1Características deseadas del lodo a base depolímeros
El lodo a base de polímeros propuesto contieneuna concentración de 25 Kg./m
3
de bentonita(AQUAGEL o similar), 2 Kg./m
3
de polímeroPAC-R (o similar), para aumentar la viscosidad dellodo de perforación y 1 Kg./m
3
de PAC-L, paracontrolar la perdida de agua, lo cual garantiza quela película dejada en la pared de la perforación sealo más delgada posible, de forma de facilitar suremoción durante el proceso de limpieza ydesarrollo del pozo.En caso de que sea necesario disminuir laviscosidad del lodo de perforación es posibleutilizar Hexametafosfato de sodio.Las características del lodo serán:
 
Viscosidad
: de 40 a 45 segundos por litro desalida del embudo estándar. La viscosidadcambiará de acuerdo con el desarrollo de laperforación y de acuerdo con las instrucciones delingeniero inspector
 
Pérdida de agua (filtrado)
: La máximacantidad de agua obtenida en el ensayo deber ser de7cc, a una presión de 100 libras, aplicada durante 7minutos.
 
Torta de lodo
: La torta que produce lafiltración para la medición de la pérdida del aguadebe tener espesor máximo de 0,5 a 1 mm, encimadel mismo filtro de la medición de la perdida deagua.
 
pH
: 8 a 9. Se puede realizar con el papel depH.Al terminar la preparación se hará un chequeo desus características y serán aprobados por el
ingeniero Inspector
.
2.1.2Mantenimiento de calidad de lodo
Dos veces por turno de 12 horas de perforación ocada vez que el
Ingeniero Inspector
lo requiera sehará un control del lodo.
2.1.3Registro de datos del Lodo:
El
Contratista
deberá en todo momento, manteneral día registros en el sitio, que muestran la hora, laprofundidad y los resultados de todas las pruebasdel lodo y de los materiales agregados al sistema(clase, calidad, hora y profundidad).
 
 
3
2.1.4Preparación del lodo de perforación
Para la preparación del lodo de perforación serequiere construir en sitio una fosa de por lo menos8 m
3
, además de la construcción del canal decirculación, a través del cual circulara el lodo ydecantará en esta, en el caso de que existe pérdidadel lodo de perforación, se deberá completar dichacantidad al final de la jornada del día, la cual sedeberá tener preparada con anterioridad en uno delos tanques de reserva.El lodo a utilizarse debe ser preparado a base debentonita comercial (AQUAGEL o similar),también se usaran dos aditivos: Polímetro PAC-R(o su semejante PAC-HV), para aumentar laviscosidad, y PAC-L (o su semejante PAC-LV),para disminuir la perdida de agua. Lasconcentraciones a ser utilizadas serán suministradasen las cantidades de obra definidas por la empresa
HIDROCAPITAL.
Adicionalmente se contará conSoda Cáustica para controlar el pH del lodo deperforación.Se recomienda que la contratista suministre en elsitio de perforación por lo menos el 50% de losquímicos, polímeros y la bentonita, de esta formase garantiza tener cantidad suficiente parasolucionar las eventualidades que se puedanpresentar durante la perforación.
2.1.5Perforación del Agujero piloto
Se iniciaran los trabajos con la perforación delagujero piloto con un diámetro de 8 ½ -
9 5/8”
(adecuado para la corrida de los registroseléctricos) hasta una profundidad de 120 metros ola indicada por el ingeniero inspector.
2.2
 
Toma de Muestras
El
Contratista
deberá tomar muestras de roca osuelo cada dos (2) metros o a cada cambio en laformación geológica.Las muestras serán empacadas y almacenadas encajas especiales en conformidad con las exigenciasy especificaciones del
Ingeniero Inspector
y se leentregarán a la solicitud del mismo.
2.3
 
Registros eléctricos y rayos gamma
Al terminar el agujero piloto, se correrá un registroeléctrico conformado por los registros de potencialespontáneo, resistividad y rayos gamma. Serecomienda que el mismo se realice sentidoascendente, es decir desde el fondo hasta lasuperficie. Durante los ensayos se recomiendatomar medición de la resistividad del lodo.
 
2.4
 
Ensanches finales y cementación
Posteriormente a la ejecución del registro geofísicoy apoyándose en la interpretación de las muestrasde perforación, el ingeniero inspector decidirá eldiseño final del pozo, actividad que debe incluir:1.
 
Profundidad del sello sanitario2.
 
Profundidad final del pozo3.
 
Ubicación de los tramos ciegos y rasurados enel ademe del pozoUna vez preparado el diseño definitivo, se llevarána cabo los ensanches finales en forma gradual enetapas (es decir de
9” a 12”; de 12” a 17”
hasta laprofundidad y diámetros establecidos por el
Ingeniero Inspector.
 Al terminar el ensanche del sello sanitario, seinstalará la tubería de acero y se llevará a cabo lacementación de la misma en toda su extensión.Una vez concluido el fraguado alrededor del sellosanitario, se llevará a cabo un ensanchamientogradual hasta 120 metros o la indicada por el
ingeniero inspector
para instalar la tubería decaptación del pozo (tubería ciega y ranurada), lacual como ya se mencionó puede variar de acuerdoal diseño previo establecido en este documento.
2.5
 
Inyección de cemento
La inyección del cemento deberá realizarse entrelas paredes de la última ampliación realizada y latubería de acero que funcionará como sellosanitario.Antes de proceder con la colocación de lainyección de cemento, el
Contratista
deberápresentar un
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
propuesto, el cual debe ser revisado y obtener laaprobación del
Ingeniero Inspector.
Con relacióna los métodos y los materiales que el
Contratista
 va a utilizar para la ejecución de esta actividad,deberá tener en el sitio o demostrar ladisponibilidad inmediata del equipo decementación para toda inyección que puedanecesitarse en la perforación.
2.5.1Materiales para la Inyección de cemento
Los materiales para la cementación del pozo serántales que puedan colocarse fácilmente y que luegotomarán una forma durable y permanente. Lalechada de cemento estará compuesta,

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
Virginia Rivas liked this
nelbru liked this
guepardo641 liked this
Gledys Romero liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->