Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEMA 1

TEMA 1

Ratings: (0)|Views: 497|Likes:
Published by NachoPerezOlea

More info:

Published by: NachoPerezOlea on May 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/17/2012

pdf

text

original

 
TEMA I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DELASACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL
I.1) Anexar la redacción realizada a partir deconocimientos previos sobre la relación de la historia del hombrey su relación con el medio natural.
Desde el principio de los tiempos, la humanidad ha estado ligada íntimamente a la naturaleza.El medio natural ha constituido el hábitat del hombre desde la prehistoria, proporcionándoletodo lo que necesitaba.El contexto natural en el que se ha desarrollado cada sociedad ha determinado suscaracterísticas, su dieta y todas sus actividades.
Progresivamente el hombre ha intentado “desnaturalizar” este medio, creando ciudades y
tendiendo a lo artificial. Sin embargo en la actualidad nace una corriente que intenta rompercon lo establecido hasta el momento, dejando de lado estas sociedades industriales modernasy volviendo a los inicios (en los que la relación con la naturaleza era estrecha). Es así comoaparecen las actividades en el medio natural.
I.2) Resumen del capítulo que se facilitó a vuestro grupo (lasactividades físicas en la naturaleza en las sociedades occidentalesde final de siglo)
En primer lugar hablaremos sobre las características de la postmodernidad, ésta surge comouna consecuencia de la modernidad, es decir un incremento de la extensión de las sociedadesoccidentales. Las personas rompen con el racionalismo y con los valores que ya estánestablecidos buscando soluciones a los problemas que han surgido en la modernidad, porejemplo, soluciones a la destrucción del medio ambiente.La postmodernidad aparece como un cambio económico, social y político que se caracterizapor la fusión de empresas por competir en el sistema económico, pérdida de confianza en laciencia por sus contradicciones, la educación se mide en función de los resultados académicos,visión pragmática en la que se prefiere el placer inmediato con poco esfuerzo, preocupaciónpor la estética y gran avance del desarrollo tecnológico.A partir de aquí relacionamos las actividades en el medio natural con el final de siglo. Hastaavanzada la modernidad no se disfrutaba de la naturaleza, pues el tiempo libre se empleaba endisfrutar con los medios tecnológicos, porque las rutinas del trabajo eran esfuerzos físicos. Enla postmodernidad se encuentra un cambio ya que, como consecuencia de los trabajos
 
mentales, se requieren pausas activas en los que se busca descansar mediante la actividadfísica.Por tanto en el mundo postmoderno las actividades en la naturaleza y aventura proporcionanvivir emociones que complementan tensiones de la rutina. Además las actividades físicas en lanaturaleza son prácticas diferentes que proporcionan motivaciones, condiciones y finesdistintos que los que se buscan en los deportes convencionales que no se desarrollan en elmedio natural.En conclusión en la postmodernidad se incrementan las prácticas físicas en la naturaleza por sudiversificación, y caracterización de final de siglo. Esto es consecuencia de las modificacionesque surgen a través de las sociedades occidentales en la forma de entender el mundo, puesgracias a las rutinas diarias en las que nos vemos involucrados con la tecnología nuestrotiempo libre se relaciona con las actividades en el medio natural aportándonos un modo devida distinto.
 
I.3) Efectos de las actividades en el Medio Natural, prevención y organización.
ÉPOCACARACTERÍSTICAS SOCIEDAD Y MEDIONATURALRELACIÓN MEDIO NATURAL CONLA HUMANIDADHISTORIA ALCALÁ DEHENARES
Prehistoria Supervivencia y fines utilitarios Preocupación por el medio natural Soldados fenicios fundanIplecea en el cerro del viso,se extiende por el valledenominándose Al-hala.Paleolítico: huboyacimientos del CampusUniversitario.Neolítico, Calcolítico yEdad de Bronce:yacimientos de algarabitay terrazas fluviales.Edad de hierro: Alcalá sellama IkesancomKombouto. Los romanosdieron el nombre deComplutv quizá derivadode Ikesancom Kmobouto oCompluvium (Lugar dondeconverge el agua), por losríos Henares, Camarmilla yEdad Antigua (Roma) Construcción de ciudades (vías y caminos) y usobélicoDestrucción del medio naturalRenacimiento Fines utilitarios, deportivos Intentan conocer el medio naturalRomanticismo Importancia Emociones, buen concepto de laNaturalezaPreocupación por el medio naturalActualidad (S.XX) Aventura y riesgos controladosFundación Boys Scouts (1907): carácter educativono militarEducación y preparación física(mejora)Actualidad (S.XXI) Valor ecologista Interés y preocupación por el medionaturalS.XVIII Rousseau Se crea: Escuela nueva, Escuelas en la naturaleza,Campamentos en EE.UUGuerra Mundial Introducción en Europa: Instituciones americanasy canadienses.Asociaciones Nacionales de Scouts1887 La naturaleza y el entorno naturalaportan una fuente inagotable dedesarrollo intelectual yenriquecimiento humano

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->