Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA ADOLESCENCIA

CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA ADOLESCENCIA

Ratings: (0)|Views: 181 |Likes:
Published by Britanny33
Características especificas acerca del adolescentes y sus transformaciones emocionales, físicas y mentales.
Características especificas acerca del adolescentes y sus transformaciones emocionales, físicas y mentales.

More info:

Published by: Britanny33 on May 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/31/2012

pdf

text

original

 
CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LAADOLESCENCIA
 
 
 
 
Etapa finalSe considera que la adolescencia, es decir, el proceso psicológico vivencial, inicia con laaparición de los caracteres sexuales secundarios, pues el cuerpo ya tiene el desarrollobiológico y los cambios físicos necesarios para que se verifique.Una de las tareas que enfrentan los y las adolescentes es la definición de una nuevaidentidad y esto se logra a través de un largo proceso de cambios psicológicos yemocionales, estos últimos frecuentemente contradictorios.Cuando se hace referencia a definición de identidad, se habla de la forma en que el y la joven se va definiendo como persona y como hombre o mujer.En la infancia cada individuo conoce muchas cosas de su persona y de quienes lerodean; sin embargo, eso no significa que su pensamiento esté preparado paracomprender conceptos abstractos que definen el "yo", es decir, a la persona.Por ejemplo: las emociones contradictorias; es decir algunas veces sentirse muy contentoo contenta y otras muy triste.Entre los y las adolescentes, es comúnsentir angustia por los intensos yacelerados cambios físicos y biológicosdurante la pubertad. También es normalque experimentar emociones opuestas,como alegría porque al fin se estánconvirtiendo en adultos y, al mismotiempo, inquietud al enfrentar importantescambios. Esta aflicción puede deberse acambios físicos, emocionales eintelectuales
 
 
Otras inquietudes surgidas en esta etapa
Es normal en esta etapa sentir intranquilidad por el interés hacia la sexualidad, puesllama la atención la posibilidad de tener una pareja y vivir el enamoramiento oexperimentar la aparición de sensaciones e impulsos sexuales y, al mismo tiempo, unagran necesidad de liberarte de esa energía. Por ello, es normal tener fantasíasrelacionadas con la actividad sexual o practicar la masturbación.La masturbación es un acto voluntario, deliberado y buscado por una persona, con laintención de obtener sensaciones placenteras a partir de la exploración de susgenitales.Desde épocas remotas se han difundido ideas falsas acerca de los supuestos malesque esta práctica provoca; por ejemplo, se dice que quienes se masturban puedensufrir retraso mental, que les va a salir pelo en las manos o que pueden volversedementes.Sin embargo, contrario a lo que se piensa, la masturbación es un acto normal ysaludable, aunque hacerlo o no es una decisión personal, quienes realizan estaactividad pueden sentirse tranquilos y seguros de no hacer algo perjudicial, puesademás de que se están dando placer, están descubriendo su cuerpo y se brindan laoportunidad de integrar el nuevo aspecto de los genitales a la imagen corporal. Perosobre todo, se deben tener en cuenta que es una actitud de transición hacia unarelación de pareja sin prejuicios.
PROCESO DE CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y EMOCIONALES
Para explicar con más precisión los cambios psicológicos y emocionales de laadolescencia, se divide el proceso en tres etapas: la inicial, la intermedia y la final. A lolargo de cada una se cumplen tareas específicas como:
 
Lograr la confianza en sí mismo
 
Consolidar la identidad
 
Lograr la autonomía emocional y social
ETAPA INICIAL
A pesar de que ya en esta fase se siente la atracción por personas del sexo opuesto,es común elegir reunirse con jóvenes del mismo sexo.Aunque es frecuente que en esta etapa los chicos se inclinen más a realizaractividades físicas, mientras que las chicas prefieren las actividades sociales. Esto nosignifica que los chicos no puedan o no les atraiga socializar o a las chicas haceralguna actividad física, ya que hombres y mujeres cuentan con las capacidadesnecesarias para realizar cualquier actividad.
 
El punto en el que probablemente más coincidencias existan entre muchachos ymuchachas es la conducta social, que casi siempre tiende a ser escandalosa, inquieta,alegre y juguetona. Por lo regular ésta rebasa los límites que la sociedad establece.Esta forma de comportamiento surge como un mecanismo de defensa que ayuda adisminuir la angustia por haber perdido la estabilidad de niño o de niña y porenfrentarse a nuevos horizontes.
ETAPA INTERMEDIA
 
E
n esta etapa se presentan dos tareas fundamentales: desarrollar la identidad, o sea,reconocerse como hombre o como mujer y lograr la confianza en sí mismo.A lo largo del proceso de la adolescencia cambia el tipo de pensamiento. Pasa delpensamiento concreto, propio de la infancia, al abstracto, característico de los adultos.Este tipo de pensamiento da la capacidad para comprender mejor, por ejemplo, que elsexo de las personas no determina sus posibilidades de desarrollo o que asumirsecomo hombre o como mujer implica tener los mismos derechos y obligaciones de talforma que se favorezca una vida social más equitativa, justa, libre y responsable.La diferencia entre el pensamiento concreto y el abstracto se explicará con el siguienteejemplo:Si se pregunta a un niño de 6 años qué sería justo hacer con delincuentes que acabande atrapar. Su respuesta será, sin más: "Meterlos a la cárcel". La respuesta es típicade un pensamiento concreto, porque sin reflexionar sobre circunstancias o razones, sepiensa que los delincuentes deben estar en la cárcel.Cuando se formula la misma pregunta a una señorita de 13 años, su respuesta puedeser: "Primero los detendría para que no vayan a escapar. Después trataría de conocerlas causas por las que robaron. Tal vez fue porque ya llevaban una semana sin dineropara comer, o simplemente porque no les gusta trabajar. Si puedo conocer lascircunstancias del robo, cada delincuente recibirá su merecido".La respuesta es característica del pensamiento abstracto, pues ya hace análisis yemite juicios tomando en cuenta sus valores y los del grupo social al que pertenece.
El pensamiento abstracto y los y las adolescentes
 A partir de esta nueva forma de pensamiento será posible cuestionar al mundo, verlode manera diferente y volver a definir conceptos que son de enorme interés y utilidadpara la definición de la identidad.Es posible que en un principio la redefinición de conceptos pueda provocar confusión,rebeldía y actitudes de rechazo a las normas sociales establecidas; con frecuenciacasi todos los adolescentes creen, es más, están casi convencidos de que los adultosy todo el mundo están equivocados y, por tanto, es urgente que hagan algo paramejorar las cosas. Por eso tienden a imaginarse un nuevo mundo y pasan gran partede su tiempo buscando ideales. Precisamente esa búsqueda es la que ayudará aencontrar la identidad.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->