Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PuntoEdu Año 8, número 243 (2012)

PuntoEdu Año 8, número 243 (2012)

Ratings: (0)|Views: 1,721|Likes:
Published by PUCP
Publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

More info:

Published by: PUCP on May 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/10/2013

pdf

text

original

 
Año 8 N° 243
Del 14 al 20 de mayo del 2012
puntoedu@pucp.edu.peDistribución gratuitaPublicación de laPontificia
Universidad Católica
del Perú
¡Vive la Católica!
 
¡Vive la Catól 
     w     w     w .     p     u     n      t     o     e      d     u .     p     u     c     p .     e      d     u .     p     e
Este QR te lleva anuestra web al instante.
GABRIEL ALAYZA
Tendencias:
Pinterest esla red socialde moda.
Arte:
exposición co-lectiva “Después teexplico”.
Publicacio-nes:
nuevo libro deEEGGLL sobre la mar-ginación en el Perú.
 
Convocatoria:
el “Jue-go INV” simula lasoperaciones bursáti-les.
 
Concurso:
¡Juegaa la Polla Q!
 
Agenda:
mesa redonda de Va-mos a leer.
 
+Q
Carta alCardenalBertone
Rector de la PUCP pideal Vaticano un nuevointerlocutor.
 
[Pág. 7]
Trabajo enPachacamac
Egresados yprofesores de la PUCPpresentan resultadosen la Reunión Anualde la Sociedad deArqueología.
[Págs. 8-9]
La crisis económica general, la nueva relación entreFrancia y Alemania y las elecciones en Grecia parecenmostrar el desgaste del modelo de integración de laUnión Europea. 
[Págs. 2-4]
Eurocrisis
    ★
      ★
      ★
    ★
 ★
 ★
★ 
★  
★  
★ 
★ 
 
informe
Ht q
 
 
2
 
|
 
.d
 
|
 
LIMA, del 14 al 20 de mayo del 2012
unión europea, crisis y políica
Mejor solos que malacompañados”, pa-recen decir los radi-cales europeos, que empie-zan a ganar terreno. La inte-gración está en entredichonada menos que en Europa,donde el máximo modelo deintegración, la Unión Euro-pea, ha cumplido 62 años es-te mes. El 9 de mayo de 1950,Robert Schuman, entoncesministro francés de AsuntosExteriores, declaró que “Lacontribución que una Euro-pa organizada y viva puedeaportar a la civilización esindispensable para el man-tenimiento de unas relacio-nes pacíficas”. El hecho se da-ba cinco años después de ter-minada la Segunda GuerraMundial, cuando las nacio-nes europeas se recuperabande los estragos de la Guerra.En 1950, el Gobierno fran-cés proponía la producciónconjunta de carbón y aceroentre Francia y Alemania(aunque abierta a los demáspaíses de Europa), que ga-rantizaría la creación de ba-ses comunes de desarrolloeconómico. La creación deesa unidad de producción“proporcionará a todos lospaíses a los que agrupe loselementos fundamentales
Joséoscáeui
Doente delDepartamentode Eonomía
“A reucire gato, aeconomíacae. Comoconecuencia,cae tambiéna recauaciónfica y e éficitaumenta”.
Por
DaiD pereDa
El dEsCE lC AEAzA lA EAC E EA,Es CAl vEssA  sEl dE ás dE 200 lEAs.   ECC AsA AA AA lA Css.
de la producción industrialen las mismas condiciones y sentará los cimientos rea-les de su unificación econó-mica”, se lee en la Declara-ción de Schuman. Este es elgermen de lo que hoy es laUnión Europea.
Política de extremos.
“Deportaremos a todos y se-llaremos las fronteras con mi-nas”, propone Ilias Panayota-ros, portavoz del partido neo-
 
Pontifiia
uvdd ct
del Perú
 
|
 
.d
 
|
 
3
nazi Amanecer Dorado, queobtuvo 21 diputados y un 7%de los votos en las eleccionesdel último domingo 6 en Gre-cia. La radicalización de las po-líticas migratorias es uno delos resultados del desconten-to frente a la crisis económi-ca y Grecia es una de las prin-cipales afectadas. Para FaridKahhat, profesor del Departa-mento de Ciencias Sociales dela PUCP y experto internacio-nalista, “los inmigrantes sonlos nuevos judíos”.El extremismo es la expre-sión máxima del desconten-to. En Grecia, los dos parti-dos moderados, que antes re-presentaban el 80% del elec-torado, perdieron respaldopor otros más radicales. Nue- va Democracia, el más vota-do para el Congreso, no con-siguió aliados para formar ungobierno. Le corresponde in-tentarlo al segundo en vota-ción, Syriza. Si ninguno lo lo-gra, como al parecer ocurri-rá, habrá otro sufragio en unmes. Sigue la incertidumbre.Los resultados en Greciason una manifestación deldescontento contra las nue- vas políticas económicas. Pa-ra revertir la crisis, la UniónEuropea impulsó un pactode austeridad que implicaba
óscariDare
Doente delDepartamentode cieniasSoiales
“¿la auteriae e mecanimopara aiiar unacrii? Eo hafracaao enmucha partee muno”.
FariDKaHHa
Internaionalistay doente delDepartamentode cieniasSoiales
“Hoane quiererenegociar epacto. E temore erke eque e buquerenegociartoo”.
recortar el gasto público: losEstados debían gastar menospara reducir el déficit. De es-te modo, pondrían “freno a ladeuda”, considerada la causade la crisis económica. El pac-to fue firmado, en marzo, por25 Estados de los 27 que inte-gran la UE, y cada país debíaratificarlo internamente. Rei-no Unido y República Checano lo firmaron; Grecia, sí. Noobstante, los resultados de losúltimos comicios manifies-“Había tres fuerzas. La pri-mera, Hollande, represen-ta una alternativa más o me-nos clara respecto a las otras:la derecha democrática deSarkozy y la extrema derechade Jean-Merie Le Pen. Sarko-zy está muy asociado a las po-líticas de austeridad que hangenerado mayor recesión. LePen no representa una alter-nativa porque quiere salir deleuro, prácticamente desbara-tar la Unión Europea”, expli-ca Kahhat.El pacto de austeridad seha topado con un rechazo cre-ciente. En Holanda, cayó elgobierno cuando renunció elprimer ministro, Mark Rutte, y su gabinete, el pasado 23 deabril. Luego de siete semanasde negociaciones, no logró ra-tificar el paquete de austeri-dad. En los siguientes días, Es-paña y Reino Unido confirma-ron que están en recesión.Cuando las cosas salen malse buscan culpables. Los radi-cales los encuentran en la in-tegración. Por eso, amenazana la Unión Europea e, incluso,a los inmigrantes. “En Fran-cia, la derecha y la izquierdaradicales suman un 30% y, enGrecia, casi el 65%. Se genera,por tanto, en Europa un re-chazo a la Unión Europea.tan un rechazo a la políticaconservadora.Los resultados no han si-do, pues, los mejores. “Dejande gastar en salud, educación,recortan servicios. Al reducirel gasto, la economía cae. Co-mo consecuencia, cae tam-bién la recaudación fiscal y eldéficit aumenta”, explica JoséOscátegui, profesor de nues-tro Departamento de Econo-mía. Estaríamos en una espe-cie de círculo vicioso.
cf:
27
 
países del Viejo continenteintegran la UE: Austria, Bélgia,Bulgaria, chipre, epúblia chea,Dinamara, Eslovaquia, Eslovenia,España, Estonia, finlandia, frania,Alemania, Greia, Hungría,Irlanda, Italia, Letonia, Lituania,Luxemburgo, Malta, Países Bajos,Polonia, Portugal, eino Unido,umanía y Sueia.
17
de ellos tienen el euro omomoneda únia. Ellos integranla denominada Zona Euro:Alemania, Austria, Bélgia, chipre,Eslovaquia, Eslovenia, España,Estonia, finlandia, frania, Greia,Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta,Países Bajos y Portugal.
222,199
peruanos aproximadamenteemigraron a Europa entre 1994 y el2009. La ira representa el 31% delos ompatriotas en el extranjero.
(IEI, IM Y DIGEMI, ESADÍSIcAS DE LAEMIGAcIÓ IEAcIAL DE PEUAS EIMIGAcIÓ DE EXAJES, 1990-2009).
“¿La austeridad es el meca-nismo para aliviar una crisis?Eso ha fracasado en muchaspartes del mundo: en el Su-deste Asiático, en América La-tina también. ¿Es lo que Eu-ropa requiere? Ese es el dis-curso conservador que mar-ca una misma línea: crisis-austeridad”, expresa Óscar Vidarte, docente del Depar-tamento de Ciencias Socialesde la Católica.El pacto de austeridad fuepromovido por Alemania yFrancia, las economías mássólidas de la Unión Europea.Sus gobernantes, la canciller Ángela Merkel y el aún pre-sidente Nicolás Sarkozy, sondos líderes conservadores conbuenas migas: los llaman ladupla “Merkozy”.
lUces eN la ciUdad.
Elreciente triunfo del socialis-ta François Hollande en Fran-cia, también el domingo 6,ha cambiado el panorama. Elactual presidente electo plan-tea renegociar el pacto deausteridad. De hecho, quierereorientar a Europa hacia elcrecimiento, lo que requiereimpulsar el gasto. Frente alradicalismo en Grecia, unaalternativa moderada subíaen Francia.
ILUSAcIES: GABIEL ALAYZA

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->