Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PRODUCTO 1

PRODUCTO 1

Ratings: (0)|Views: 601|Likes:

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Neidi Liliana Parra Ramirez on May 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/10/2012

pdf

text

original

 
Escuela Normal De EcatepecLicenciatura En Educación PrimariaNeidi Liliana Parra RamírezProducto 1Antecedentes del proceso de enseñanza aprendizaje
Características del contexto escolar que son las más relevantes para el diseño de laplanificación de una unidad de aprendizaje.
 
Características de sus estudiantes.
Los alumnos del 4° “C” son
participativos, por lo menos la mitad del grupo, puestoque la otra mitad es muy reservada y prefiere que los demás participen,generalmente son las niñas ya que son muy penosas y tienen miedo a no acertar enlas preguntas planteadas, son muy inquietos, trabajadores, excepto algunos que solose la pasan platicando o distrayendo a sus demás compañeros.Les gusta mucho trabajar con material concreto o visual, pues le prestan mayoratención e interés.Dentro de este grupo se encuentran cuatro alumnos que un poco problemáticospuesto que tienen un carácter muy fuerte y un tono de voz muy alto que hacen quese estresen los alumnos y los pongan de malas.
 
Características del establecimiento escolar
La escuela
primaria “Juan de Dios Peza” esta ubicada en Los Héroes Tecámac 5ta
sección, calle libertad, esquina con avenida Apatzingán, carretera México- Lechería,Ecatepec de Morelos, Estado de México. C.P.55069, CCT: 15EPR4628Z, ZonaEscolar: P034, que esta cargo de la director Tomas Galindo Rosales en el turnomatutino.Esta escuela fue construida en el año 2001, por parte de un consorcio de
construcción llamado “Sadasi”, junto con las unidades habitacionale
s de la que formaparte, ocupando terrenos ejidales de los municipios de Tecámac y Ecatepec.Actualmente atiende a una población aproximada de 648 alumnos en el turnomatutino, de los cuales el 90% son residentes de la unidad habitacional, el restoproviene de comunidades cercanas.La escuela esta constituida por 18 aulas, asignadas para los seis grados con tresgrupos cada uno, la dirección, subdirección, sala de maestros, biblioteca, papelería,estacionamiento, sanitarios, dos bodegas, donde se guardan materiales de laescuela y utensilios de limpieza, las oficinas del turno vespertino y la explanadaprincipal (utilizada para usos múltiples).Dentro de la escuela primaria, la organización y administración se encuentra a cargode aproximadamente 25 personas el director, 18 maestras, una subdirectora, lapromotora de educación física y cuatro personas encargadas del aseo de la misma,pero también dependen mucho de la ayuda de los de padres de familia, pues están
 
involucrados en muchos programas y actividades escolares como son laorganización y uso de la biblioteca escolar, el programa de lectura en voz alta encada grupo una ves a la semana, la cooperativa escolar , entre otros, dando sumaimportancia a la labor de los padres.
 
Características del contexto sociocultural.
La escuela esta ubicada dentro de una unidad habitacional, los héroes Tecámac, lacual esta habitada por personas de clase media y media alta, gente que se dedica alcomercio o trabaja en generalmente en fabricas. En esta localidad existen muchosproblemas de delincuencia y bandalismo lo que hace un poco insegura la zonadurante la noche y ciertas horas del día. Por la ubicación, la escuela fue victima deun saqueo donde robaron todos los aparatos electrónicos y programas deenciclomedia, lo que afectó a la escuela reponerse de este robo y tomar cuestionesde seguridad severas para el cuidado de esta y los alumnos que asisten a ella. Enocasiones la zona puede ser un poco conflictiva.Las casas de la unidad habitacional se encuentran distribuidas en cerradas que sonconjuntos de casa de no más de 30 casas en las que se pueden encontrar todo tipode negocios.Cerca de la escuela se encuentran varios negocios y puestos ambulantes que sehacen presentes desde las 7:20, antes de la hora de entrada de los niños, la mayoríade estos puestos venden productos de comida y lunch escolares. Los puestosambulantes se retiran y regresan en la hora de la salida.
Justifique cómo incorporará en su planificación las características descritas.
Se puede emplear el trabajo en equipo, para que los alumnos aprendan a trabajar dediferentes maneras y a integrarse con todos sus compañeros del salón.
El trabajo engrupos puede permitir que los maestros se concentran en el grupo que necesitaayuda mientras los otros grupos trabajan en la práctica o consolidación, con menosnecesidad de atención constante. (Dean, 1993)
. Y el trabajo individual para no perdertiempo en apresurar a los equipos que solo se la pasan platicando.
 
Requerimientos para la planificación de una unidad de aprendizaje
 
Propósito fundamental vertical (campo de formación)
Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan losespacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes conlas competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Además, encauzan latemporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de lospropósitos del modelo educativo en su conjunto.
 
Los campos de formación para la Educación Básica son:
• Lenguaje y comunicación.
 
• Pensamiento matemático.
 
• Exploración y comprensión del mundo natural y social.
 
• Desarrollo personal y para la convivencia.
 
Campo de formación: Lenguaje y comunicación
La finalidad del campo de formación Lenguaje y comunicación es el desarrollo decompetencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje.A lo largo de la Educación Básica se busca que los alumnos aprendan y desarrollenhabilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemasy solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, atransformarlos y crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionarindividualmente o en colectivo acerca de ideas y textos.
Español:
Su aprendizaje se centra en las prácticas sociales del lenguaje, que se definen comopautas o modos de interacción; de producción e interpretación de prácticas orales yescritas; de comprender diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartirtextos; de aproximarse a su escritura, y de participar en intercambios orales.
Campo de formación: Pensamiento matemático
El mundo contemporáneo obliga a construir diversas visiones sobre la realidad yproponer formas diferenciadas para la solución de problemas usando elrazonamiento como herramienta fundamental. Representar una solución implicaestablecer simbolismos y correlaciones mediante el lenguaje matemático.
Matemáticas:
Su estudio se orienta a aprender a resolver y formular preguntas en que sea útil laherramienta matemática. Adicionalmente, se enfatiza la necesidad de que los propiosalumnos justifiquen la validez de los procedimientos y resultados que encuentren,mediante el uso de este lenguaje.
Campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia
La finalidad de este campo de formación es que los estudiantes aprendan a actuarcon juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a laspersonas, a la legalidad y a los derechos humanos. También implica manejararmónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidadpersonal y, desde ésta, construir identidad y conciencia social.
Educación Física:
Plantea que los alumnos desarrollen el conocimiento de sí mismos, su capacidadcomunicativa y de relación, además de sus habilidades y destrezas motrices condiversas manifestaciones que favorezcan su corporeidad y el sentido cooperativo, asícomo la construcción de normas, reglas y nuevas formas para la convivencia en el juego.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->