Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Datos Sobre La Homofibia

Datos Sobre La Homofibia

Ratings: (0)|Views: 4,061|Likes:
Documento informativo sobre homofobia 2012: "El combate a la homofobia: entre avances y desafíos"
Documento informativo sobre homofobia 2012: "El combate a la homofobia: entre avances y desafíos"

More info:

Published by: http://www.animalpolitico.com on May 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/15/2014

pdf

text

original

 
1
El combatE a la homofobia:EntrE avancEs y dEsafíos
Material para uso inormativo con su correspondiente mención de la uente de origen.
El combatE a la homofobia:
EntrE avancEs y dEsafíos
“ 
El principio de no discriminación exige que losderechos humanos apliquen igualmente a cada ser humanosin importar la orientación sexual y la identidad de género”.
1
1
 
“Declaración conjunta sobre derechos humanos y orientación sexual e identidad de género” apoyada por 66 países en la Asamblea General de la ONU en NuevaYork, E.U.A., en 2009, que reafrmó la universalidad y la indivisibilidad de los derechos humanos, con ocasión del 60 aniversario de la Declaración Universal deDerechos Humanos.
•
7 e  10 e exe e eñ e ee ee  e e e e e qe eméx  e ee  ee e e e  e ex.
•
1 e  2 e e,exe  exe eqe e  e qe ee e , eg e   ee     .
•
4 e  10 ex/  ee  e qe e   e e exe.
•
4 e  10 ex/,  e g e e (e 12  49 ñ), qe  eee ex   ee  gee.
Encuesta Nacional sobre Discriminación en México(Enadis) 2010
 
2
El combatE a la homofobia:EntrE avancEs y dEsafíos
Material para uso inormativo con su correspondiente mención de la uente de origen.
Cada año, el 17 de mayo es el “Día mundial de lucha contra la homoobia y la transobia”,
2
momento opor-tuno para realizar un recuento sobre los avances y los desaíos para combatir en México la discriminación y laviolencia contra las personas que se identifcan como lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero,travestis e intersexuales (LGBTTTI),
3
a avor de los derechos humanos y la no discriminación por motivos deorientación o preerencia sexual
4
e identidad de género.
5
 La homoobia se refere al “miedo irracional –la obia– a personas con una práctica sexual homosexual”.
6
Sinembargo, las conductas homoóbicas tienen una raíz mucho más prounda que gira en torno a la deensa deormas de sociedad homogeneizantes y patriarcales donde el hombre, macho, viril y heterosexual, ocupa laposición dominante y la mujer cumple una unción reproductiva y protectora. Este miedo irracional hacia laspersonas con preerencia homosexual, o hacia quienes parecen serlo, se suele expresar en rechazo, discrimi-nación, ridiculización y otras ormas de violencia.En virtud de ello, las reacciones homoóbicas atacan a mujeres ‘con roles masculinos’ y a hombres ‘emeninos’,aunque ellas y ellos puedan tener una práctica sexual heterosexual.
7
En tal sentido, en este documento, en-tendemos la homoobia como toda aversión manifesta en contra las orientaciones, preerencias sexuales eidentidades o expresiones de género contrarias al arquetipo de los heterosexuales, lo que incluye la lesboobiay la transobia.En México, en la última década, hasta la actualidad, destacan principalmente los avances legales en materia delibertades y derechos por preerencia sexual. No obstante, aún hay mucho por hacer para integrar a la diversi-dad sexual en un marco igualitario de derechos. 
2
En 2010, en México, se decretó como el “Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preerencias”, con base en la Declaración de Principiossobre la Tolerancia de la Organización de las Naciones Unidas (1995), que entiende la tolerancia como el respeto, la aceptación y elaprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras ormas de expresión y medios de ser humanos, así comola armonía en la dierencia. Ante todo, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y laslibertades undamentales.
3
Cada 17 de mayo se cumple un nuevo año en que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad del catálogouniversal de trastornos mentales. Sin embargo, en nuestro país, las maniestaciones de discriminación, exclusión, estigmatización ycrímenes de odio por homoobia siguen vigentes, desaando al Estado y a la sociedad.
4
Se reere al deseo o atracción erótico-aectivos hacia otras personas. Existe a lo largo del continuo que va desde la heterosexualidadexclusiva hasta la homosexualidad exclusiva e incluye diversas ormas de bisexualidad. Puede maniestarse en orma decomportamientos, pensamientos y antasías o deseos sexuales, o en una combinación de estos elementos.
5
Se entiende como la manera en que cada persona experimenta su pertenencia a un género (masculino o emenino). Como se tratade un registro de la experiencia de vida, intervienen en él códigos sociales y culturales, y también infuyen en él el momento históricoy el lugar en que la persona se desarrolla.
6
Lamas, Marta: Explicar la homoobia. En línea: http://www.aprimeraplana.org/www/No.11/paginas/homoobia.htlm
7
Cr. Ídem
 
3
El combatE a la homofobia:EntrE avancEs y dEsafíos
Material para uso inormativo con su correspondiente mención de la uente de origen.
Si bien recientemente el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de reorma a la Ley del SeguroSocial y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
8
que per-mitirá que los matrimonios entre personas del mismo sexo tengan acceso a la seguridad social;
9
el Senado
10
dela próxima legislatura tendrá que discutir y aprobar estos cambios.
11
Aunque, en realidad, no habría que esperar hasta que el Senado apruebe la reorma, puesto que ya existe elreconocimiento constitucional de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y no hay elementos paraseguir negándoles sus derechos. Ello es sufciente para su cumplimiento, y ya lo argumentaba así la Resolu-ción por Disposición 2/2011 sobre discriminación por preerencia sexual dirigida al IMSS y al ISSSTE, emitidapor el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
12
En esta resolución se solicitó: realizar elregistro e inscripción como benefciarios derechohabientes de las parejas cónyuges de las y los peticionarios ydemás afliados que hayan celebrado matrimonio o unión de concubinato con personas de su mismo sexo, a fnde reconocer y garantizar el goce del derecho a la seguridad social y todas las prestaciones que se deriven deese estado, atendiendo el deber que tienen de proteger a la amilias en el sentido más amplio.
13
 Para el Conapred, estos avances soy muy importantes en materia de garantía y protección de los derechoshumanos en el país, y espera la próxima entrada en vigor de estas leyes, así como la necesaria revisión yaprobación por parte de la Cámara de Senadores de la reorma que permitirá el acceso a la seguridad social enigualdad de condiciones a todos los matrimonios.En su interpretación, el Conapred convocó el principio pro persona que obligaría a dichas instituciones a actuaren consecuencia y no dejar abierta la posibilidad de pensar que el matrimonio o concubinato sólo existe entrepersonas de distinto sexo. Una actuación así se sustenta en la reorma que elevó a rango constitucional losderechos humanos en junio de 2011,
14
estableciendo que las normas sobre derechos humanos se interpre-tarán de conormidad con la Constitución y los tratados internacionales frmados por México.
15
 
8
Fueron aprobadas con 252 votos a avor, 80 en contra y 15 abstenciones, el lunes 30 de abril de 2012.
9
Su propósito es establecer la posibilidad de acceso a las prestaciones de seguridad social de los matrimonios entre personas delmismo género, la unión civil, la sociedad de convivencia u otra orma que se establezca para otorgar sustento legal a la unión de parejasdel mismo sexo. Se les reconoce así los mismos derechos y obligaciones que tienen las parejas heterosexuales.
10
Antes, la Cámara de Senadores de la saliente legislatura había negado dar igualdad y reconocimiento a las parejas del mismo sexoen materia de seguridad social.
11
El dictamen aprobado por los diputados dice que son beneciarios “la o el cónyuge del asegurado o asegurada o del pensionadoo pensionada y a alta de éstos, quienes hayan suscrito una unión civil con el asegurado o asegurada o el pensionado o pensionada,cualquiera que uere su sexo, a la concubina o el concubinario en su caso, así como los ascendientes y descendientes de la o elasegurado ó de la o el pensionado señalados en la ley”.
12
Ver en: http://www.conapred.org.mx/ (
Resoluciones por Disposición
)
13
Se trató de una respuesta a las quejas recibidas en contra del IMSS e ISSSTE sobre un acto de discriminación en agravio de personasdel mismo sexo que habían contraído matrimonio en el Distrito Federal -donde el Código Civil contempla estas uniones desde 2009-y también solicitaban la aliación de su cónyuge ante tales instituciones, las cuales se la negaron con base en una interpretaciónrestrictiva de la ley y en actos discriminatorios, vulnerando así sus derechos a la seguridad social y al reconocimiento de sus unionesciviles.
14
Esta reorma modicó el Capítulo 1º del Título Primero y diversos artículos de la Constitución Política mexicana, incorporando elprincipio pro persona como undamento básico en la interpretación de normas sobre derechos humanos.
15
Entre otros puntos, la resolución concluyó que el IMSS y el ISSTE deberán realizar el registro e inscripción como beneciariosderechohabientes de las parejas cónyuges que hayan contraído matrimonio o que vivan en concubinato con otras de su mismo sexo.Se ocuparán de que la inormación acerca de esta obligación de aliación sea de conocimiento de todas las áreas de sus institucionespara no obstaculizar los trámites.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->