Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
BP10

BP10

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 457 |Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Dec 24, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/14/2012

pdf

text

original

 
Año 4. nº 10
Cría
y
salud
PORCINO
básicos
Complejo Entérico Porcino (CEP)
 
PORCINO
básicos
c/ Dulcinea 42, 4º B.28020 MadridTelf.: 902 36 39 34
Patrocina:Edita:
editorial
El complejo entérico porcino (CEP) es un problema de gran impacto económico en el sector porcino ya que dis-minuye la ganancia de peso, genera una mala conversiónalimenticia y causa una alta mortalidad.Los cerdos son susceptibles de infectarse con patóge-nos entéricos a cualquier edad, sobre todo en los momen-tos de mucho estrés como movimientos de sitio y mezclade animales, altas densidades por corral, cambios de ali-mentación o malos manejos.La diarrea es el signo más común de las infecciones entéricas. El uso rápido de los antibióticos adecuados y unas apropiadas pautas de higiene, manejo y bioseguri-dad nos permitirán minimizar sus efectos.
Axón Comunicaciónaxoncomunicacion@axoncomunicacion.net 
 
PORCINO
Complejo Entérico Porcino (CEP)
básicos
Escherichia coli 
(Colibacilosis)
Los efectos nocivos de esta bacteria son debidos a su ha-bilidad para proliferar en el intestino delgado y para producirenterotoxinas.La Colibacilosis puede producir diarreas en cerdos de dis-tintas edades, pero tiene especial importancia en el periodo delactación. Después del destete puede originar la llamada en-fermedad de los Edemas.
E. coli 
afecta a lechones lactantes que se contagian vía oral,por contaminación del alimento o de las ubres de la cerda de-bido a la mala higiene en la sala de partos. Produce una diarreaabundante, acuosa, de color blanco amarillento y muy malo-liente. Los cerdos presentan manchado el ano y toda la regiónperianal, pierden el apetito, adelgazan y se deshidratan rápida-mente. La mortalidad puede alcanzar el 50%. Es necesario rea-lizar un tratamiento inmediato con antibióticos e hidratantessi queremos evitar la muerte de los lechones.La incidencia de la Colibacilosis en lechones puede reducir-se inmunizando a las cerdas mediante dos vacunaciones previasal parto. Además de la vacunación, se pueden realizar progra-mas preventivos para reducir el número de
E.coli 
enteropató-geno en el medio ambiente, principalmente practicas de buenahigiene en la sala de maternidad.
ComplejoEntérico Porcino(CEP)
Las causas de las diarreas en cerdos son múltiples aunque,en su mayoría, los patógenos implicados son bacterias que pue-den aparecer solas o manifestarse asociadas entre si. Algunosde estos microorganismos son la principal causa infecciosade mortalidad en lechones antes del destete y otros producencuadros diarreicos en las fases de destete y cebo generandoimportantes pérdidas económicas debido a la disminución delcrecimiento, la menor homogeneidad de los lotes y los gastosen medicamentos.
La Colibacilosis Neonatal y laEnterotoxemia por
C. Perfringens 
 son dos de las enfermedadesentéricas más importantes queafectan a los lechones en suprimera semana de vida

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
laynad3 liked this
artedlc liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->