Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
34Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Obtención de la Pectina a partir de la Cáscara de la Naranja

Obtención de la Pectina a partir de la Cáscara de la Naranja

Ratings: (0)|Views: 4,877|Likes:

More info:

Published by: Gerardo Serrano Valencia on May 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/18/2013

pdf

text

original

 
Obtención de la Pectina a partir de la cáscara de la naranja
 Ing. José Manuel Cruz ArmentaM.C. Blanca Estela Velasco DíazInstituto Tecnológico Superior de Teziutlán.
Resumen.
El presente trabajo se realizó con el objeto de aprovechar el desperdicio de la Industria CitricolaCitrosol ubicada en la Ciudad de Martínez de la Torre Veracruz dando un valor agregado a lacáscara de Naranja de la extracción del jugo debido al gran problema que presenta comodesecho. Existe un déficit comercial de pectina en México. Prácticamente toda la pectina quese consume en el país es de importación. Las dos empresas más grandes que tienenoperaciones en México son Hércules de México y Danisco, la primera es una empresaNorteamericana y la segunda Danesa.Entre las dos abastecen prácticamente todo el mercado nacional. La posibilidad de producir enMéxico la pectina con una industria propia será nuestra opción.
Introducción.
 Los subproductos de la industria de zumos de frutas, bagazos de manzanas y albedos decítricos (limón, naranja, toronja) constituyen básicamente las fuentes industriales de pectinas.La pectina, de la palabra griega “Pekos” (denso, espeso, coagulado ), es una sustanciamucilaginosa de las plantas superiores. Esta sustancia se asocia con la celulosa y le otorga ala pared celular la habilidad de absorber grandes cantidades de agua. La celulosa tiene unimportante rol en la estructura ya que le da rigidez a las células, mientras que la pectinacontribuye a su textura. Durante mucho tiempo, el ama de casa ha utilizado la pectinacontenida en las frutas “in situ “ para “espesar jaleas”. Su extracción industrial se inició aprincipios del siglo XX.El parámetro químico más importante es el grado de esterificación (M), es decir, el numero defunciones carboxilo eterificadas por 100 grupos galacturonicos; esto permite distinguir dosgrupos de pectinas:Pectinas fuertes metiladas (H.M. mayor 55%)Pectina débilmente metiladas (L.M. menor 45%)Los procedimientos de fabricación se basan en una hidrólisis, separación y recuperación.Las posibilidades de obtención de pectina y substancias extensamente usadas en las industriasalimenticias y farmacéuticas y que no se fabrican en cantidades necesarias en nuestro país, apartir de un desperdicio insuficientemente industrializado: La cáscara de naranja.En la actualidad en México se tienen grandes cantidades de cáscara de naranja de las cualesse emplean, una pequeña parte para forraje y para extraerle el aceite esencial, airándose oquemándose la mayor parte debido a las dificultades que presenta su almacenamiento, pueses necesario secarla para evitar que se fermente.La pectina se puede extraer industrialmente de otras frutas como la manzana, perón, membrilloy algunos cítricos, como el limón, toronja y lima; se escogerá la naranja debido a que es una delas frutas que más se producen en nuestro país.
 
La pectina es un coloide natural, liofílico, reversible, es decir; puede disolverse en agua,precipitarse, secarse y volver a disolver sin afectar sus propiedades.La pectina es soluble en agua y en ella se dispersa para dar soluciones muy viscosas, estasolubilidad disminuye cuando aumenta su tamaño molecular. En solución las pectinaspresentan grandes áreas superficiales que están relacionadas con su carga eléctrica negativa.Esta carga varía según la proporción de grupos carboxilo libres y aparentemente responsablesde la rápida precipitación de las pectinas con electrolitos de diferentes potenciales eléctricos.La pectina es soluble en alcohol, acetona, éter y casi todos los disolventes orgánicos. Algunoselectrolitos como: cloruro de Aluminio, Sulfato de Amonio, Sulfato de Cobre, Cloruro Férrico,Sulfato de Magnesio y Sulfato de Aluminio, precipitan a la pectina en solución, en condicionesapropiadas de P.H. y concentración, en este caso se presenta más bien una coagulaciónsemejante a la que ocurre cuando a ciertos coloides se les añade un electrolito apropiado queneutraliza las cargas trayendo por consecuencia una precipitación por el aumento de volumende las partículas que se unen entre sí.Como la principal propiedad de las pectinas en el aspecto de la industria alimenticia, en suhabilidad para formar jaleas , cada año los Estados Unidos importan más de siete millones delibras de pectina con un costo de $6 a $ 12 por libra para ser utilizadas como agente paracuajar comidas , jaleas, conservas y mermeladas. En la industria farmacéutica comocoagulante sanguíneo y emulsificante. (1)
Desarrollo.
. 1. Tratamiento de la materia primaEn la mayoría de los casos la materia prima para este proceso consiste en cáscaras de residuode las extracciones del jugo de naranja por medio de máquinas automáticas que dejan lacáscara con bagazo y semillas, aunque en algunos casos se emplea el fruto entero cuando haysobreproducción de la fruta.En el epicarpio de la naranja contiene apreciables cantidades de aceite esencial, producto quepurificándolo es valioso en la Industria, algunos fabricantes extraen dicho aceite con máquinasespeciales antes de tratar la cáscara para obtener la pectina.La cáscara de naranja es transportada primeramente a unos tanques donde se le somete a unlavado con agua a presión para eliminar impurezas como semillas y parte del bagazo, lo mismotodas las substancias solubles en ello. Después de este lavado se escurren o decanta el aguay la cáscara se pasa a una máquina que la tritura y desmenuza en pequeñas partes. El objetode cortar la cáscara en pequeños trozos es para facilitar las operaciones posteriores,principales de la extracción.La cáscara molida se pasa a los tanques de extracción, éstos tanques tienen falso fondo yserpentina de vapor. A la cáscara se le somete a un calentamiento de 93 grados centígrados;durante 15 minutos para inactivar a las encimas presentes en la cáscara que degradan a lapectina; este calentamiento se puede omitir si la cáscara es sometida inmediatamente alproceso de extracción. Antes de someter a la cáscara al proceso de extracción, es necesario eliminarle más cantidadde impurezas como azúcares, pigmentos, resinas, etc.; esto se logra añadiendo a la cáscaragrandes cantidades de agua y agitando a una temperatura de 40 a 60 grados centígradosdurante unos minutos, algunos fabricantes añaden carbonatos de sodio para facilitar laeliminación, esta operación se repite si es necesario varias veces, decantando por el falsofondo el agua de desecho.
 
2.2. Extracción de la pectina y separación del extractoEn esta operación el problema fundamental es seleccionar el PH, temperatura y tiempoapropiados, esto se logra aplicando los resultados previamente obtenidos en el laboratorio.Usualmente se agrega a la pulpa una solución de ácido clorhídrico o sulfúrico, en cantidadsuficiente para obtener una relación de 3:1 entre el agua acidulada y la pulpa y obtener un PHentre 2 y 2.2 durante un tiempo de calentamiento entre 30 y 40 minutos a una temperaturaentre 85°C y 90°C., según las condiciones óptimas de extracción determinadas en la parte finalde este trabajo. Algunos investigadores como Myers y Baker (18) emplean temperaturas entre95°C y 100°C., durante 60 min. , con el pH de 1.8 enfriando y diluyendo con agua fría.Otros como Owens y Mcm Cready (6) emplean pH de 1.3 a 1.4 durante 80 minutos a 100°C. Eluso de PH muy bajo tiene el inconveniente de reducir el poder gelificante de la pectina.La extracción se puede efectuar también por otros métodos como el patentado por Myers yRouse en el que emplean el agente intercambiador de ionice llamado Zeo/carb (carbónsulfonado) el cual elimina el calcio y magnesio que se encuentran formando pectatos y son losprincipales causantes de la insolubilidad de las péctinas. El proceso es relativamente sencillo,la pulpa de cáscara limpia se mezcla con Zeo-Carb en un tanque, se calienta durante una horaa 90°C., a un PH de 2.75 con una agitación continua, después de esto, se enfría rápidamente a60°C., y se separa el extracto, por cualquiera de los métodos que se mencionarán másadelante, de la resina que posteriormente se regenera con ácido diluido para volverla aemplear.Otro método empleado desde hace algunos años para la extracción de la pectina y aún en usode varias fábricas, es empleado poli fosfato (2) los más empleados son:Hexametofosfato de sodio (Na 3 PO 3 ) 6Tetrametafosfato de sodio (Na PO 3 ) 4T etrafosfato de sodio (Na 6 P 4 O 13 )Pirofosfato tetrasódico (Na 4 P 2 O 7 ) Estas sustancias tienen la propiedad de formar complejos con el calcio y el magnesio, favoreciendo grandemente su solubilidad en laextracción de las péctinas, W. D. Maclay y J. P. Nielsen emplearon polifosfatos para laextracción de la pectina y encontraron que en el uso de estos compuestos es sumamentebenéfico en los casos en que la materia prima contenga grandes proporciones de calcio ymagnesio; la reacción se efectúa de la siguiente manera:2 Ca ++ + Na 4 P 6 O = 18 _________________________ Na + + CaP 6 O = 18Una vez efectuada la extracción por cualquiera de los métodos mencionados, se procede aseparar la pulpa de extracto usando en esta operación: Prensa hidráulica, tanques de falsofondo, cedazo vibratorios y centrífugas; dando buenos resultados cualquiera de estos métodos. Aunque los métodos mencionados anteriormente separan casi completamente el extracto de lapulpa quedan sin embargo pequeñas partículas es suspensión las que hay que eliminar por filtración para purificar completamente el extracto.3. Filtración del extractoSe efectúa usualmente en filtro prensa obteniendo resultados satisfactorios, además, filtrosrotatorios y filtros al vacío. Se facilita y se aumenta la eficiencia de la filtración empleandopreviamente una precapa y posteriormente ayuda al filtro, el que se mezcla en un tanque concarbón. El extracto filtrado es un líquido claro y transparente, procediendo en estas condicionesa precipitarlo.4. Precipitación del extracto Algunos fabricantes que venden extracto de pectina de 5 grados de jalea concentran el extractofiltrado en un evaporador de doble efecto hasta tener la concentración final adecuada. Parafabricar la pectina en polvo el proceso es más complicado, ya que hay que precipitar la pectina,

Activity (34)

You've already reviewed this. Edit your review.
Ariel Zuñiga liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Alfredo Rojas liked this
Alfredo Rojas liked this
Carolina Luna liked this
Luiz Bartolo liked this
fedesan969 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->