Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
38Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FISIOPATOLOGIA ENFERMEDADES HEMATOPOYETICAS

FISIOPATOLOGIA ENFERMEDADES HEMATOPOYETICAS

Ratings: (0)|Views: 9,257 |Likes:
Published by Yenny López

More info:

Published by: Yenny López on May 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/12/2013

pdf

text

original

 
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”
 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE ENFERMERIAMISION SUCREAutoras:
María CastilloAngela BarattoEglis MontenegroMartha PavasYajaira Ladino
Barquisimeto, Abril de 2012
 
2
ENFERMEDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYÉTICO YHEMOSTATICO
El sistema hematopoyético (Hema = sangre, poyesis = producción, fabricación)es el sistema encargado de la formación de la sangre. El sistema hematopoyético es elconjunto de células de la médula ósea, sangre y sistema linfoide. Tienen un origencomún en una cédula conocida como pluripotencial. La cédula primordial opluripotencial da origen a las diferentes líneas celulares, incluyendo la línea roja(eritrocitos), la línea blanca (células del sistema de defensa) y las plaquetas. Existenfactores que estimulan las células en la médula ósea para la formación de nuevascélulas sanguíneas (factores de crecimiento). Las enfermedades más comunes delsistema hematopoyético son la leucemia, las anemias y los linfomas.
ANEMIA
La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre.Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel dehemoglobina en sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetrosalterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución delhematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad deglóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente entamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existeanemia.La anemia no es una enfermedad, sino un síntoma que puede estar originado pormúltiples causas, una de las más frecuentes es la deficiencia de hierro, bien poringesta insuficiente de este mineral en la alimentación, o por pérdidas excesivasdebido a hemorragias. La anemia por falta de hierro se llama anemia ferropénica y esmuy frecuente en las mujeres en edad fértil debido a las perdidas periódicas de sangredurante la menstruación.
 
3
Signos y Síntomas de la Anemia
Los síntomas y signos de la anemia se correlacionan con su intensidad y larapidez de su instauración. Otros factores que pueden influir son la edad del paciente,su estado nutritivo, y la existencia de insuficiencia cardíaca o insuficienciarespiratoria previa.Los síntomas que se observan en la anemia aguda incluyen: debilidad (astenia),palpitaciones y falta de aire con el esfuerzo (disnea). También puede aparecersíntomas cardiovascular como taquicardia, disnea de esfuerzo marcada, angor,claudicación intermitente. En ocasiones se producen cambios de carácter que semanifiestan como irritabilidad, desinterés, tristeza y abatimiento.En la pérdida súbita de sangre por hemorragia aguda, sobre todo si es voluminosay se pierde el 40% del volumen sanguíneo que equivale a 2 litros de sangre,predominan los síntomas de inestabilidad vascular por hipotensión, y aparecen signosde shock hipovolémico, tales como confusión, respiración de Kussmaul, sudoración,y taquicardia.En la anemia crónica de mucho tiempo de evolución, muchos pacientes seadaptan a la situación y sienten muy pocos síntomas a menos que haya un descensobrusco en sus niveles de hemoglobina.
Características o Manifestaciones de la Anemia
La mayoría de los síntomas de la anemia se presentan como consecuencia de ladisminución de oxígeno en las células o "hipoxia".
 Manifestaciones generales:
Astenia, Taquicardia, Disnea, Cefalea, Mareo,vértigo. Somnolencia, confusión, irritabilidad. Alteraciones menstruales, Palidez,Fragilidad en las uñas, Caída del cabello,
 En casos graves y/o agudos:
Piel fría y húmeda, Disminución del volumen deorina y Dolor en el pecho.

Activity (38)

You've already reviewed this. Edit your review.
Joseph Dolce Watson added this note
buen
1 thousand reads
1 hundred reads
Yeimi Vega liked this
Kenny Santillan liked this
Yoneida Perez liked this
Auriz Gonzalez liked this
Akary Tsukino liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->