P. 1
apuntes responsabilidaextracontractual

apuntes responsabilidaextracontractual

Ratings: (0)|Views: 173 |Likes:
Published by Apuntes De Derecho

More info:

Published by: Apuntes De Derecho on May 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/28/2014

pdf

text

original

 
 RESPONSABILIDADEXTRACONTRACTUAL
Joel González Castillo 
 joelg@entelchile.net
 
RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL
El Título 36 del Libro 4º, arts. 2.314 a 2.334, trata “De los delitos ycuasidelitos”.El Código otorga a los delitos y cuasidelitos civiles la categoría defuente de obligaciones en los arts. 1.437 y 2.284.El art. 1.437 señala que: “Las obligaciones nacen...; ya a consecuenciade un hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona, como en los delitosy cuasidelitos;...”; y el art. 2.284 precisa que: “Si el hecho es ilícito, ycometido con intención de dañar, constituye un
delito
. Si el hecho es culpable, pero cometido sin intención de dañar, constituye un
cuasidelito
”.Puede definirse el delito civil como el hecho ilícito cometido conintención de dañar que ha inferido injuria o daño a otra persona (arts. 1437,2284, 2314). Cuasidelito civil es, en cambio, el hecho culposo pero cometidosin intención de dañar que ha inferido injuria o daño a otra persona (arts. 1437,2284, 2314).El delito y cuasidelito se caracterizan porque son hechos ilícitos ycausan daño.El art. 2.314 dice: “el que ha cometido un delito o cuasidelito que hainferido daño a otro, es obligado a la indemnización; sin perjuicio de la penaque le impongan las leyes por el delito o cuasidelito”.El hecho ilícito es fuente de obligaciones, porque da origen a unaobligación que antes de él no existía: indemnizar los perjuicios causados. Laresponsabilidad nace al margen de la voluntad del acreedor o deudor; aunquese haya actuado con dolo (delito civil), o sea, con la intención de causar daño,el autor no ha querido adquirir una obligación, ha querido el daño, no haquerido convertirse en deudor de la reparación. Si sólo hay culpa (cuasidelitocivil), o sea, negligencia o imprudencia, no hay intención de perjudicar ymucho menos de asumir una obligación.
 División de la responsabilidad civil en contractual y extracontractua
2
 
La imputación a una persona de la obligación de reparar un perjuicio eslo que constituye el contenido esencial del concepto de responsabilidad civil.Responsabilidad contractual es la obligación del deudor de indemnizar al acreedor los perjuicios que le ha originado el incumplimiento,cumplimiento imperfecto o cumplimiento tardío de la obligación.Responsabilidad extracontractual, que se suele también llamar delictualo aquiliana (por la ley aquiliana que reglamentó la materia en la Romaantigua) consiste en la obligación en que se encuentra el autor de indemnizar los perjuicios que su hecho ilícito, delito o cuasidelito, ha ocasionado a lavíctima.
El Código Civil de Portugal contiene una definición legal de responsabilidad civil: “Laresponsabilidad civil consiste en la obligación para el autor del hecho o de la omisión,de reponer a la persona lesionada en la situación de que gozaba antes de la lesión, y deindemnizarla de todo el daño que ella ha sufrido” (art. 2364).
Las principales diferencias que se señalan entre ellas sonfundamentalmente dos: a) en la responsabilidad contractual existe un vínculo jurídico previo; la responsabilidad extracontractual da origen al vínculo, y b)en la primera, la culpa por el incumplimiento, cumplimiento imperfecto ocumplimiento tardío se presume, no así por regla general en la aquiliana. No obstante estas diferencias y otras de menor trascendencia, unacorriente doctrinaria moderna tiende a equipararlas en lo que se llama la teoríaunitaria de la responsabilidad civil. Para estos autores la responsabilidad civiles una sola, fuente siempre de la obligación de reparación, y sus diferenciasson de mero detalle.
Funciones de la responsabilidad civil 
La responsabilidad civil extracontractual o derecho de daños apuntaciertamente a un gran y fundamental fin: reparar el daño causado, dejar a lavíctima indemne.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->