Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
BUENO_ AIRES_SIN_TECHO_La_Ausencia_de-politicas_de_acceso

BUENO_ AIRES_SIN_TECHO_La_Ausencia_de-politicas_de_acceso

Ratings: (0)|Views: 247|Likes:
Published by cristiangremo

More info:

Categories:Types, Maps
Published by: cristiangremo on May 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/19/2012

pdf

text

original

 
#
 
BUENOSAIRESSINTECHO
# #
 
 
 
Pag.
2
 
#
 
#
 
 
 
Informe sobre la emergencia habitacional en la Ciudad de Buenos Aires Pag.
3
 
PRÓLOGO.
 
Buenos Aires, Noviembre de 2009
 
Desde la asunción de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo porteño varias políticas públicas se ven amenazadas:desde la construcción de viviendas para paliar el déficit habitacional hasta las becas escolares y los insumos enlos hospitales, por sólo mencionar algunas de las más graves fallas de la actual gestión. A eso hay que sumarleirregularidades en las concesiones; sobreprecios en obra pública; ausencia de control al negocio del juego;desmantelamiento de programas culturales en barrios; reducción del presupuesto de políticas de memoria;sobresueldos a funcionarios, etc. Y como contracara, un cúmulo de hechos bochornosos como los despidosmasivos de personal, o el novedoso y escandaloso caso de espionaje y escuchas a docentes y opositores. Hoyvivimos lo que la ex Vicejefa de Gobierno denominó “cambio de tendencia”. Y este supuesto cambio detendencia lo expresó como un signo positivo, evaluación falaz si se advierte la forma en que continúanproduciéndose irregularidades y hechos pocos transparentes en toda la administración, si se observa elavance de lo privado sobre lo público a pasos agigantados, y si se analiza la forma en que los pobres eindigentes sufren la presión de todo un aparato estatal que busca asfixiarlos.
 
Hoy existe una voluntad explícita de avasallar los derechos más básicos de los que menos tienen, sustentadaen una visión fría y esquemática, incapaz de reflexionar, de comprender los procesos sociales y culturales. Unagestión propia de la Argentina corporativa, fiel exponente de lo que se denominó “la patria contratista”.
 
Y dentro de este cuadro alarmante aparece la más maltratada y humillada, pero la más necesaria y dignificante:la política habitacional…
 
Quienes viven -sobreviven- en la calle tienen pocas alternativas: padecer el frío y la lluvia -cuando no viene elgrupo parapolicial de la UCEP y los muele a palos- o ir a un denigrante parador del Gobierno de la Ciudad a vivirbajo la ley marcial y mascullar bronca. Un dato: en el último año se duplicó la gente en situación de calle.Aquellos que viven en casas tomadas están con la orden de desalojo colgada del cuello y cuando cae, cualguillotina, saben que su destino es cobrar un mísero subsidio y deambular durante días por la ciudad buscandodónde llevar a su familia.
 
Quienes se albergan en hoteles deben -cuidándose de no hacer ruido- soportar un sistema estalinista que gen-era mucha angustia a las familias. Pero más indignante les resulta el momento de abonar el mes, y pagar poruna pieza de miseria lo que vale el alquiler de un dos ambientes, al que no pueden acceder por no contar congarantía. A ello le podemos sumar el afán de desalojarlos, que una y otra vez intenta el gobierno porteño.Quienes viven en las villas también la pasan muy mal. Esas zonas liberadas de políticas públicas -sólo recorridaspor funcionarios en época de recolección de votos- no tienen servicios públicos, ni vacantes en escuelas, ni se-guridad, y cuentan con centros de salud desmantelados. Y encima sus habitantes tienen que vivir con la miradaacusante y denigrante de gran parte de la “opinión pública”, que baja la ventanilla del auto cuando va por la au-topista para criticar la antena de la televisión o el nuevo piso que se construyeron para mejorar las condicionesde hacinamiento de sus familias, sin siquiera reconocer que eso se consigue generalmente con el esfuerzo deltrabajo extenuante y mal pago del que muchos se benefician.
 
Y quienes son parte de la clase media tampoco tienen respuesta estatal, tal vez consigan un préstamo de labanca privada, a pagar de por vida con intereses usurarios, para tener su propia vivienda y no vivir alquilando,porque los programas gubernamentales para el sector están totalmente desfinanciados.
 
Por último y lamentablemente, debe decirse que el 2010 no promete ser mejor, conociéndose la aspiración derecorte del 40% del presupuesto de vivienda, el intento de desmantelamiento de los organismos encargadosde estas políticas, entre otras graves intentonas que, esperemos, no puedan llevarse a cabo.
 
Este informe pretende ser a la vez una denuncia y un llamado a la acción. El diagnóstico que nos debían losgobiernos de turno, imprescindible pero no suficiente para la elaboración de las políticas públicas que aportenpara transformar a nuestra Ciudad de Buenos Aires en una ciudad de iguales, más justa e inclusiva. Unaciudad para todos, digna de ser vivida.
Incluye una actualización al mes de noviembre de 2010 realizada por el equipo de trabajo de la Dip.Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), actual Presidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura.
Lic. Facundo Di FilippoDiputado de la Ciudad
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->