Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Folleto 1 - Antecedentes sociologia

Folleto 1 - Antecedentes sociologia

Ratings: (0)|Views: 265|Likes:
Published by Crecer Psicologia
Antecedentes de la Sociología
Antecedentes de la Sociología

More info:

categoriesTypes, Brochures
Published by: Crecer Psicologia on May 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/19/2012

pdf

text

original

 
Sociología
 
I ano Antecedentes de la Sociología -Autores
Docente: Jeanethe Toruño
 
1
Sociología
ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGIA Y RESUMEN DE LOS AUTORES CLASICOS1.
 
Introducción
La sociología es una ciencia relativamente nueva, el primero en utilizar el término
sociología
, fue Comte en 1838, anteriores aComte, hay autores, como Confucio, Platón, Aristóteles y ya más reciente Santo Tomas de Aquino, Montesquieu, pero no fuehasta el siglo XIX con Durkheim que se aborda la sociedad desde un punto de vista científico.La sociología
 –
como una de las ciencias sociales que existen, entre otras, junto a la antropología, la historia, etc. - analizacaracterísticas, causas y efectos de las relaciones entre personas y grupos insertos en un ámbito macro, social.
La sociología se interesa por la realidad social en una determinada época y lugar; en estudios comparativos en relación altiempo y el espacio; las relaciones sociales entre distintos actores o agentes sociales; las estructuras y la dinámica social; elcambio social; el conflicto social; las clases sociales, entre otros temas relativos al constructo (construcci
ón teórica) „realidad
social. Las teorías sociologías son diferentes modelos o paradigmas o enfoques teóricos que se distinguen en el conocimiento dela realidad social y que sirven de marcos para ese conocimiento. No hay una sola teoría sociológica, por eso hay quienes dicen
que no hay una sociología sino teorías sociológicas.”
1
.
2.
 
Objetivos y contenidos de la Sociología
 
Conocer los conceptos fundamentales de la sociología y establecer su interacción con las demás ciencias sociales.
 
Entender el enfoque sociológico como medio para observar, analizar y explicar la realidad social y reflexionar de modocrítico sobre los aspectos actuales de la problemática nacional a partir del aporte de las teorías y métodos sociológicos.
 
Estudiar a los diferentes exponentes de la sociología
3.
 
Conceptos de Sociología
 
"Del lat. socĭus, socio, y
-logía). Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de lassociedadeshumanas." RealAcademia Española.
 
"Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de lainteracciónentre los individuos y el medio. 2. Estudio de losfenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., desde el punto de vista de las implantaciones sociales: sociología de lareligión;sociología del arte."DiccionarioEnciclopédico Larousse.
 
"Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura, las instituciones(clase,familia,comunidady poder) y lafunciónde la sociedad, basada en el concepto de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales,sino bajo influencias cultural
es e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven…"
Enciclopedia Ilustrada Siglo XXI.
 
Es el estudio sistemático de los grupos y sociedades en que vive la gente, cómo son creadas y mantenidas o cambiadas lasestructuras sociales y las culturas y como afectan en nuestro comportamiento. Richard J. Gelles, Sociología, p. 11 MC GrawHill
 
Es el estudio de la realidad social, en cuanto a su índole, sus estructuras y su funcionamiento. Luis RecansesSiches,sociología, p.8 ed.Porrua.
 
Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Fernando Martínez M. Sociología, p 126, primeraedición, 2001. Ed. Planeta
1
 
ISFDAC ‘ALBERTO M. CRULCICH’ Cátedra de Sociología del Arte Ficha para la Unidad Nº 1
2008/9, Docente:Lic. Mag. María Rosa Di Santo
 
Sociología
 
I ano Antecedentes de la Sociología -Autores
Docente: Jeanethe Toruño
 
2
Sociología
4.
 
Los orígenes de la sociología como disciplina científica - Autores
Claude-Henri de Rouvroy, Conde deSaint-Simon
Paris 17 octubre de 1760
 –
18 de Mayode 1825, filósofo y teórico socialfrancés
Creador de la primera doctrinasocialista
 Fundador de una escuela que se ha llamado industrialista; quería mejorar por medio de laciencia y de la industria la suerte de la humanidad, y sobre todo de las clases pobres:consideraba a los sabios, industriales, artistas y productores de toda especie, como los únicosque formaban la aristocracia legítima, les confiaba la dirección de la sociedad nueva,proscribía a los ociosos, predicaba la asociación, y la organización de los trabajadores yquería que todos los esfuerzos fuesen dirigidos según una doctrina general y hacia un objetocomún: constituía sobre bases nuevas la propiedad, la religión y hasta la familia.
2
 Precursor de la Fisiología Social, rebautizada por Auguste Comte,como Física Social hastallegar a nuestros días comoSociología.Industrialista utópico, vivió en la riqueza y en la másabsoluta de las pobrezas.Está considerado como el creador de la primera doctrinasocialista.Afirmaba que el gobiernopolítico debía ser sustituido por un gobierno económico de los industriales, dirigentes yobreros; y que la autoridad de los hombres sería reemplazada por la administración de lascosas.
(Isidore MarieAuguste François Xavier Comte)Montpellier, 1798 - París, 1857
Pensador francés,
 padre del  positivismo
, primera definición desociología
La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte quienen 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia quedescubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en se habían descubierto tantasotras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las cienciasfísicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó así el trabajo deComte.
3
 Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa y susconsecuencias. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: elconocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de losasuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en laimaginación, los intereses o los sentimientos.Contra la libertad de pensamiento, origen de la anarquía moral que atribuía a la Revolución,no oponía el dogma religioso o los principios de la tradición, sino la «ciencia positiva» que, alatenerse a los hechos tal como son, proporcionaba -según él- el único punto de apoyo sobreel que se podría edificar un futuro de «orden y progreso». Contrario al individualismo y a lademocracia, confiaba en un mundo regido por el saber, en el que productores y banquerosejercerían una especie de dictadura.Tales ideas, fundamento del pensamiento positivista, tuvieron un gran éxito en los paísesoccidentales desde mediados del siglo XIX, proporcionando un credo laico para el mundo delcapitalismo liberal y de la industria triunfante. Sin embargo, Comte vivió una vida desgraciada:el exceso de trabajo le produjo problemas psiquiátricos, un intento de suicidio y el abandonode su mujer.
Karl Heinrich Marx
Filósofo, historiador, sociólogo,economista y pensador socialistaDos características básicas del análisis dialéctico distinguieron el pensamiento de Marx de lamayor parte del pensamiento sociológico: Primera, el método dialéctico de análisis nocontempla una única y unidireccional relación causa-efecto entre las diversas partes delmundo social, para el pensador dialéctico un factor puede tener un efecto sobre otro, pero
2
 
Diccionario universal de historia y geografía, Madrid: Mellado, 1848.
 
3
 
Sociología: Augusto Comte. Kenneth Thompson
 
 
Sociología
 
I ano Antecedentes de la Sociología -Autores
Docente: Jeanethe Toruño
 
3
Sociología
Alemán, 1818-1883
Padre teórico del socialismocientífico y del comunismo, esconsiderado una figura clave paraentender la historia social y políticade los siglos XIX, XX y XXI.
este último también puede influir sobre el primero.Solo la materia existe, y la humana es un epifenómeno de las relaciones entre individuos ylos objetos materiales.La segunda característica del análisis dialéctico se opone aún más si cabe a la mayor partedel pensamiento sociológico contemporáneo: los valores sociales no son separables de loshechos sociales. El pensador dialéctico piensa que no solo es imposible apartar los valoresdel estudio del mundo social, sino que tampoco es desearle porque produce una sociologíainhumana y desapasionada.En sus primeras obras denominó alineación a las distorsiones que causaba la estructura de lasociedad capitalista en la naturaleza humana. Aunque era el actor el que padecía laalineación de la sociedad capitalista, Marx centró su análisis en las estructuras del capitalismoque causaban la alineación.Marx ofreció básicamente una teoría de la alineación arraigada en la estructura social. Es laestructura social la que rompe las interconexiones naturales que caracterizan la naturalezahumana en un sentido ideal. Aquí es importante el sistema de dos clases: aunque lostrabajadores usan las herramientas y actúen sobre la naturaleza, las interrelaciones naturalesestán rotas. Dos clases sociales: burgueses y proletariados.
Naturalista,filósofo, psicólogoysociólogobritánico Británico 1820-1903Utilizó de forma sistemática losconceptos deestructurayfunción.  Instauró elDarwinismo socialenGran Bretañay fue uno de los más ilustrespositivistasde su país.Desde el punto de vistasociológicocabe considerarle como el primer autor que utilizó deforma sistemática los conceptos deestructurayfunción.Por otra parte, concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social. Dedicó su vida a elaborar susistema de filosofíaevolucionista,en la que considera la evolución natural como clave de todalarealidad,a partir de cuya leymecánico-materialistacabe explicar cualquier nivel progresivo: lamateria,lobiológico,lopsíquico,losocial,etc.
Émile Durkheim
 Nació el 15 de abril de 1858 en Épinal(Lorena, Francia).
T
ras la pérdida desu hijo durante la 1ª Guerra Mundial, sudesesperación lo llevó ala muerteennoviembre de 1917.Sigue la corrientepositivista e
introduce el usosistemático de laestadística
 
 –
 
lametodologíacuantitativa
- comorecurso para obtener datos de laLo apodaban "El Metafísico" debido a su marcado interés por las cuestiones filosóficas. En1882 se licenció en Filosofía, disciplina en la que se formó bajo la influencia del positivismo yel evolucionismo.Durkheim entiende a la sociedad como una realidad espiritual que no puede reducirse a lamera suma de los individuos que la componen.Las leyes que rigen esta realidad espiritual difieren de las que rigen la psiquis del individuo. Latarea del científico social consiste, justamente, en estudiar las representaciones colectivas(derecho, moral, religión, etc.) que la sociedad impone al individuo.
Dice que considerar a los hechos sociales “como cosas” implica entender que aunque sunaturaleza sea “dócil y maleable”, esas cosas “no” son modificables “a voluntad” y que paraconocerlas deben ser observadas “con una cierta actitud mental”: la observación que nos
lleva desde las características más evidentes a las más profundas y menos visibles.Considerar la conducta humana en una línea de tiempo permite reducir las relaciones al

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->