Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
Ramas de La Biologia

Ramas de La Biologia

Ratings: (0)|Views: 11,740|Likes:
Published by Engels Ayala

More info:

Published by: Engels Ayala on May 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
ZOOLOGIA
Zoología
(delgriego«Ζωο»
 zoon
= "animal", y «λογος»,
logos
= "estudio") es la disciplina biológicaque se encarga del estudio de losanimales.
Historia de la zoologíaEn la prehistoria
El hombre inició la zoología en la prehistoria: a medida que tenia contacto con los seres vivos(en especial los animales) los fue conociendo y utilizando de acuerdo a sus necesidades.La calidad de los conocimientos que tenía acerca de lanaturalezase encuentra en laspinturas rupestresdejadas en cavernas por elhombre de Cro-Magnon. A la domesticación de los animales siguió un conocimiento aún más adecuado de losfenómenos de la naturaleza. Las prácticas médicas rudimentarias involucraron cierta clase deconocimientos sobre la anatomía humana, así como de los animales que se utilizaban en laalimentación, que le dieron ciertos conocimientos superficiales de sus estructuras.
En el mundo antiguo
Antigua Babilonia, Egipto, Israel y el Lejano Oriente
Las escuelas médicas de la antigüedad realizaban disecciones de animales con fines decomparación anatómica y adiestramiento quirúrgico. EnBabilonialos sacerdotes conocíanalgo acerca de la anatomía animal (particularmente de los que sacrificaban) y de medicina,sin embargo esto último estaba íntimamente ligado con laastrología. La medicina delantiguo Egiptoera más práctica. Los egipcios yasiriosrealizaron observaciones sobrehelmintos   parásitos del hombre. Los antiguosjudíoscontribuyeron con sus conocimientos a lasconcepciones modernas de higiene. En elLejano Orienteel conocimiento de la naturaleza yde la medicina no estaba tan avanzado como otros aspectos de la cultura.
Antigua Grecia
Hipócrates(460 – 377 adC) fue prácticamente el fundador de la medicina científica con su metodología empírica. También asoció la ética con la profesión.
Aristóteles(384 – 322 adC), considerado el padre de la zoología. Educador de Alejandro Magno, sabio y filósofo, se le atribuyen la clasificación de los animales endos grupos: animales con sangre (
enaima
) y animales sin sangre (
anaima
)(vertebrados e invertebrados, respectivamente). Los agrupó por su semejanza y parentesco. Su tratado más conocido es la
 Historia Animalium
.
 
La tradición griega continuó en el Museo de Alejandría hasta alrededor del30 adC, perodeclinó bajo la dominación del Imperio Romano.
Imperio Romano
En el resto de laEdad Antiguase produjeron solo aportaciones rutinarias que incorporabannuevos animales al esquema aristotélico, existiendo un vacío casi absoluto en cuanto a las posibles modificaciones del mismo.
Galeno(130 – 200dC). Primer gran filósofo en emplear el método experimental en sus estudios. Realizó una clasificación dehuesosyarticulacionesque se conserva hasta la fecha. Pasó buena parte de su vida en la corte imperial, escribiendo y llevando a caboexperimentos. Hizoviviseccionesde muchos animales con el fin de estudiar lafunción de losriñonesy lamédula espinal. Según sus propios testimonios, utilizó a 20 escribientes para anotar sus palabras. En el año191, un incendio destruyó algunas desus obras.El estudio de los animales es más descriptivo e impreciso, admitiendo toda una serie de seresfabulosos (sirenas,grifos,unicornios), base de los bestiariosmedievales. No hubo otros adelantos notables en esta época.
Edad Media
LaEdad Mediano representó ningún avance en el conocimiento zoológico. Desde la muertede Galeno hasta elsiglo XIII, se recopilaron los trabajos de romanos y griegos (como la obraEtimologíasdeIsidoro de Sevilla), sin recurrir a fuentes directas en la naturaleza. Es evidente que una filosofía como laEscolástica, que en vez de contar los dientes de un asno se empeñaen discutir cuál es su número segúnAristóteles, poco puede aportar a un conocimientocientífico de los animales. Esto dio como consecuencia la acumulación de cada vez máserrores. Durante la última parte de este periodo, los principales centros de cultura estuvieronen elImperio Islámico. Los científicos árabes conservaron e interpretaron lo más notable dela antigua ciencia griega, trasmitiendo estos conocimientos aEuropa. La obra zoológica másnotable procede de laEspañamusulmana, data delsiglo Xy se debe aMaslama al-Mayriti:
Tratado de la generación de los animales
. En elsiglo XIII, la figura más importante esAlberto Magno,que señaló las diferencias entreinsectosyarácnidosy contribuyó a eliminar  los aspectos fantásticos, mitológicos y simbolistas que habían sido introducidos en siglosanteriores.
Renacimiento
El impulso renovador de la zoología va ligado alRenacimientoy al descubrimiento de lasfaunas exóticas por las grandes exploraciones geográficas. Es curioso que el descubrimientode esas faunas exóticas hizo volver los ojos hacia las propias. Entre los autores quedescribieron la faunaamericanadestacan:
 
 Historia General y Natural de Indias
(1535).
 Historia General de Indias
(1552)
José de Acosta(1539 – 1600). En su
 Historia Natural y Moral de las Indias
(1590)sentó las bases para lazoogeografíaal comparar lafaunaeuropea con la americana. En elsiglo XVIabundaron en Europa los museos zoológicos y las obras de recopilación.
Leonardo Da Vinci(1425 – 1519). Estudió la anatomía relacionada con lafisiología, siendo además un gran observador de los seres vivos.
Andrés Vesalio(1514 – 1564). Profesor de Anatomía enPadua(Italia), publicó en 1543el primer tratado científico sobre anatomía humana, hermosamente ilustrado.
Ulisse Aldrovandi(1522-1605). Fue el primer profesor de Historia Natural en la Universidad deBoloniay publicó diversas obras sobreinsectos,reptilesyaves. 
Fabricius(1537 – 1619). Discípulo deVesalio, realizó estudios de la fisiología de las venas, observando por primera vez las válvulas que aseguran la circulación de lasangreen un solo sentido.
Edward Edward Wotton(1492 – 1555). Publicó un tratado titulado
 De Diferretiis Animalium
en París en1552.
William Harvey(1578 – 1667). Médico inglés, publicó la primera información adecuada acerca del movimiento de la sangre en el cuerpo humano (1628). En susestudios embriológicos (1651) dio importancia al origen tanto de las formasvivíparas  comoovíparas.
Siglos XVII y XVIII
Desde mediados delsiglo XVIhasta finales delsiglo XVIIIse multiplicaron las obras monumentales (lostesauros), exhaustivas recopilaciones eruditas en que se describen ricascolecciones de conchas demoluscoso deinsectos,avesymamíferosdisecados, así como de otros animales conservados. Surgieron en todos los países occidentales gabinetes dehistorianatural, y se fundaron los grandes museos zoológicos, que mediante nuevos ejemplaresrecogidos en todo el mundo, ampliaron el panorama de los zoólogos, del mismo modo quelosherbariosy jardines botánicos lo hacían con el de los botánicos.Hasta mediados del siglo XVII, con la aparición de la obra deCarlos Linneo, lascontribuciones a la zoología siguen teniendo rasgos aristotélicos. No obstante, empiezan asentarse los fundamentos para un primer cambio radical. La actitud de los hombres de cienciacomienza a cambiar, buscan ellos mismos en la naturaleza la información que les hace falta.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->