Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
41169259-instrumentos-navegacion

41169259-instrumentos-navegacion

Ratings: (0)|Views: 132|Likes:
Published by antbly

More info:

Published by: antbly on May 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/20/2012

pdf

text

original

 
ESCUELA UNIU
INSTN
 
ERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA AERONÁUT. NAVEGACIÓN Y CIRCULACIÓN AÉREAS
 
PRESENTACIÓN:
UMENTOSVEGACIÓN
CUR
EDUARDO CCARLOSMARCOS SVICTOR DE S
ICA
DE
AVIÓNICA
SO 2009-2010
ERCH DE PABLOONZÁLEZ VEGAGREDO MANSOANTIAGO LÓPEZ
 
Instrumentos de Dirección
1. GENERALIDADES
La Tierra es una masa de materia que guarda ciertas similitudes con un imán recto, ambostienen un polo norte magnético y un polo sur magnético. Por ello un pequeño imán colocadosobre la superficie de la Tierra interactúa con el campo magnético terrestre, moviéndose hastadireccionarse según el sentido norte-sur.El inconveniente principal que surge es que nocoinciden los polos magnéticos con los polosgeográficos, por lo que hay que realizarcompensaciones. Los polos magnéticos selocalizan a 1300 millas de los geográficos y,para complicar el problema, se muevenconstantemente, con lo que hay que actualizarlas cartas aeronáuticas periódicamente.La no coincidencia de los polos origina quetampoco coincidan los meridianos ni losparalelos, situación denominada variaciónmagnética.Se puede navegar utilizando el campo magnético terrestre, y después corregir la desviaciónpara sujetarse a las coordenadas geográficas.Desde el punto de vista ideal, los meridianos magnéticos son las líneas de fuerza que emergenpor el polo norte magnético casi verticalmente, pero poco a poco, conforme van cerrando sutrayectoria, se van inclinando cada vez menos, hasta llegar al ecuador magnético, punto en elcual el meridiano es paralelo a la superficie terrestre. Si ahora nos dirigimos hacia el hemisferiosur, se produce el proceso contrario, hasta que los meridianos se sumergen por el polo surmagnético.En realidad existen variaciones del campo magnético debidas a la naturaleza ferrosa de laTierra.
 
2. LA BRÚJULA MAGNÉTICA
El descubrimiento de la brújula supuso antaño un avance muy importante para la navegación.Los antiguos marinos emplearon durante mucho tiempo la navegación astronómica, usandocomo referencia norte la estrella polar.Después de los últimos avances tecnológicos, parece ser que la brújula ha pasado a unsegundo término en el campo aeronáutico; no obstante, al no necesitar alimentación eléctrica,se sigue instalando como instrumento de emergencia.
Funcionamiento
Su funcionamiento se basa en la interacción magnética producida por el campo circundante dela Tierra y el de un pequeño imán, utilizado como elemento indicador. El polo norte del imánpermanente se orienta en la dirección del polo norte magnético. Si se desea precisiónaeronáutica se requiere un estudio concienzudo para minimizar todos los problemas quedisminuyen su exactitud.
Componentes

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->