Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Procesos industriales

Procesos industriales

Ratings: (0)|Views: 86 |Likes:
Published by Cristhiancalle
En este documento se presenta la descripcion del proceso del curtido del cuero,e incontramos fotos de la planta
En este documento se presenta la descripcion del proceso del curtido del cuero,e incontramos fotos de la planta

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Cristhiancalle on May 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/17/2013

pdf

text

original

 
PROCESOS INDUSTRIALES
DEFINICION:Los procesos industriales son cada uno de los pasos que realiza una materia prima paraconvertirse en un determinado producto. La cual requiere la utilización de máquinas ypersonal en una planta de producción; los cuales son supervisados para evitar pérdidas odaños materiales que puedan afectar al producto. Y el producto pasa por estándares decalidad que puedan verificar que el producto es correcto y no presenta ningún defecto.Dentro de estos procesos industriales también podemos incluir algunos aspectosimportantes como:
 
Cuanto puede producir la planta
 
La calidad del producto
 
La seguridad industrial
 
El mercadeo
 
Entre otrosLa fábrica escogida fue
Curtipieles Ltda
. Esta empresa consiste en el preparado y teñidode las pieles, y fabricación de artículos de piel.
PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CUERO.
 
Luego de ser sacrificados los animales, sus pieles son tratadas con sal por el lado carne,con lo que se evita la putrefacción y se logra una razonableconservación, es decir, una conservación adecuada para losprocesos y usos posteriores a que será sometida la piel.
 
Una vez que las pieles son trasladadas a la curtiembre, sonalmacenadas en el saladero hasta quellega el momento de procesarlos deacuerdo a las siguientes etapas:
 
 
 
ETAPA DE RIBERA
En esta etapa la piel es preparado para ser curtida, en ella es limpiada y acondicionadaasegurándole un correcto grado de humedad.La etapa de ribera comprende aquellos procesos quepermiten la eliminación del pelo o lana de la piel. Es laetapa que presenta el mayor consumo de agua y suefluente presenta un elevado PH. Devuelve el estadohúmedo inicial a aquellas pieles que se conservaronantes de ser llevadas a la curtiembre; también permitela limpieza y desinfección de éstas antes de comenzarel proceso de pelambre.Este proceso emplea sulfuro de sodio y cal para eliminar laepidermis de la piel además del pelo que la recubre. Antesde comenzar con la etapa de curtido se procede aldescarne, donde se separan las grasas y carnazas todavíaunidas a la parte interna de la piel.
 
 
ETAPA DE CURTIDO
Curtido
:
Proceso por el cual se estabiliza el colágeno de la piel mediante agentescurtientes minerales o vegetales, transformándola en cuero, siendo las sales de cromo lasmás utilizadas. Genera un efluente con pH bajo al final de la etapa. Los curtidos mineralesemplean diferentes tipos de sales de cromo trivalente (Cr
+3
) en varias proporciones. Loscurtidos vegetales para la producción de suelas emplean extractos comerciales de taninos.Otros agentes curtientes son los sintanos. Los procesos de desencalado, desengrase ypurga eliminan la cal, el sulfuro y las grasas contenidas en la piel y limpian los poros de lamisma. El consumo de agua no es tan alto como en la etapa de ribera y su efluente tienepH neutro. Los dos últimos procesos de esta etapa consumen el menor volumen de agua;el piquelado en un medio salino y ácido prepara la piel para el curtido con agentesvegetales o minerales. Al final de esta etapa se tiene el conocido "wet blue", que esclasificado según su grosor y calidad para su proceso de acabado.
 
 
PROCESOS MECÁNICOS DE POST-CURTICIÓN
A continuación del curtido, se efectúan ciertas operaciones mecánicas que propenden adar un espesor específico y homogéneo al cuero. Estas operaciones son:
Desaguado mecánico
:
Para eliminar el exceso de humedad del "wet blue", ademáspermite entregarle una adecuada mecanización al cuero para los procesos siguientes. Elvolumen de este efluente no es importante pero tiene un potencial contaminante debidoal contenido de cromo y bajo pH.
Dividido o partido
:
Del cuero para separar el lado flor del lado carne de la piel. Aquí, deuna piel se obtienen dos hojas de cuero y una carnaza.
Rebajado
:
Para dar espesor definido y homogéneo al cuero. Produce un aserrín quecontiene Cr
+3
en aquellos cueros que han tenido un curtido mineral.
Recortes
:
Proceso por el cual se elimina las partes del cuero que no van a tener unautilización posterior. Genera restos de cuero terminado, los queaportan retazos de cuero con contenido de Cr
+3
cuando el curtidoha sido al cromo, a éstos restos se los denomina "virutas decromo".
 
PROCESOS HÚMEDOS DE POST-CURTICIÓN
Esto consiste en un reprocesamiento del colágeno ya estabilizado, tendiente a modificarsus propiedades para adecuarlas a artículos determinados. Este objetivo se lograagregando otros curtientes en combinación o no con cromo.En este grupo de procesos se involucra el neutralizado, recurtido, teñido y engrasado delcuero. Procesos que utilizan sales minerales diferentes al cromo y curtientes sintéticoscomo los sintanos. Para el teñido se emplean tintes con base de anilina. Estos bañospresentan temperatura elevada y color.
 
SECADO Y TERMINACIÓN
Los cueros, una vez recurtidos, son desaguados y retenidos para eliminar el exceso dehumedad, además son estirados y preparados para luego secarlos. El proceso final incluyeel tratamiento mecánico del lado flor y el descarne, seguido de la aplicación de las capasde terminación.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->