Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Perfil Estrategico Del Gerente Financiero

Perfil Estrategico Del Gerente Financiero

Ratings: (0)|Views: 3,419 |Likes:
Published by serviciocontable

More info:

Published by: serviciocontable on May 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN
Las estrategias que los directivos de una organización plantean tienenun impacto fundamental en su desempeño organizacional. Por lo que sepuede definir una estrategia como la acción que los gerentes toman paraalcanzar una o más de las metas de la organización, si las organizaciones noafrontaran el desafío del cambio sus gerentes no tendrían que hacer planes.En un mundo así, no habría necesidad de planificar; pero ese mundo noexiste por lo que los cambios tecnológicos, sociales, políticos, económicos y jurídicos ocurren permanentemente. El contexto que afrontan los gerentes essumamente dinámico y tiene repercusiones tan grandes para lasupervivencia de la organización que no podemos dejar las cosas al azar.Por ende, los gerentes contemporáneos necesitan planificar y lo debenhacer bien, con la finalidad de garantizar el éxito de una organización, nosolamente se requiere que las personas de la alta dirección poseanexcelentes habilidades de liderazgo, planeación y comunicación, entre otras;así como que la organización esté sustentada por una buena calidad de losproductos y servicios prestados, excelente gestión de mercadeo y una sólidaposición financiera.En el mercado actual, la participación directa de los administradores enla gestión diaria se ha reducido debido a la informatización de lasoperaciones que salen de los gerentes financieros más con laresponsabilidad de la observación de los riesgos, que ofrece directrices parala reducción, dirigir las organizaciones hacia objetivos a largo plazo y dar conlas políticas para gobernar el el crecimiento financiero de una organización.Con estas descripciones generales y obligatorias, los gerentes financieros encualquier área de la especialidad siguen siendo indispensables para laestabilidad financiera a largo plazo de una organización.
 
El Gerente Financiero
El gerente financiero es aquel que tiene varias áreas de trabajo a sucargo, en primer lugar se ocupa de la optimización del proceso administrativoy todo el proceso de administración financiera de la organización.
Funciones:
Análisis de los aspectos financieros de todas las decisiones.
Análisis de la cantidad de inversión necesaria para alcanzar lasventas esperadas, decisiones que afectan al lado izquierdo del balancegeneral (activos).
Ayudar a elaborar las decisiones específicas que se deban tomar y aelegir las fuentes y formas alternativas de fondos para financiar dichasinversiones. Las variables de decisión incluyen fondos internos vs.Externos, fondos provenientes de deuda vs. Fondos aportados por losaccionistas y financiamiento a largo plazo vs. Corto plazo.
La forma de obtener los fondos y de proporcionar el financiamientode los activos que requiere la empresa para elaborar los productoscuyas ventas generarán ingresos. Esta área representa las decisionesde financiamiento o las decisiones de estructura del capital de laempresa.
Análisis de las cuentas específicas e individuales del balance generalcon el objeto de obtener información valiosa de la posición financiera dela compañía.
Análisis de las cuentas individuales del estado de resultados:ingresos y costos.
Control de costos con relación al valor producido, principalmente conel objeto de que la empresa pueda asignar a sus productos un preciocompetitivo y rentable.
Análisis de los flujos de efectivo producidos en la operación delnegocio.
 
Proyectar, obtener y utilizar fondos para financiar las operaciones dela organización y maximizar el valor de la misma.
El gerente financiero interactúa con las otras gerencias funcionalespara que la organización opere de manera eficiente, todas lasdecisiones de negocios que tengan implicaciones financieras deberánser consideradas. Por ejemplo, las decisiones de negocios de lagerencia general afectan al crecimiento de ventas y,consecuentemente modifican los requerimientos de inversión, por lotanto se deben considerar sus efectos sobre la disponibilidad defondos.
El gerente financiero vincula a la empresa con los mercados de dineroy capitales, ya que en ellos es en donde se obtienen los fondos y endonde se negocian los valores de la empresa, siempre conautorización previa del Gerente General.
Es el encargado de la elaboración de presupuestos que muestren lasituación económica y financiera de la empresa, así como losresultados y beneficios a alcanzarse en los períodos siguientes con unalto grado de probabilidad y certeza.
Negociación con proveedores, para términos de compras, descuentosespeciales, formas de pago y créditos. Encargado de los aspectosfinancieros de todas las compras que se realizan en la empresa.
Negociación con clientes, en temas relacionas con crédito y pago deproyectos.
Perfil Estratégico del Gerente Financiero
Para que una empresa pueda aprovechar al máximo las nuevasoportunidades es necesario contar con una estructura, a través de la cual lasdecisiones que se tomen sean correctas y puedan conducir a accionesadecuadas. La relación interna de todos los miembros de la organización

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->