Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sucesión ecológica

Sucesión ecológica

Ratings: (0)|Views: 407 |Likes:
Published by Guiani Salas

More info:

Published by: Guiani Salas on May 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/24/2014

pdf

text

original

 
 
¿Qué es la sucesiónecológica?
Nada en este mundosigue siendo el mismo, todo estácambiando todo el tiempo, incluidoslos hábitats de los seres vivos de latierra. Una cosa que desaparece hacelugar para la siguiente.Cuando el ecosistema de la tierracambia de la misma manera, que seconoce como
 
la sucesión ecológica
.A continuación se realiza unadescripción detallada sobre lo que esla
. 
Definición de la sucesión ecológica
 
El proceso gradual por el cual el ecosistema cambia y se desarrolla durante un período detiempo se llama sucesión ecológica. Esta es una parte importante de la ciencia del medioambiente, como en el ecosistema, algunas especies se han reducido en número, mientras quealgunos incluso se han extinguido debido a la sucesión ecológica. Mientras tanto, después decierto período, el número de otras especies crecen, o tal vez alguna nueva especie evoluciona,tomando el lugar de la que se ha extinguido. Todo este proceso es lo que define la sucesiónecológica.
Las causas de la sucesión ecológica
 Hay ciertas condiciones ambientales que son adecuados para el crecimiento y desarrollo decada especie en este mundo. La que se desarrolla más y el que reproduce la mayoría, se vuelvemás abundante en número. Una de las principales causas de la sucesión ecológica es cuando elestado del medio ambiente cambia drásticamente y se vuelve imposible para que la especiesobreviva. Lo mismo ocurrió con los dinosaurios. Hubo un tiempo en que gobernaban la tierra,pero cuando las condiciones ambientales de la tierra comenzó a cambiar, que no podíanadaptarse a ella y poco a poco se convirtió en animales extintos.En su lugar, los nuevos animales y pájaros llegaron los que fueron capaces de adaptarse alnuevo entorno. Algunas modificaciones podrían haber sido por los incendios forestales odeslizamientos de tierra o las actividades humanas, que pueden causar cambios máximos en elmedio ambiente. Incluso entonces, una especie podría ser menos en número, mientras que el
otro podría gobernar. Con el cambio en el medio ambiente, es la “supervivencia del más apto”
y sólo los fuertes sobrevivirán.
 
 
Que es Sucesión Ecológica? 
 
EnEcologíase llama sucesión ecológica (también conocida como sucesión natural) a laevolución que de manera natural se produce en un ecosistema por supropiadinámicainterna. El término alude a que su aspecto esencial es la sustitución en unecosistema de unas especies por otras.La sucesión ecológica se pone en marcha cuando una causa natural o antropogénica (ligadaa la intervención humana), despeja un espacio de las comunidades biológicas presentes enél o las altera gravemente. Las causas naturales que pueden causar esta situación son muy  variadas, e incluyen corrimientos detierra,lahares, aludes, erupciones volcánicasexplosivas, entre otros.Se llama sucesión ecológica primaria a la que arranca en un terreno desnudo, y sucesiónecológica secundaria a la que se produce después de una perturbación importante.Losincendiosespontáneos, por ejemplo, reinician la sucesión, pero a partir de condicionesespeciales, en las que suelen ocupar un lugar especies muy adaptadas a este tipo deperturbaciones, como las plantas que por ellos llamamos pirófitas.
 Etapas de la Sucesión Ecológica
 
La sucesión es unprocesoordenado de autoorganización de unsistemacomplejo, un ecosistema, con ciertos niveles dehomeostasis y homeorresis. Las etapas se puedencategorizar en:
 
Etapas iniciales o deconstitución.Dominadas por especies de las que enellenguajeecológico y evolutivo se llaman pioneras, oportunistas, desde el punto de vista de sus requerimientos derecursos,y con unaestrategiareproductiva basada en laproducciónde muchos descendientes limitadamente viable (estrategia de la r).
 
Etapas intermedias, o de maduración.
 
Etapas finales, que concluyen cuando se alcanza la clímax. Caracterizada por especiesespecialistas, en cuanto al uso de recursos, y con baja tasa dereproducción(estrategia dela K).
 Ejemplos de las etapas de la Sucesión Ecológica
 
La sucesión es un proceso dominado por plantas, en el que las comunidades de animalescambian enfunciónde los cambios que experimentan las comunidades vegetales.Es uncambiounidireccional, secuencial en la dominancia relativa de especies deunacomunidad. La sucesión puede ser de 2 formas:
Primaria:
ocurre en lugares en los que no existen organismos: lugares queexperimentaron erupciones volcánicas y glaciares.
Secundaria:
se da en comunidades que han sufrido algún tipo de disturbio: campos decultivo abandonados, bosque deforestados y bosques incendiados.Una de las consecuencias mas dramáticas e importantes de la regulación biológica enlacomunidadcomo todo, es el fenómeno comúnmente conocido como sucesión ecológica,pero descrito aun mejor por la frase desarrollo del ecosistema.Para considerar de otra manera, se puede decir que el cambio en la estructura y dinámicade un ecosistema en eltiempo,es el resultado de unainteracciónde fuerzas físicas que irrumpen desde el exterior y deprocesosdel desarrollo generado dentro del sistema.Decimos que en secuencia de cambios fundamentales se deban a las fuerzas externas alsistema, es una sucesión alogenica y que las secuencias generadas internamenteconstituyen una sucesión autogenica o desarrollo autogenico.Las clases de cambios ecológicos es controlado por la comunidad, cadagrupodeorganismos cambia el sustrato físico y el microclima y se altera la composición de especies y la diversidad como resultado de lacompetencia y de otras interacciones de las poblaciones.Puede considerarse que la estrategia del desarrollo del ecosistema sea el incremento enlaeficienciaen la utilización de la energía, de tal manera que cada unidad estructural semantenga con eltrabajo mínimoposible.
 
En la terminología ecológica, las etapas del desarrollo son conocidas como etapas serales y elestadoestable final como clímax. El gradiente integro de las comunidades, que escaracterístico de un lugar dado, se llama sere.La sucesión que se inicia en un área estéril, donde las condiciones no son favorables en unprincipio.Como podría esperarse, la tasa de cambios es mucho más rápida y el tiempo requerido parala terminación de los seres es mucho mas corta en la sucesión secundaria.
La sucesión autotrófica:
Es un tipo muy diseminado en lanaturaleza,que principia enunmedio ambientepredominante inorgánico y se caracteriza por una temprana y continuadominancia inicial de autótrofos.
La sucesión heterótrofa:
se caracteriza por la dominación de autótrofos, que sepresentan en el caso especial de ambientes predominantes orgánicos.Laclasede plantas y animales que cambian con la sucesión. Aquellas especies que son importantes en las etapas pioneras, es probable que no seanimportantes en la etapa del clímax. Cuando se gráfica ladensidadde especies contra eltiempo en una serie, se obtiene un gráfica en escalera.Típicamente, en el gradiente algunas especies tienentoleranciamas amplias o preferenciasde nichos que otras y, por lo tanto, persisten por periodos mas largos.El incremento de la biomasa y el contingente actual demateriaorgánica con la sucesión.Tanto en ambientes acuáticos como terrestres la cantidad total de materia orgánica y dematerialesorgánicos en descomposición tiende a incrementarse con el tiempo.También muchas sustancias solubles se acumulan, estas incluyen azucarares, amoniacos y muchosproductosorgánicos de la descomposición microbiana. Estos productos líquidosque se escurren del cuerpo de organismos, con frecuencia, se conocen colectivamente comoextrametabolicos.La regulaciónquímicaes una manera de lograr la estabilidad de la comunidad a medidaque se acerca el clímax, porque las perturbaciones tanto físicas como químicas sonamortiguadas por una extensa estructura orgánica son de dos principales factores que danlugar a cambios en las especies.La diversidad de especies tiende a incrementarse con la sucesión.Uan disminución en laproducciónneta de la comunidad y un aumento correspondiente enlarespiraciónde esta son 2 de las tendencias mas notables la sucesión.Estos cambios en elmetabolismode la comunidad, en la cual se compara el desarrollo delecosistema en un pequeño microcosmo delaboratorio y un extenso bosque natural.Quizá la mejor manera de describir esta tendencia global es como sigue: las especies, la biomasa y la relación P/R continúan cambiando mucho después que haya sido alcanzada laproducción primaria bruta, máxima para ese lugar.
 Importancia de la Sucesión Ecológica
 
El principio de la sucesión ecológica tiene importancia práctica para elhombre,cualquiercampo que sea arado y luego abandonado presenta una secuencia de vegetaciones sucesivas y con ellas especies animales diferentes para cada secuencia de vegetales. Todo cambio enlos caracteres físicos o biológicos delambienteafectará evidentemente a todas las especies,poblaciones y comunidades en distinto grado.
 
1. Diferentes tipos de Biomas (Ver cuadro siguiente)
 
 
a. Biomas de Montañas
 
 b. Biomas de Pradera y Sabana
 
c. Biomas de Tundra
 
d. Biomas de Bosques Templados
 
e. Biomas de Coníferas
 
f. Biomas de Bosques Tropicales
 
g. Biomas de Pradera
 
h. Biomas de Chaparral
 
i. Biomas de desierto

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Helloy Karmona liked this
AnGiie ViiLa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->