Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ayudantia 6

Ayudantia 6

Ratings:

4.4

(5)
|Views: 653|Likes:
Published by develiz

More info:

Published by: develiz on Jun 04, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/01/2013

pdf

text

original

 
AYUDANTIA VIIIINTRODUCCION A LA ECONOMIAPOR : DENNIS VELIZI ) Problemas de Análisis
a) Suponga que las curvas de oferta y demanda para el bien X son lineales. Sedefinen dichas curvas como sigue:
X
d
=
a
+
bP
x
X
s
=
c
+
dP
x
1) ¿Que signos debieran tener los parámetros
b
y
d
? ¿Que muestran dichosparámetros en términos de análisis?
-El parámetro b representa la pendiente de la curva de demanda. Dado que, según laley de la demanda la cantidad demandada de un bien varía inversamente en relación a su precio, su signo es negativo. Esto quiere decir que a medida que aumenta el preciode un bien, la cantidad demanda de éste será menor.-El parámetro c representa la pendiente de la curva de oferta. Dado que, según la leyde la oferta la cantidad ofrecida de un bien varía directamente en relación a su precio, su signo es positivo. Esto quiere decir que a medida que aumenta el precio de un bien,la cantidad ofrecida de éste será mayor.
2) ¿Que podrían representar los parámetros
a
y
c
, si consideramos que afectan ala posición de las curvas?
Tales parámetros representan el intercepto de las curvas con el eje de los precios. Esdecir, en teoría, representan el precio mínimo al cual los productores comienzan aofrecer, y el precio máximo al cual los consumidores comienzan a demandar.
3) Si se definen:
b=-4; a=20; d=1 y c=10
, ¿cual es el precio y la cantidad deequilibrio? Grafique
Xd = 20 + (-)4PxXs = 10 + PxXe = 12Pe = 2
 
II) EJERCICIOS1.Un restaurante ofrece “Coma todos los platos de carne que quiera por un preciodado“.Suponga que el precio dado es $5, y que las funciones de demanda de Juany Pedro son las siguientes:Juan:p= 5- 0.25 qPedro p= 10 0.25 qDonde p: precioq: Cantidad de porciones.a.¿Cuál es el nivel de consumo de Juan y de Pedro?b.¿Cuál es el excedente del consumidor de cada uno?c.¿Cuál sería la curva de demanda de un consumidor vegetarianoextremo que no come carne?
 Juan consume q= 0 , Pedro consume q= 20 Es importante el desarrollo de las ecuaciones.
 Excedente del consumidor para Juan no existe, porque no loconsume ya que su no está dispuesto a pagar el precio porque, precisamente, a cada cantidad hipotética le asigna un valor inferior a cinco. Excedente del consumidor de Pedro es 50 ( (10-5)x20 ) /2 La curva del vegetariano extremo coincide con el eje del Precio para el nivel q=0, locual significa que cualquiera sea el precio hipotético, el consumidor no demandará el bien
2.Un estudio de mercado efectuado durante los meses de enero y febrero reflejaque la demanda por pisco en los jóvenes entre 17 y 24 años es la siguiente:
Qdp = 40 - Pp + 2Pv - 0.5Pc Donde:Qdp es la cantidad demandada de pisco. Pp es el precio de un litro de pisco. Pv esal precio de un litro de vino. Pc es el precio de un litro de coca-cola. Por otro lado, se sabe que la oferta de pisco en Chile es: Pp = 20 + Qop
 
 Además, según los estudios de Coca- Cola la demanda y oferta de este producto es:Qdc = 55 - PcQdc = 2Pc - 5 Se pide:
a) Encuentre el equilibrio en ambos mercados, si el precio del vino es de$25 el litro.
Mercado de la Coca Cola: Igualando ambas ecuaciones tenemos que: Pc = 20 ; Qc = 35Mercado del Pisco: Reemplazando en Qdp = 40 - Pp + 2Pv - 0.5Pc queda:Qdp = 40 – Pp +2*25 -0.5*20Qdp = 40 – Pp + 50 – 10Qdp = 80 – Pp ; ecuación de demanda por pisco que la igualamos con la ofertaQop = Pp - 20 para encontrar el equilibrio, cual es: Pp = 50 ; Qp = 30
b) Las buenas cosechas del año pasado han provocado un descenso del precio delvino para este año, llegando el litro de vino a $20. ¿Cómo cambia este nuevo preciodel vino el equilibrio encontrado anteriormente para la industria del pisco?Nota: Suponga que el precio del vino no afecta el mercado de Coca-Cola.
Vemos que la demanda de pisco sufre una modificación, ya que ésta depende entreotras variables, del precio del vinoQdp = 40 – Pp +2*20 -0.5*PcQdp = 40 – Pp + 40 – 10Qdp = 70 – Pp ; ecuación de demanda por pisco que la igualamos con la ofertaQop = Pp - 20 para encontrar el equilibrio, cual es: Pp = 45 ; Qp = 25 Es decir, un nuevo equilibrio con un precio mayor y una cantidad transada menor (secontrajo la curva de demanda, lo que supone cierto grado de sustituibilidad entreambos bienes)
3.El mercado de los helados “Aiscrim” se caracteriza por la existencia de dos tiposde consumidores: la familia Machuca de 10 personas, y la familia Ochagavía queson 5 personas. Las demandas anuales por estos helados de cada uno de losindividuos que componen cada familia son las siguientes
:
 Integrante familia Machuca: P = 200-X  Integrante familia Ochagavía: P = 500-X  Actualmente el precio de los helados “Aiscrim” es de $150 c/u.
a) ¿Cuántos helados consume anualmente un integrante de la familia Machuca ycuántos uno de la familia Ochagavía? Grafique.
 Integrante familia Machuca: X = 200 – P = 200 – 150 = 50 helados Integrante familia Ochagavía: X = 500 – P = 500 – 150 = 350 helados(Hacer Gráficos)

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
dynixs liked this
dynixs liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->