Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
143Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen Biología Celular

Resumen Biología Celular

Ratings:

4.93

(15)
|Views: 33,560 |Likes:
Published by elgrupo13
Todos los temas
Todos los temas

More info:

Published by: elgrupo13 on Dec 29, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
TEMA 1. CÉLULAS EUCARIÓTICAS Y PROCARIÓTICAS.UNIDAD TEMÁTICA
Una de las clasificaciones mas recientes es la de Whittaker, propone ladivisión de los organismos en cinco reinos: móneras, protistas, hongos,vegetales y animales, con sus correspondientes subdivisiones.Las móneras como las bacterias y algas azules son células procarióticas.Las protistas son los protozoos y crisofitas. Los hongos son los mohos yhongos. Los vegetales son las algas verdes, rojas pardas, briofitas ytraqueofitas. Los animales son los metazoos, estos últimos cuatro son célulaseucariotas.
DIFERENCIAS ENTRE ORGANISMOS PROCARIOTES Y EUCARIOTES.
La principal diferencia entre ambos es que las células procarióticas notiene envoltura nuclear, el ADN no esta asociado a proteínas, contiene unsolo cromosoma, carece de nucleolo, de sistema de endomembranas,mitocondrias, lisosomas, peroxisomas y citoesqueleto. No realiza exocitosisni endocitosis. Posee ribosomas más pequeños que las eucariotas ( 70S )para su síntesis proteica. Las enzimas para la respiración y fotosíntesis seencuentran en la membrana plasmática. La locomoción se debe a una fibrillaúnica. La división se lleva a cabo por fisión binaria, antes de la división seduplica el DNA, el cromosoma se adhiere a la membrana plasmática y selleva la fisión binaria.La célula se puede clasificar por su mecanismo para extraer energía en:autótrofas y heterótrofas. Las autótrofas utilizan el proceso de fotosíntesispara transformar el CO2 y H2O en hidratos de carbono a partir de los cualesse forman moléculas más complejas. Ejemplo: algas, plantas y ciertasbacterias. Las heterotróficas obtienen la energía de diversos hidratos decarbono, grasas y proteínas sintetizados por los organismos autótrofas,ejemplo: hongos y animales.Una de las bacterias más estudiadas es la Escherichia colli. Estasbacterias están rodeadas por dos membranas muy bien definidas, separadaspor el espacio periplasmático. La membrana externa es rígida, sirve deprotección mecánica y se llama pared celular. Contiene polisacaridos, lípidosy proteínas. Una de las proteínas más abundantes es la porina y formacanales que permiten el paso de los solutos. El espacio periplasmáticocontiene peptidoglicanos y oligosacaridos.La membrana interna llamada plasmática es una estructura lipoproteicaque sirve de barrera para elementos situados en el medio circundante. Elcromosoma de las bacterias es una molécula circular de DNA desnudo ( nounido a proteínas ), situado en un sitio llamado nucleoide; después de lareplicación del DNA se halla unido a la membrana plasmática. Se cree queeste punto de fijación contribuiría a la separación de los dos nucleoides hijos.Además del cromosoma, algunas bacterias contienen un pequeño DNAtambién circular llamado plasmido. Rodeando al DNA se encuentran unas25,000 partículas de alrededor de 25nm de diámetro, llamados ribosomas.Están compuestos por acido ribonucleico ( RNA ) y proteínas, es el sitiodonde se lleva a cabo la síntesis proteica.Los ribosomas 70S están formados por una subunidad mayor ( 50S ) yuna menor de ( 30S ), se agrupan formando poliribosomas. El resto de lacélula se compone de agua, otros tipos de proteínas estructurales, enzimas ymoléculas más pequeñas.
LOS VIRUS.
No son células, ya que dependen de otras células para su reproducción.Algunos virus presentan simetría icosaédrica. Ésta deriva de como seagregan ciertas proteínas llamadas capsómeros. Fuera de la célula huéspedlos virus son inactivos y hasta pueden cristalizarse. En un medio adecuadose activan al introducirse en las células, en donde se reproducen.
 
Existen dos tipos de virus: 1 ) aquellos cuyo material genético es unamolécula de RNA, como el virus del mosaico del tabaco y 2 ) aquellas en laque el material genético es una molécula del DNA, como los virusbacterianos o bacteriófagos.El tamaño de los virus varía entre 30 y 300 nm y su estructura es muycompleja.Los bacteriófagos son virus que usan como huésped a las célulasbacterianas.Los viroides son organismos más simples. Son agentes infecciosos queatacan a las células vegetales y están formados por una sola molécula deRNA; no poseen la cubierta proteica o cápside.
TEMA 2. MEMBRANA PLASMÁTICAUNIDAD TEMÁTICAGENERALIDADES
La célula está rodeada por una membrana denominada membranaplasmática. La membrana delimita el territorio y controla el contenidoquímico de la célula. Está formada por lípidos, proteínas y glúcidos, enproporción de 40%, 50% y 10% respectivamente. En el cuerpo humanoexisten dos células que son las: células de Schwann y el Oligodendrocitoencargadas de producir la mielina en el sistema nervioso, en donde laproporción proteína-lípido cambia a 20% de proteína y 79% de lípidos.Además todos los organelos membranosos presentan la misma configuraciónque la membrana plasmática.La membrana plasmática se forma de una doble capa de lípidos y lasproteínas se disponen en una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estoscomponentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana unelevado grado de fluidez. Por el aspecto y comportamiento a este modelo sele denomina " modelo de mosaico fluido ".La membrana plasmática no es visible al microscopio de luz. Elmicroscopio electrónico permite su visualización, aunque la técnica decontraste negativo y criofractura - réplica ha mejorado su observación. Elgrosor es de aproximadamente de 10nm. Para estudiarla se han utilizado alos eritrocitos como células de fácil manejo para su experimentación, ya quecarecen de núcleo y organelos.
COMPOSICIÓN MOLECULARLÍPIDOS
Las principales moléculas lipídicas son: fosfolípidos, esfingolípidos ( derivadosde la esfingosina ) y colesterol.Lípidos: Hay unas 5 x 106 moléculas de lípidos por micrómetro cuadrado, en lamembrana celular.
FOSFOLÍPIDOS
Están formados por una molécula de glicerol esterificado con dos ácidos grasos.El tercer hidróxido está esterificado con un fosfato, este fosfato se une a: colina,serina, etanolamina, inositol o a otro glicerol.Al ácido fosfatídico unido a la colina se le denomina: fosfatidilcolina. Al ácidofosfatídico unido a serina: fosfatidilserina. Al ácido fosfórico unido a la etanolamina:fosfatidiletanolamina. Al ácido fosfórico unido al inositol: fosfatidilinositol. Al ácidofosfórico unido al glicerol: difosfatidilglicerol. En la membrana externa a estamolécula se le pueden unir oligosacáridos.
ESFINGOLÍPIDOS
Es un aminodialcohol con un largo grupo hidrocarburo terminal, a esta uniónmolecular se le denomina ceramida.La ceramida unida a la colina forma la esfingomielina.La ceramida unida a carbohidratos forma: cerebrósidos, ejemplo:galactocerebrósidos, pues el carbohidrato es una galactosa. Los gangliósidos es la
 
unión de una ceramida y el ácido siálico, muy abundante en las membranasneuronales.
COLESTEROL
Son moléculas derivadas del ciclopentano - perhidrofenantreno, el más comúnes el colesterol. La función de las moléculas de colesterol es aumentar la viscosidadde la membrana a 370C y mantener la fluidez a la disminución de la temperatura.Todos los lípidos mencionados los encontramos en una bicapa, ya que estasmoléculas en disolución acuosa se comportan como bipolos ( anfipatía ) unohidrodrofóbico y otro hidrofílico.Las porciones hidrofóbicas se unen a otras permaneciendo " pies con pies "quedando las porciones hidrofílicas ( cabezas ) en el lado opuesto. Los lípidos tienenuna gran libertad de movimiento dentro de su monocapa: pueden girar sobre su ejevelozmente, balancear y flexionar sus cadenas hidrocarbonadas. Algunos lípidospueden trasladarse de una monocapa a otra requiriendo la intervención de enzimasflipasas que realizan esta función, esto ocurre en ciertos organelos. El movimientolipídico libre permite que la membrana sea fluida.
PROTEÍNAS
Las proteínas representan el componente funcional fundamental de lasmembranasbiológicas. Desempeñan un importante papel en la estructura y en supermeabilidad, ya sea como canales o transportadores, enzimas, receptores yadhesión celular. Estas funciones las desarrollan tanto en la membrana celular comoen los organelos membranosos.Las proteínas de las membranas se clasifican en: integrales ( intrínsecas ) yperiféricas ( extrínsecas ).Las integrales pueden cruzar la membrana en su bicapa llamándosetransmembranosas, pueden ser de paso único o múltiple. Algunas proteínas estánparcialmente adheridas a una monocapa lipídica por medio de enlaces covalentes.Proteínas periféricas no penetran en el interior hidrofóbico y se asocian a lamembrana con interacciones débiles, ya sea con proteínas integrales, como con lascabezas hidrofílicas de los fosfolípidos, ya sea del lado citosólico o del extracelular.Las proteínas pueden rotar sobre su eje y moverse lateralmente.Las proteínas membranosas más estudiadas son la del eritrocito, las másconocidas son: glucoforinas, proteínas en banda 2.1, 3, 4.1, anquirina, espectrina,actina, tropomiosina, aducina y la gliceraldehido - 3 - p - deshidrogenasa.
HIDRATOS DE CARBONO
Los hidratos de carbono están presentes en la membrana plasmática unidos aproteínas ( glucoproteínas ) o unidos a lípidos ( glucolípidos ).Se encuentran unidos a la porción externa de la membrana.
FLUIDEZ DE LA MEMBRANATEORÍA DE MOSAICO FLUIDO
Tanto los lípidos como las proteínas pueden tener una considerablelibertad de movimiento lateral dentro de la membrana. La fluidez de labicapa lipídica es la responsable del proceso de autosellado. Así es posibleintroducir una fina micropipeta de vidrio en el interior de una célula con el finde inyectar una substancia, efectuar mediciones, etc. Al retirar lamicropipeta, el pequeño orificio en la membrana se cierra por sí mismo.Existen numerosos procesos fisiológicos que dependen de la movilidad delas proteínas: procesos de transporte, enzimáticos, adhesión, entre otros,que es posible gracias a la fluidez de la membrana. El colesterol aumenta laimpermeabilidad de la bicapa, aumenta la viscosidad a 370C y mantiene sufluidez a baja temperatura.
ESQUELETO DE LA MEMBRANA
El esqueleto de la membrana es un sistema interconectado de proteínas

Activity (143)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Leandro Gullo added this note
Ratones de mierda, dejen bajarlo, son de terror
Josesita Romero liked this
Huanta1 liked this
rafalo22 liked this
Josesita Romero liked this
Ange Mayorga liked this
Mario Aparicio liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->