Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CAPÍTULO 18

CAPÍTULO 18

Ratings: (0)|Views: 23 |Likes:

More info:

Published by: Miguel Angel Zilvetty Torrico on May 24, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/03/2013

pdf

text

original

 
CAPÍTULO 18TEORÍA DE SISTEMAS
La Teoría de sistema, rama de la Teoría General de Sistemas, plantea el enfoquesistémico de la Teoría General de la Administración1960
ORÍGENES DE LATEORÍADE SISTEMAS
 La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicadosentre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionarproblemaso intentarsoluciones prácticas, pero sí producirteoríasy formulaciones conceptuales que pueden crearcondiciones de aplicación en la realidad empírica.Los supuestos básicos de la TGS son:1. Existe una nítida tendencia hacia laintegraciónde diversasciencias naturales y sociales.2. Esa integración parece orientarse rumbo a unteoría de sistemas. 3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar loscampos no-físicos delconocimientocientífico, especialmente en cienciassociales.4. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollarprincipiosunificadores queatraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas cienciasinvolucradas, nos aproximamos alobjetivode la unidad de laciencia.  5. Esto puede generar una integración muy necesaria en laeducacióncientífica.La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos entérminos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando seestudian globalmente.La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cadasistemaexiste dentro deotro más grande.2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema quese examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otrossistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos secaracterizan por unprocesodecambioinfinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, estoes, pierde susfuentesde energía.3. Lasfuncionesde un sistema dependen de suestructura:para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Lostejidosmuscularespor ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructuracelular que permite contracciones.
 
Elinterésde la TGS, son las características y parámetros que establece paratodos los sistemas. Aplicada a laadministraciónla TS,la empresase ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma dedecisiones, tanto individual como colectivamente.Desde un punto de vista histórico, se verifica que:
 
La teoría de laadministración científicausó elconceptode sistemahombre- máquina, pero se limitó al nivel detrabajofabril.
 
La teoría de las relaciones humanas amplió el enfoque hombre-máquina alas relaciones entre las personas dentro de laorganización.Provocó unaprofunda revisión de criterios ytécnicasgerenciales.
 
La teoría estructuralista concibe laempresacomo un sistema social,reconociendo que hay tanto un sistema formal como uno informal dentro deun sistema total integrado.
 
La teoría delcomportamientotrajo la teoría de la decisión, donde laempresa se ve como un sistema de decisiones, ya que todos losparticipantes de la empresa toman decisiones dentro de una maraña derelaciones de intercambio, que caracterizan al comportamientoorganizacional.
 
Después de la segundaguerra mundial,a través de la teoríamatemáticase aplicóla investigaciónoperacional, para la resolución de problemasgrandes y complejos con muchasvariables. 
 
La teoría de colas fue profundizada y se formularonmodelosparasituaciones típicas de prestación deservicios,en los que es necesarioprogramar la cantidad óptima deservidorespara una esperada afluencia declientes. Las teorías tradicionales han vistola organizaciónhumana como un sistemacerrado. Eso a llevado a no tener en cuenta elambiente,provocando pocodesarrolloy comprensión de laretroalimentación(feedback), básica para sobrevivir.El enfoque antiguo fue débil, ya que 1) trató con pocas de las variablessignificantes de la situación total y 2) muchas veces se ha sustentado convariables impropias.El concepto de sistemas no es unatecnologíaen sí, pero es la resultante de ella.Elanálisisde lasorganizacionesvivas revela "lo general en lo particular" y muestra,las propiedades generales de las especies que son capaces deadaptarse y sobrevivir en un ambiente típico. Los sistemas vivos sean individuos oorganizaciones, son analizados como "sistemas abiertos", que mantienen uncontinuo intercambio demateria/ energía /informacióncon el ambiente. La TS permite reconceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global, para integrarasuntos que son, en la mayoría de las veces denaturalezacompletamentediferente.
 
CONCEPTO DE SISTEMAS
 
 
Un conjunto de elementos
 
Dinámicamente relacionados
 
Formando una actividad
 
Para alcanzar un objetivo
 
Operando sobredatos/ energía/materia
 
Para proveer información/energía/materia
Características de los sistemas
 Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas opartes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidospor alguna forma deinteraccióno interdependencia. Loslímiteso fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamenterelacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) yglobalismo (o totalidad).
 
Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Loselementos (u objetos), como también las relaciones, definen unadistribuciónque trata siempre de alcanzar un objetivo.
 
Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, conprobabilidadproducirá cambios en las otras. El efecto total se presentacomo un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. Deestos cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos:entropíay homeostasia.
 
Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse,para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. Laentropía aumenta con el correr deltiempo.Si aumenta la información,disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración ydel orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio oinstrumento de ordenación del sistema.
 
Homeostasia: es elequilibriodinámico entre las partes del sistema. Lossistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar unequilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o unsupersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representadopor todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de unobjetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar,tanto en serio como en paralelo.
Tipos de sistemas
 En cuanto a suconstitución,pueden ser físicos o abstractos:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->