Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Iglesia y Sectas 74

Iglesia y Sectas 74

Ratings: (0)|Views: 145 |Likes:
Published by Jorge Luis Zarazua

More info:

Published by: Jorge Luis Zarazua on May 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/20/2012

pdf

text

original

 
1Iglesia y Sectas
No. 74 Enero*Febrero*Marzo de 2011
http://www.apostolesdelapalabra.org
D
IRECTOR 
F
UNDADOR 
: P. FLAVIANO AMATULLI VALENTE, fmapD
IRECTOR 
: P. JORGE LUIS ZARAZÚA CAMPA, fmap
¿POR QUÉ TANTO MIEDO A TOMAR CONCIENCIA DE LA REALIDAD ECLESIALPARA ENFRENTARLA CON VALOR?
Entre nosotros parece un tema tabú. Se prefiere cuidar la imagen de una Iglesia segura y abierta, en lugar de ir al fondo de los problemas que nos aquejan y tratar deresolverlos. Y seguimos en “caída libre”. ¿Hasta cuándo?
Por el P. Flaviano Amatulli Valente, fmap
La política del avestruz
¿Qué pensaríausted de alguienque se resistiera arealizardeterminadosanálisis por elmiedo a descubrirque tiene cáncer?Que se trata de unirresponsable,puesto que mástiempo pasa y másse complican lascosas, haciendosiempre más difícilsu posiblecuración.¿Qué pensaríausted de alguienque, al mirarse enel espejo ydescubrir algúndefecto en su rostro, en lugar de aportar elremedio apropiado, prefiriera romper el espejoy seguir como si nada? Que igualmente se tratade un irresponsable, que no se preocupa por subienestar físico.Pues bien, es lo que está pasando en la Iglesia.Se ve que muchas cosas ya no funcionan y no sehace algo por cambiarlas. Se prefiere la políticadel avestruz, que, para quitarse de problemas,prefiere esconder la cabeza bajo la arena y nover nada. Y los problemas aumentan y la situaciónempeora cada día más.
 Vamos bien
Un día pregunté a un párroco acerca de lasituación religiosa de aquella ciudad. “Muy buena–me contestó-; aquí vamos muy bien”. Traté deahondar en el tema y nada; “Aquí vamos muybien” era su respuesta de siempre. Preguntéacerca de la cantidad de habitantes que habíaen aquella ciudad: “Cien mil”; cuántas parroquias:
Sigue en la página 2.
 
En este número...
E
NERO
-F
EBRERO
-M
ARZO
 
DE
2010.É
POCA
III A
ÑO
XVII N
O
. 70
Sigue en la página 2.
Voluntariado Misionero ..................................... 3Nuestros centros de formación ........................... 3SEIS MITOS de los Testigos de JehováSegundo mito: No existe el infierno .................... 4El Papa Benedicto XVI convocaun Sínodo sobre la Nueva Evangelización .............. 4Decálogo del predicador .................................... 4Argentina, tierra de misión ................................ 5Experiencias de misión en Perú .......................... 6Tú puedes ser saerdote Apóstol de la Palabra ........ 6SUPLEMENTO EL APOSTOLÍN ........................... 7-10La proliferación de sectas en el nuevo documentodel Papa Benedicto XVI ...................................... 7Ediciones «Apóstoles de la Palabra» .................... 8Feria del Apóstol 2011 ...................................... 8La Misión Continental ....................................... 9Para leer el Antiguo Testamento ......................... 10Apadrina a una Misionera ................................. 10Apadrina a un seminarista ................................. 10Frutos del Apostoladoen la Arquidiócesis de Tulancingo ....................... 11Como las olas del mar: Una visión ingenuadel éxodo de católicos ...................................... 11Método de Trabajodel Movimiento Eclesial Apóstoles de la Palabra ... 12
 
E
NERO
-F
EBRERO
-M
ARZO
 
DE
2011. É
POCA
III A
ÑO
XVIII N
O
. 74
EL PAPEL DE LAPALABRA DE DIOS
Un papel fundamental. Sin embargo, en lapráctica no es así. ¿Por qué?¿Falta de costumbre? ¿Resabio deantiguas querellas? ¿Miedo al cambio?En concreto, ¿qué nos está pasando?
Por el P. Flaviano Amatulli Valente, fmap
“Veinte”; cuántos curas por cada parroquia:“Uno”. Así que,para cada cincomil habitanteshabía un cura ysegún él todo ibabien. ¿Por qué?-Porque,tratándose de unnúmero regular defeligreses,logramosadministrarles lossacramentos concierto desahogo.-¿Los conoceny atienden atodos, uno poruno?-¿¡!?Aquí está elgrande problemade nuestra Iglesia: los guías no tienen una ideaclara acerca de su papel dentro de la comunidadcristiana. Se sienten satisfechos por cumplir consu papel sacerdotal. ¿Y el papel de maestro ypastor (Mc 6, 34)? “¿Qué es eso?”, parece ser larespuesta de muchos. Claro que, con esa idea,siguen convencidos de que todo marche bien enla Iglesia y que por lo tanto no es oportuno moverlas aguas estancadas, evitando así el riesgo deenturbiarlas más.
¿Y la vida de fe?
Por eso prefieren no ahondar en este aspecto.Que cada quien crea en lo que quiera y viva comopueda. Sencillamente no se quiere meter manoen la manera de pensar, sentir y vivir de losfeligreses. “Yo me limito a lo mío, que consisteen administrar los sacramentos, y ya. Que ellosvean cómo resolver sus problemas”.
Una asignatura pendiente
Sin duda, el reclamo de Lutero a favor dela primacía de la Palabra de Dios en orden atodo el quehacer eclesial, tenía su razón deser. Lástima que factores extrañosintervinieron de forma tal que se llegó a laruptura, con las consecuencias que todosconocemos.Pero ya pasaron muchos años desde aquellosacontecimientos tan lamentables. Por lo tanto,ya es tiempo de superar esta situación,empezando a ver las cosas con serenidad y sinapasionamiento. Pues bien, en esta
Las hermanas Hna. Amparo Villarreal Hernández y Hna.Manuela Gómez Gómez, acompañadas por el P. Amatulli y lahermana Magdalena Gamboa, el día de su consagraciónperpetua el domingo 8 de agosto de 2010.
Mons. Juan Martínez García,Obispo de la diócesis de Atlacomulco, y el P. Jorge Luis Zarazúa Campa.
 
Iglesia y Sectas2
No. 74 Enero*Febrero*Marzo de 2011
apostle@prodigy.net.mx
 Viene de la página 1.
EL PAPELDE LA PALABRA DE DIOS
Claro, no faltan instituciones eclesiales queempiezan a manejar la expresión “realidadeclesial”. Sin embargo, ¿qué entienden porrealidad eclesial? La cantidad de gruposapostólicos presentes en su jurisdicción(funcionen o no). ¿Y las creencias de losfeligreses, heredadas del pasado (brujería,nagualismo, limpias, etc.) o asimiladas del espíritupagano que permea la sociedad actual(espiritismo,reencarnación,horóscopo, etc.)?“Que se hagan bola –esel sentir general entrenosotros-. Es sucultura. En esto no memeto”.Sincretismo total.Bajo un manto deapertura ycomprensión.Abandono pastoral. Poreso muchos prefierentrabajar solos, sin elapoyo de los diáconospermanentes ni deotros ministros. Másque como una ayuda, los ven como un estorbo ouna competencia, máxime si ponen en peligrolas entradas.
Problemas en cadena
El enredo es tan grande entre nosotros que,si se toca cualquier aspecto de la vida eclesial,todo se revuelve y ya no se sabe por dóndeempezar. Algunos ejemplos:-Si se decide dar los sacramentos solamente alos católicos practicantes, ¿qué pasa? Que de unmomento para otro las entradas bajandrásticamente. En realidad, los ingresos de laIglesia dependen en gran parte del aporte de loscatólicos no practicantes, que no dejan de pedirmisas y sacramentos a cambio de un emolumentoeconómico. Y bajando las entradas, el sistema seatora.-Supongamos que se decida impartir una buenacatequesis, antes de dar los sacramentos. Óptimaidea. Pero de inmediato surgen los problemas:¿quiénes se van a encargar de hacer eso? ¿Cómose van a preparar? Además, ¿lo harán todo gratiset amore Dei? (gratuitamente y por el amor deDios). En este caso, ¿quién se avienta?-Claro que a todos nos gustaría que hubieramás pastores de almas, de manera que todos loscatólicos fueran atendidos uno por uno. Elproblema consiste en saber cómo lograrlo. ¿Acasoes suficiente seguir insistiendo en la oración,pidiendo a Dios que envíe a más obreros para sumies? ¿O al contrario se hace necesario ponertodas las cartas sobre la mesa y empezar a revi-sar el asunto desde un principio?
Muerte lenta
Estando así las cosas, se prefiere no metermano al actual modelo eclesial, aunque se vea atodas luces que ya no funciona, y seguir adelantecomo si nada, haciéndose de la vista gorda antetantas anomalías existentes en nuestra manerade ser Iglesia, a sabiendas de que vamosderechito al fracaso, que consiste en una muertesegura, aunque lenta y sin sobresaltos. Unaespecie de eutanasia espiritual.Mañana se preguntarán: “Si América Latinanació comocontinente católico,¿por qué en tan pocotiempo se volvió en uncontinenteprotestante?” Y cadaquien tratará de dar suexplicación, apelandoa todo tipo de causas,menos la verdaderaque consiste en la faltade voluntad en ordena un cambio radical delmodelo eclesial actual,que ya se volvióinoperante.Me pregunto: ¿esabsolutamentenecesario que suceda esto? ¿Acaso no podemoshacer algo para impedirlo? Recuerdo una frase deun pastor evangélico que me impactóprofundamente: “La Iglesia Católica es la quefundó Cristo, pero no vive cómo quiere Cristo”.Por eso había optado por salirse de ella y buscarotro camino.
Como el profeta Jeremías
Así me siento, cuando reflexiono acerca demi actuación dentro de la Iglesia como misionero,hablando, escribiendo y gritando por todos lados,siempre tratando de poner en guardia contra losgrandes peligros que la asechan y señalando elremedio oportuno. ¿Y qué pasa? Que pocos mehacen caso. Y entre éstos no falta alguien que,ante nuevos planteamientos, prefiera alejarse demí, temeroso de meterse en problemas y serrechazado por la mayoría.De todos modos, algo se está logrando.Muchos, que antes parecían tan seguros con susideas de apertura a ultranza (aunque en lapráctica no hacían nada), ahora estánrecapacitando ante el abandono de sus mejoreselementos, atraídos por otras propuestasreligiosas y sin base alguna para resistir.Ni modo. Mejor tarde que nunca. Se ve quepara algo están sirviendo mis desvelos. Aún hayesperanza de que algo vaya a suceder, que cambiela situación. Ojalá que no sea demasiado tarde.
perspectiva, ¿qué estamos esperando paraponer la Biblia en el lugar que le correspondeen la vida de la Iglesia y de todo creyente?Hoy en día, ¿qué sentido tiene la disyuntiva“Biblia o catecismo”, “la Biblia para losprotestantes y el catecismo para los católicos”?
Ecumenismo y proselitismo religioso
Dos actitudes diferentes ante el problemade la división entre los discípulos de Cristo: elecumenismo tratando de curar la herida y elproselitismo religioso luchando paraprofundizarla más, creando cada día másdivisiones.De todos modos, en los dos casos, una cosaes cierta: sin Biblia, el católico se siente perdidoy no puede ni dialogar con los primeros nidefenderse de los segundos. Entonces mepregunto: ¿Qué estamos esperando para quese haga de la Biblia el libro de todo católico,para sacarlo del estado de postración en quese encuentra actualmente ante la altaneríade la competencia y al mismo tiempo paraayudarlo a crecer en su autoestima?
 Vivencia de la fe
Lo mismo vale con relación a la vivencia dela fe en toda su riqueza. Es natural que,faltando el apoyo de la Revelación pública, serecurra a las revelaciones privadas, con todoslos riesgos que conllevan. Faltando el caminoreal, por todos lados surgen veredas yvereditas, puesto que de por sí el hombre asolas no se siente seguro en su caminar haciaDios y por lo tanto anhela con ansia una palabraque venga de lo alto.Religiosidad popular, devociones populares…En el fondo, ¿de qué se trata? De eufemismospara disfrazar un vacío en la vivencia de la fede parte de nuestras masas católicas y al mismotiempo de un invento para descargar sobreellas mismas toda responsabilidad, pensando:“Así es nuestro pueblo. ¿Qué le podemoshacer?”Me pregunto: ¿Acaso no llegó el momentode cerrar capítulo y empezar a escribir unonuevo, en que todo se haga a la luz de laPalabra de Dios? ¿Qué es eso de lavarse lasmanos, echándole la culpa a la ignorancia delpueblo? ¿Quién tiene la responsabilidad deeducarlo en la fe? ¿Acaso no dijo Jesús: “Vayanpor todo el mundo y prediquen mi Evangelio atoda creatura” (Mc 16, 15), empezando porlas ovejas descarriadas (Mt 10, 6) del mismoPueblo de Dios?
Biblia para todos,Biblia para todo
Se oye decir: “El católico de por sí es flojo.Aunque se le ofrezcan distintas oportunidadespara acercarse a la Biblia, no acepta y prefiereel camino más fácil de sus santitos”. Falso.Todo depende de cómo se le presenta la Palabrade Dios. Si se le presenta como una añadiduraa lo que de por sí es la vida cristiana, claro
S.E.R. Mons. Salvador Rangel Mendoza, ofm,obispo de Huejutla, y el Diácono Robin AntonioMora Casanova, fmap.
Sigue en la página 3.
 
3Iglesia y Sectas
No. 74 Enero*Febrero*Marzo de 2011
http://www.apostolesdelapalabra.org
 Voluntariado Misionero
Son jóvenes misioneros que quieren dar a conocer a todos la Sagrada Escritura, fortalecerla fe de los católicos y formar pequeñas comunidades cristianas.Quienes son
Son jóvenes y muchachas, orgullosos de sercatólicos, que aman la Palabra de Dios y desean darlaa conocer, fortaleciendo así la fe de sus hermanos,utilizando abundantemente la Biblia.Para lograrlo,forman pequeñascomunidadescristianas, realizanvisitas domiciliarias,imparten charlas ycursos de Biblia y Apologética y realizanretiros espirituales,distribuyen literaturacatólica formativa,haciendo usoabundante del canto,dinámicas y obras deteatro
Finalidad
Es hacer de los jóvenes verdaderos “obreros delEvangelio”, teniendopresente que la cosecha es abundante y los misionerosson pocos (cfr. Lc 10, 2). La experiencia que tenemoslos Apóstoles de la Palabra desde 1978 nos dice quelos jóvenes católicos pueden dedicar parte de sutiempo para llevar el Evangelio a los más necesitadoscon alegría y entusiasmo.
Modalidades
-Un año de servicio a tiempo completo.
Después de cuatro meses de formación ycapacitación teórica y práctica, los jóvenes hacen lapromesa de servir a la Iglesia durante un año a tiempocompleto. Esto implica dejar la propia casa e ir a loslugares más necesitados del anuncio del Evangelio.La formación que reciben les permite serrezanderos, celebradores de la Palabra, catequistasy misioneros parroquiales. Al concluir la promesa,pueden renovar su compromiso o regresar a la propiaparroquia para colaborar en la evangelización de suscomunidades.
-Menos de un año.
Es para los jóvenes que no pueden regalar un añocompleto al servicio de la Iglesia por algún motivo.Después de recibir laformación oportuna,hacen la promesa porel tiempo que tengandisponible (tresmeses, seis meses,etc.).
-Jóvenes que estudian o trabajan.
 Aprovechanalgunas tardes, losfines de semana, lasvacaciones y el tiempodisponible paracapacitarse y realizarapostolado. Por lomenos dedican un finde semana al mespara estudio, retiroespiritual yconvivencia fraterna y otro fin de semana paradistribuir literatura formativa de casa en casa y enlas misas dominicales.
Discernimiento vocacional
El Voluntariado Misionero es una oportunidad muyespecial para que los jóvenes puedan discernir mejorla propia vocación, que puede ser al sacerdocio, a lavida consagrada o al matrimonio.En este caso, los jóvenes con inquietudes poringresar al seminario o las jóvenes con inquietudeshacia la vida consagrada, pueden integrarse,respectivamente, a la Fraternidad Misionera Apóstolesde la Palabra o al Instituto Misionero Apóstoles de laPalabra.En el caso de los que opten por el matrimonio,pueden integrarse a la rama de matrimonios delMovimiento Eclesial Apóstoles de la Palabra.
Nuestroscentros de formación
Los centros de formación del VoluntariadoMisionero están ubicados en los siguienteslugares:MUJERESCalle La Rosas, 79 Lote 10 Mza. 12Col. Agrícola La Venta21210
 Acapulco, Gro.
Tel. 01744/403-25-27Niños Héroes # 18Entre Felipe Ángeles y Fco. I. MaderoCol. Sta. Cruz de las Huertas45410
Tonalá, Jal. (Guadalajara)
Tel. 01/33/3691-2521 Av. 3 de Octubreentre 15 de Septiembre y 10 de MayoCol. Guadalupe Xonacatepec,
Puebla, Pue.
Tel. 01 22 2218 9545Col. ModernaSección La Mediana A. P. # 136
Tuxtepec, Oax.
Tel. 01/287/871-7071Calle 62 S/N por 85 y 87Col. Nueva Santa Isabel97370
Kanasin, Yucatán
Cel. 044/999/991 58 05apostolesyuc@hotmail.com VARONESCalle Las Parotas S/N Col. Nuevo Amanecer41100
Chilapa de Álvarez, Gro.
Tel: 01 756 475 30 8416 de Septiembre #1304Col. Centro72000
Puebla, Pue.
Tel. 01/222/232 40 40 Av. Yucatán Nº 43Barrio Las Flores68400
Loma Bonita, Oax.
MUJERES Y VARONESCalle José Martí Nº 123Col. Reforma Agraria68000
Oaxaca, Oax.
Tel: 01/951/516 20 07Diagonal S. Pedro de Verona Mártir Avenida Central 629770
Bochil, Chiapas
Tel: 01/ 91965301509 (Parroquia)Cel. 045919/100 96 21
que no le interesa. Pero, ¿qué tal si, dentrode la Iglesia, se cambia radicalmente el sistemade transmisión de la fe, haciéndolo totalmenteapegado a la Biblia (Biblia en la catequesispresacramental, Biblia en la religiosidadpopular y Biblia en la liturgia)? Claro que le vaa interesar a la gente y le va a gustar.Ciertamente contra la opinión de losexpertos: que es anti litúrgico, que no hayque interferir en la religiosidad popular, quelos niños y el pueblo en general no puedenentender la Biblia correctamente, etc. Purospretextos. Lo que pasa es que no se quiere elcambio. ¿Por qué? Quién sabe.¡Qué bueno que al mismo tiempo no faltansignos esperanzadores! De hecho no faltanexpertos y pastores, decididos al cambio y pocoa poco la Palabra de Dios está entrando en
Jovencitas del Voluntariado Misionero Apóstoles de laPalabra de Oaxaca con el P. Jorge Luis Zarazúa Campa,fmap, director de “Iglesia y Sectas”.
todo el tejido eclesial. Gracias sean dadas aDios, por permitirnos saborear desde ahoraalgo de lo que será la Iglesia del futuro, unaIglesia totalmente permeada por la Palabrade Dios, como en los primeros siglos de laIglesia.
¿Y los documentos de la Iglesia?
Al servicio de la Palabra de Dios. De hecho,empezando por el catecismo, nos dan elsentido, no el sabor ni la fuerza de la Palabrade Dios. Por eso, nunca podrán sustituirla;hacerla comprender más, eso sí; pero nuncaponerse en su lugar.Como se ve, una grande tarea nos esperaa todos, en un esfuerzo constante por poneral día a la Iglesia para que esté en grado devivir la fe con más intensidad y pureza y almismo tiempo esté mejor equipada paratransmitirla con eficacia.
 Viene en la página 3.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->