Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEMA 8 Riego Por Superficie

TEMA 8 Riego Por Superficie

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 168 |Likes:
Para los amigos interesados en el Riego Superficial.
Para los amigos interesados en el Riego Superficial.

More info:

Published by: José Luis Yanqui Parillo on May 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/04/2013

pdf

text

original

 
1
TEMA 8: RIEGO POR SUPERFICIE
Índice
1.
 
Introducción. Ventajas e inconvenientes2.
 
Tipos de riego por superficie3.
 
Bases del riego por superficie4.
 
Elementos de un sistema de riego por superficie5.
 
Diseño del riego por surco6.
 
Diseño del riego por escurrimiento. Fajas7.
 
Diseño del riego por inundación. Canteros o tablares8.
 
Técnicas de mejora del riego por superficie
Introducción. Ventajas e inconvenientes
El riego por superficie es el método de riego más antiguo. Agricultores de Egipto, China, India y países de OrienteMedio se sabe que regaban sus tierras, mediante riego por superficie, hace más de 4.000 años. La civilización deMesopotamia vivió y prosperó en el valle del Tigris y del Eufrates hace más de 6.000 años y posteriormentedespareció a consecuencia de la salinización del suelo por inadecuadas prácticas de riego y ausencia de drenaje.Aunque la tendencia actual es el proyecto de sistemas de riego a presión con un mayor control de las condiciones deaplicación (aspersión y goteo), el riego por superficie sigue siendo actualmente el más extendido en nuestro país. Enla actualidad se riega aproximadamente el 14,5 % de la superficie agrícola útil en España, alrededor de 3.500.000ha, representando el 60 % del área regada (Plan Nacional de Regadíos, 2001). En Andalucía se riega algo más de800.000 ha de las que aproximadamente el 40 % lo son con sistemas de riego por superficie.Si se cumplen una serie de condiciones favorables y con un diseño y manejo racional, el riego por superficie puedeser una buena alternativa para el proyecto de nuevos regadíos.El riego por superficie es un sistema de riego donde el agua fluye por gravedad, utilizándose la superficie del sueloagrícola como parte del sistema de distribución del agua. El caudal disminuye a medida que el agua avanza por laparcela regada, debido a su infiltración en el suelo. Para que la lámina de agua infiltrada se distribuya lo másuniformemente posible a lo largo de la parcela es preciso diseñar y manejar el riego de tal forma que haya unequilibrio entre los procesos de avance en infiltración del agua.Las pérdidas de agua se pueden producir por:
 
Escorrentía superficial: está condicionada por la geometría de la superficie del suelo, la forma, tamaño delas parcelas, pendientes, rugosidad, pudiendo ocasionar problemas de erosión.
 
Percolación profunda: está condicionada por las características físicas del suelo como la textura, estructuray porosidad, las cuales afectan a la infiltración. La percolación profunda produce lixiviación de nutrientes ysales del suelo, lo que provoca un deterioro de las aguas de drenaje cuando éstas retornan al regadío.-Los riegos por superficie tienen la ventaja de su simplicidad en sus instalaciones e infraestructura y su fácilmantenimiento. No requieren de mano de obra altamente especializada y al emplear la energía gravitatoria, es escasalas necesidades energéticas, factor definitivo en el análisis económico previo a la puesta de riego y quizás ayuda aentender por qué otros sistemas de riego más modernos no han logrado desplazarlos.El aspecto negativo de los riegos por superficie es que generalmente presentan menores rendimientos de aplicaciónque los riegos por aspersión y goteo. Puesto que muchos están situados en tierras bajas, los sistemas por superficietienden a estar afectados por inundación y salinidad si no se ha previsto un adecuado drenaje.Como hemos comentado antes pueden provocar importantes pérdidas de nutrientes por lixiviación y pérdidas desuelos por erosión.Además el hecho de necesitar la superficie del terreno como sistema de conducción y distribución requiere que laparcela esté nivelada. Los costes de nivelación son altos si hay gran cantidad de movimiento de tierras por lo que elriego por superficie tiende a estar limitado a tierras que tienen ya pequeñas pendientes. La nivelación puedeconducir, además, a una pérdida en la capa más fértil de suelo y dejar al descubierto capas del subsuelo poco fértiles.Otra limitación de este sistema de riego es la dificultad de aplicar dosis bajas, necesarias en ocasiones, como porejemplo, para favorecer la nascencia en caso de que haya costra superficial, o en el caso de cultivos sensibles alencharcamiento. Los sistemas de riego por superficie son difíciles de automatizar.
 
2
Tipos de riego por superficie
Las unidades de operación en riego, objeto de diseño, se denominan tablas y se trata de una parcela más o menosregular dividida en canteros, sobre los que se aplica el riego.Si el suelo tiene pendiente tenemos los riegos por
escurrimiento
y si no tiene, riegos por
inundación
. Esta es laclasificación más simple del riego por superficie.Se podría clasificar los métodos de riego por superficie atendiendo además de la pendiente, por el grado decubrimiento del agua en la parcela, de esta manera tenemos las siguientes modalidades de riego:De todas estas modalidades estudiaremos con mayor detalle los tres tipos de riegos que son más representativos ennuestro entorno, como son : riego por surco, riego por fajas y riego por canteros o tablares.
Riego por surco
El riego por surco es el habitual de los cultivos en línea, en el surco el agua discurre por su parte inferior y lasplantas generalmente ocupan los lomos del mismo, como se muestra en la figura 8.1.
Figura 8.1. Forma de los surcos
 El número de surcos que se riegan simultáneamente puede ser ser ajustado al caudal disponible. El coste deinversión es muy bajo y la construcción del surco puede realizarla el propio agricultor. Esta modalidad de riego porsuperficie tiene limitaciones en cuanto al riesgo de erosión, alta escorrentía al final del surco y alta infiltración ensuelos arenosos.Los surcos lineales son los más frecuentes pero cuando hay fuerte pendiente, ésta se evita mediante los surcos decontorno como se muestra en la figura 8.2. En determinadas ocasiones para aumentar la longitud de los surcos sepueden diseñar estos en forma de zig-zag, figura 8.3.
 
3
Figura 8.2. Tipos de surcos. a) Lineales; b) Contorno.
 
Figura 8.3. Surcos en zig-zag
 
Riego por fajas
En este tipo de riego, el terreno se divide en franjas rectangulares estrechas, llamadas
 fajas
o
melgas,
separadas unasde otras mediante caballones dispuestos longitudinalmente. Suelen realizarse acequias de abastecimiento en elexterior superior de las fajas, y canales de desagüe en el extremo inferior. El agua discurre a lo largo de las fajasformando una lámina delgada que se va infiltrando poco a poco al tiempo que avanza, como se muestra en la figura8.4.
Figura 8.4. Riego por faja
 Las dimensiones (anchura y longitud) y pendiente de las fajas estarán condicionadas por el tipo de suelo y ladisponibilidad de caudal, con el fin de que el avance del agua no dure demasiado y evitar pérdidas excesivas porinfiltración profunda en cabecera, y conseguir una buena uniformidad.Este tipo de riego suele utilizarse en cultivos extensivos tales como la alfalfa, pastos, cereales, así como los cultivosarbóreos.
Riego por tablares o canteros
En este sistema de riego el terreno se divide en compartimentos cerrados por medio de diques o caballones de unos50 cm de altura. Estos canteros o tablares son de forma cuadrada o rectangular (figura 8.5), dentro de ellos se vierteun volumen de agua que queda estancada y se va infiltrando en el suelo. Los caudales empleados al igual que en elriego por fajas ha de ser elevado aunque su magnitud dependerá de las dimensiones del tablar y el riesgo de erosión.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->