Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
27Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
niveles de Organizacion

niveles de Organizacion

Ratings: (0)|Views: 20,868 |Likes:
Published by Orlando Muñoz
Contenidos

NIVELES DE ORGANZACIÓN VEGETAL

Niveles de organización morfológica
Niveles de organización anatómica
Quimica de la Vida
Citologia Vegetal
Componentes celulares
Membrana
Pared
Estructuras citoplasmáticas
Histología Vegetal
Tejidos Embrionarios y meristemos
Tejidos de protección
Parénquima
Tejidos Vasculares
Tejidos de Sostén
ORGANOGRAFÍA VEGETAL
La hoja
La Flor
El Fruto

Contenidos

NIVELES DE ORGANZACIÓN VEGETAL

Niveles de organización morfológica
Niveles de organización anatómica
Quimica de la Vida
Citologia Vegetal
Componentes celulares
Membrana
Pared
Estructuras citoplasmáticas
Histología Vegetal
Tejidos Embrionarios y meristemos
Tejidos de protección
Parénquima
Tejidos Vasculares
Tejidos de Sostén
ORGANOGRAFÍA VEGETAL
La hoja
La Flor
El Fruto

More info:

Published by: Orlando Muñoz on May 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/05/2014

pdf

text

original

 
CAPÍTULO 3
NIVELES DEORGANZACIÓN VEGETAL
artiendo de la definición misma de vida, esrealmente increíble la cantidad de seres que pueden considerarse vivos, con toda la granheterogeneidad de tamaños y especialmente deformas que éstos tienen. Se hace imposible pensar que todos los organismos vegetales se constituyan ydesarrollen de la misma manera. De ningún modo unroble va ha respirar tal como lo hace un champiñón,y la nutrición de este tampoco podrá parecerse a la deuna bacteria. Este hecho hizo profundizar el estudiode la vida a partir de una nueva interrogante: ¿dóndese realizan los procesos vitales en cada organismo?,dando así origen a un nuevo enfoque en el estudiode las plantas en general, que consiste en describir laforma y organización de las estructuras en las que se producen las funciones necesarias para que sedesarrolle la subsistencia de cada ser vivo. Las principales ciencias que se han desarrollado desdeeste enfoque son la anatomía vegetal que describe laestructura interna de las plantas, y lamorfologíavegetal que se ocupa de detallar sus característicasexternas.En este capítulo se procurará abordar lo mássintéticamente posible los principales temas pertenecientes a estas dos áreas del saber, que sonimprescindibles en el conocimiento básico de un botánico, yque además serán convenientementeampliadas en materias posteriores.
 N
IVELES DE ORGANIZACIÓN
Los seres vivos vegetales poseen una estructuraorganizada, caracterizada por estar dispuesta enniveles de complejidad creciente claramentediferenciados, llamados niveles de organizaciónvegetal, los cuales consisten en distintos grados deinterrelación de las estructuras que forman parte delos seres vivos. Esta categorización puede ser realizada desde dos puntos de vista, tomando encuenta la organización externa también llamadamorfológica, o basándose en las relaciones internas,es decir fisiológica.
 Niveles de organización morfológica
La diversidad de seres vivos estudiados por la botánica abarca desde las formas unicelulares mássimples hasta los vegetales con flores con estructurasmorfológicas más elaboradas, conectados por formasintermedias.Así evidencian la evolución de la vidavegetal desde el medio acuático hasta la colonizacióndel medio terrestre, no implicando este proceso ladesaparición de las formasya establecidas, sino unamayor adaptación a ocupar nuevos medios.La tendencia en esta evolución ha sido el paso de unacondición de poiquilohidría a otra de homeohidría(Fig. 3-1).El mundo vegetal se separa en cuatro nivelesmorfológicos de organización según el grado decomplejidad:
Fig. 3-1:
Esquema del proceso evolutivo del paso de lavida vegetal de poiquilohidría a homeohidría.
 
Capítulo 3
24
 Protófitos.
Incluyen los procariotas, muchas algas, yalgunos hongos. Se puede alcanzar un elevado gradode especialización en los organelos citoplasmáticos.Básicamente son unicelulares pero también aparecenagregados simples de células. Las tendenciasevolutivas que motivan su adaptación son:
 Movilidad 
, por la presencia de flagelos se pasade formas inmóviles (cocales) a formasmóviles(monadales).
 Polaridad 
, por la distribución de organeloscitoplásmicos.
 Aumento de tamaño
.
 Retención de las células hijas
formandoagregados irregulares o con forma definida. Losagregados de células pueden ser de tres tipos:a)
Cenobios
, todas las células descienden deuna misma célula madre, puede aparecer uncierta especialización del trabajo de algunascélulas o incluso una polaridad, pero laduración de estas agrupaciones es sólo deuna generación. b)
Colonias
, todas las células descienden deuna misma célula madre, también puedehaber cierta especializacióny polaridad, perola agrupación es más permanente ysesuceden las generaciones.c)
Consorcios de agregación
, hay una reuniónde células que al principio estaban separadasy eran independientes, en general en unnúmero determinado.
Talófitos
. Incluye a la mayor parte de las algas, loshongos, y los líquenes. Son vegetales que presentantalo, esto es, un cuerpovegetativo pluricelular sinvascularización (haces vasculares). Todas las células proceden de una célula madre y quedan unidas por existencia de una pared celular. En general apareceuna cierta especialización en funciones vegetativas yfunciones reproductivas. Los
talos
experimentancrecimiento, reproducción y muerte, elmantenimiento se consigue a través de las célulasreproductoras. En los talófitos más complejos puedenaparecer estructuras análogas a las del
cormo
(raíz,tallo y hojas), pero estructuralmente diferentes(rizoides, cauloides y filoides).En el caso de que no se diferencien células en el talotenemos talos sifonales o cenocíticos es decir conmuchos núcleos, y si aparecen grandescompartimentos plurinucleados se denominasifonocladal. En los talos más avanzados elcrecimiento no se origina por la actividad de unaúnica célula sino por un grupo de célulasespecializado en el crecimiento, los meristemos, y se pueden llegar a forma tejidos medulares en el centrodel talo y tejidos corticales en la periferia.
 Briófitos
. Incluye los musgos ylas hepáticas. Ocupanuna situación intermedia entre talófitos y cormófitos.Su dependencia del agua es manifiesta, aunque nomueren si se desecan, ya que presentan unaorganización simple. Abosorben agua directamente por todo el cuerpo vegetativo. El crecimiento se debea una sola célula apical que puede originar ramificaciones. En los más desarrollados aparecenestructuras parecidas a raíces, tallos y hojas, peromuy simplificados, los tallitos (caulidios) másavanzados pueden presentar una diferenciaciónsimple en tejidos centrales y periféricos.
Cormófitos
. Incluye las plantas vasculares, helechosy plantas con semillas o espermatofitos. El aparatovegetativo o cormo esta formado por raíz, tallo yhojas, originados por meristemos. Son vegetalesadaptados a la vida terrestre fuera del agua y presentan mecanismos para conservar y regular elagua de sus tejidos.
 Niveles de organización anatómica
Los niveles de organización anatómica consideradoshasta ahora son siete:
 Nivel molecular.
Es el que corresponde a los átomosorganógenos y su combinación en diversasmoléculas, cuya unión e interacción dan lugar lamateria orgánica. Los virus solamente poseen estenivel de organización (Fig. 3-2).
Fig. 3-2:
Microfotografía electrónica del virus BacteriófagoT4. (M. Wurtz/Univ. de Basilea/Science Source/PhotoResearchers, Inc.)
 
Niveles de organización vegetal 
25
 Nivel subcelular.
Constituido por los organelos, queson resultado de la compleja combinación demacromoléculas para formar una estructura noautónoma pero con una función química específica.Claro ejemplo son las algas de coloración verdeazul pertenecientes a la división Cyanophyta, típicosrepresentantes de este nivel (Fig. 3-3).
 Nivel celular.
El conjuntode los diferentes organelosorganizados entre sí constituyen uno de losconceptos más importantes en el estudio descriptivode la vida: la célula, que es una estructura autónomacapaz de cumplir con las principales funcionesnecesarias para subsistir, además frecuentemente concierto grado de especialización. Las algasmicroscópicas solitarias o coloniales soncaracterísticas de este nivel (Fig. 3-4).
 Nivel tisular.
Este nivel comprende la agrupación decélulas homólogas en estructura y función que concierto ordenamiento conforman los denominadostejidos, los cuales intensifican más la especialidadfuncional. En algunos hongos se logran distinguir tejidos diferenciados (Fig. 3-5).
 Nivel de órganos.
Cuando diferentes tejidos sedisponen uno sobre otro o uno envuelto en otroconforman los órganos, que son un eficiente medio para centralizar las funciones de los seres pluricelulares (Fig. 3-6).
Fig. 3-3:
Colonia cocal de
 Anabaena sp
. vista almicroscopio. (Peter Parks, Oxford scientific films)
 
Fig. 3-5:
Ejemplo de un hongo ascomicete de la especie
 Morchella esculenta
. (Alvin E. Staffan)
Fig. 3-6:
Fotografía de un musgo común de cápsula pilosa.(Villee etal., 1992)
Fig. 3-4:
Colonias de
Volvox
vistas al microscopio. (Villeeet al., 1992)

Activity (27)

You've already reviewed this. Edit your review.
DaniArioni liked this
1 hundred reads
1 thousand reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->