Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MANTENIMIENTO PREVENTIVO MOTOS

MANTENIMIENTO PREVENTIVO MOTOS

Ratings: (0)|Views: 3,958 |Likes:
El mantenimiento preventivo consiste en inspecciones periódicas y ajustes normales para mantener la
motocicleta en buenas condiciones usando el manual del modelo específico, siempre que sea posible, para
la aplicación del programa ya establecido por el fabricante.
Es importante el control del kilometraje del vehículo, pues gracias a éste se puede determinar cuándo
corresponde la inspección, reparación o sustitución de determinados elementos.
El mantenimiento preventivo consiste en inspecciones periódicas y ajustes normales para mantener la
motocicleta en buenas condiciones usando el manual del modelo específico, siempre que sea posible, para
la aplicación del programa ya establecido por el fabricante.
Es importante el control del kilometraje del vehículo, pues gracias a éste se puede determinar cuándo
corresponde la inspección, reparación o sustitución de determinados elementos.

More info:

Published by: Patricio Andres Ibañez Concha on May 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2013

pdf

text

original

 
 GUÍA DE LABORATORIO
I. INTRODUCCIÓN.
El mantenimiento preventivo consiste en inspecciones periódicas y ajustes normales para mantener lamotocicleta en buenas condiciones usando el manual del modelo específico, siempre que sea posible, parala aplicación del programa ya establecido por el fabricante.Es importante el control del kilometraje del vehículo, pues gracias a éste se puede determinar cuándocorresponde la inspección, reparación o sustitución de determinados elementos.
II. OBJETIVOS.
- Reconocer la importancia del mantenimiento
 
- Realizar todos los trabajos necesarios para un mantenimiento completo
 
- Aplicar el uso de ciertos instrumentos de medición
 
- Desarrollar un esquema de trabajo en grupo con el fin de disminuir el tiempo de trabajo
 III. DURACIÓN.
3 Horas académicas
IV. PRE
 –
REQUISITOS.
No existe.
V. BIBLIOGRAFIA.
Autor: Arias Paz, ManuelTítulo:
“MOTOCICLETAS “32 º Edición
 Editorial: Cie Inversiones Editoriales DossatCapítulo XIII, Mantenimiento Periodico.
MMS 7301
 –
GL01MMANTENIMIENTO PREVENTIVOCARRERA: 446301 INGENIERIA EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICAASIGNATURA: MMS7301 MECANICA DE MOTOSSEMESTRE: VIIPROFESOR: CRISTOBAL GUTIERREZ ASPEE
 
 
 GUÍA DE LABORATORIO
VI. MARCO TEORICO.
En nuestro país existe una gran diversidad de marcas y modelos de motos que circulan por las calles, ycon esto una gran cantidad de distintas pautas de mantenimiento dadas por cada uno de los fabricantes, peroexiste la posibilidad de realizar un mantemiento preventivo estándar, es decir, una simple pauta de mantenciónaplicable a todas las motos, si bien no todas las motos en el mercado son idénticas, si todas estas cuentan conun motor de combustión interna el cual es lubricado con aceite, todas tienen ruedas, filtros de combustible,aceite y aire entre muchos otros componentes.¿En qué consiste realmente el mantenimiento básico?En el manual del propietario de cada moto se indican las operaciones y los intervalos con los que se debenrealizar ciertos trabajos, a pesar de estos casi todos coinciden en las operaciones básicas, que son:- Cambio de bujía (s) cada 12000km- Cambio de aceite cada 6000km- Cambio de filtro de aceite cada 12000km- Cambio o limpieza de filtro del aire (cada 12000 para el cambio y cada 6000 para la limpieza)- Engrase general.- Reapriete de tornillería.- Otros.A continuación se muestran los trabajos a realizar en esta mantención estándar con una pequeña reseña paraentender que es lo que se busca como fin en cada procedimiento.A.Combustible y filtros:Comprobación de fugas o obstrucción de la llave manual y o automática segúnsea el caso.B.Juegos libres:El uso normal de ciertos componentes tales como frenos, acelerador y embrague la piolaque acciona estos elementos sufre un degaste, el cual se traduce en un alargamiento de esta, es devital importancia el correcto ajuste de este punto en vista que esta condición en algunos casos afecta laseguridad en la conducción. C.Carburador:Limpieza, ajuste ralentí y filtro aire.D.Bujía(s):Inspección, ajuste electrodos, limpieza, coloración para diagnósticos,sustitución.E.Regulación de válvulas:Comprobación y ajuste, su importancia en revisiones periódicas.F.Aceite de motor y filtro:Deposito aceite en el cárter motor o fuera de éste, su cambio y nivel sustituciónfiltro, limpieza.G.Transmisión:Comprobación fugas y cambios de aceite en transmisiones de engranajes, tensado ylubricación de la cadena, Ajuste rueda trasera. Revise a los alrededores y bajo el motor para detectarfugas de aceite u otros fluidos, lo cual puede indicar un reten en mal estado.
 
 GUÍA DE LABORATORIO
H.Batería:Diferentes tipos, nivel del electrolito, comprobación de su estado y carga.I.Frenos:Comprobación del circuito hidráulico y mecánico, fugas y abrazaderas, desgaste de pastillas yzapatas, ajuste y tensado.J.Suspensiones:Comprobación y pérdidas de aceite, ajuste rodamientos dirección, comprobaciónarticulaciones basculante.K.Ruedas/Neumáticos:Comprobación desgaste neumáticos, presión aire, tensado de rayos, rodamientoseje, tensado y alineado rueda trasera.L.Luces:Comprobación luces y mandos, recuerda de tener siempre un juego de luces completo para quecualquier eventualidad no el defecto pueda ser solucionado a la brevedad.M.Reapreté general:Las motos tienen una gran cantidad de tornillos que fijan todos los elementos a suchasis, a su vez estas como regla general presentan mucha vibración, es por esto que es de vitalimportancia realizar un correcto apreté de todos los tornillos que estén montados en la moto.
ACEITES DE MOTORClasificación por tipo de servicio
Los aceites de motor son clasificados por el Instituto Americano del Petróleo (API) para definir el tipo delservicio para el que son aptos. Esta clasificación aparece en el envase de todos los aceites y consta de 2 letras:La primera letra determina el tipo de combustible del motor para el que fue diseñado el aceite, utilizándose una"S" para motores a gasolina y una "C" para motores diesel. La segunda letra determina la calidad del aceitedonde mayor es la letra (en el alfabeto) mejor es la calidad del aceite. Actualmente en motores a gasolina seutilizan los clasificación SJ mientras que en motores diesel los CH. Los aceites de mayor calidad o másrecientes como el SJ pueden ser utilizados en vehículos viejos con especificaciones de aceite inferiores, peropor ningún motivo se deberá utilizar una aceite de calidad inferior al especificado por el fabricante del motor.
Clasificación por su grado de viscosidad
La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) también clasifica los aceites según su grado de Viscosidad. Laviscosidad es la resistencia que ofrece un líquido (o gas) a fluir y depende enormemente de la temperatura. Enesta clasificación los números bajos indican baja viscosidad de aceite o bien aceites "delgados" comocomúnmente se les conoce y número altos indican lo opuesto. En cuanto a grado de viscosidad se refiere,existen 2 tipos de aceites:
- Monogrados:
Diseñados para trabajar a una temperatura específica o en un rango muy cerrado detemperatura. En el mercado se pueden encontrar aceites monogrado SAE 10, SAE 30, SAE 40,entre otros.
- Multigrados:
Diseñados para trabajar en un rango más amplio de temperaturas, en donde a bajastemperaturas se comportan como un monogrado de baja viscosidad (SAE 10 por ejemplo) y como unmonogrado de alta viscosidad a altas temperaturas (SAE 40 por ejemplo). Los aceites multigrados estánformados por una aceite base de baja viscosidad así como de aditivos (polímeros) que evitan que el aceite

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->