Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Que Es Cultura Fisica

Que Es Cultura Fisica

Ratings: (0)|Views: 486 |Likes:
Published by Andres Suarez

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Andres Suarez on May 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/26/2012

pdf

text

original

 
QUE ES CULTURA FISICA
La educación física es laeducaciónque abarca todo lo relacionado al uso delcuerpo.  Desde un punto de vistapedagógico,ayuda a la formación integral del ser humano.Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, lamanifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de ordensuperior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y sefomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices. De lamisma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el apreciode las actividades propias de la comunidad.
 
Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo desu enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que esincuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a lasociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud ,
2
 al fomento de latolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre,impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. Latendencia actual en educación física es el desarrollo deCompetenciaque permita lamejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad.De esta forma, por ejemplo, en el último tramo de la Educación Básica en México, laeducación física pretende desarrollar las competencias siguientes: la integración de lacorporeidad, expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos y eldominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.
 
PARA QUE NOS SIRVE LA CULTURA FISICA
La educación física sirve para:- estar en forma- prepararte para alguna carrera o algo así - para competir.LaCulturaFísica, más conocida comoEducación Física , es una disciplina de tipo pedagógica que se centra en el movimiento corporal para luego desarrollar demanera integral y armónica las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de laspersonas con la misión de mejorar lacalidadde vida de las mismas en los diferentesaspectos de esta,familiar,social y productivo. Es decir, la cultura física puedeempezar como una necesidad individual pero no se puede no reconocerle y atribuirleuna necesidad social también.Entonces, la cultura física, además de ser una actividad educativa podrá ser unaactividad recreativa, social, competitiva y hasta terapéutica.En tanto, a la cultura física se la designa como una disciplina y no como una cienciacomo consecuencia que no se ocupa del estudio específico de un cierto objeto sino queen realidad toma elementos de diferentes ciencias y a partir de ello es que conformasu propio marco teórico.
 
Por otra parte, la cultura física ha evolucionado aquella antigua idea que sosteníaque el ser humano es una suma de cuerpo, mente y alma y por ello es que trabaja losdiferentes aspectos de una persona como una unidad, es decir, el hombre es uncuerpo pero también tiene un alma y una mente que al igual que el cuerponecesitan atención.Existen distintas corrientes de cultura física, las cuales se diferencian entre sí deacuerdo a la forma en la que se focaliza la disciplina.Por ejemplo, están quienes se centran en la educación y entonces el campo de acciónserá la escuela y elsistema educativoen general. Por otro lado, las que se focalizanen la salud, consideran a la cultura física como un agente promotor de salud quetiene una clara incidencia en la prevención de enfermedades, tales como lascardiovasculares; es común que a quienes sufren de estas se les aconseje la práctica dela cultura física para así atenuar síntomas.Las que se centran en la competencia entienden a la cultura física comoentrenamiento deportivo para el desarrollo del alto rendimiento.Por su lado, las que ponen el foco en la recreación, priorizan actividades lúdicas quevinculen al sujeto con el medio. Y las que promueven laexpresión corporal,se nutrende influencias como ser: el yoga, la danza y la música.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Maru Robles liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->