Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Apuntes-Teatrales

Apuntes-Teatrales

Ratings: (0)|Views: 35 |Likes:
Published by Fabiana Carrillo

More info:

Published by: Fabiana Carrillo on May 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/03/2014

pdf

text

original

 
Entrega # 2Enero 2000
 
Técnicas Teatrales
La Voz en el Actor
La voz constituye el fundamento del trabajo del actor. El actor debe mejorar la calidad de su voz y su dicción.La base para adquirir una buena voz consiste en una eficaz respiración que facilite la mayor cantidad de airecon el menor esfuerzo posible, en una inhalación rápida y silenciosa, una regulación efectiva del aireempleado al exhalar y, finalmente un mínimo de interferencia con el mecanismo que producen los tonos en lagarganta.Señalaré algunos de los puntos principales para la impostación de la voz, pero únicamente veremos losejercicios importantes de respiración para el desarrollo de la voz, que se debe aplicar de modo sistemático:1) Para adquirir la sensación de la respiración con el diafragma, acuéstese boca arriba, dejando sueltoel cuerpo, y colocando un libro, en la región del estómago, advierta el movimiento del diafragma al inhalar yexhalar con tranquilidad.2) Párese cómodamente, con el pecho levantado, aunque sin forzar la posición. Respire tranquilo y sinesfuerzo. Note el movimiento del diafragma con los dedos. Procure que los hombros y el pecho permanezcansueltos y pasivos. Aspire por la nariz, tenga el aire tres segundos y expírelo por la boca procurando no hacerningún esfuerzo, aflojando simplemente el cuerpo.3) Aspire profundamente, cuente "uno" con voz clara y exhale luego el resto del aire dejando suelto elcuerpo. Procure no emplear más aire que el estrictamente necesario para decir con claridad el número,manteniendo suelto el cuerpo, sobre todo pecho, cuello y garganta. Repita este ejercicio contando de uno acinco, de seis a diez, etc. Esta es la forma de adquirir el debido dominio sobre el volumen de aire empleado,sin pérdida de aire y la forma como se debe usar el diafragma.Fuentes: Técnicas teatrales de Fernando Wagner (discípulo de Max Reinhard). Apuntes en fichas de clasesde actuación de Sequi ZanoGBH.
 
Entrega # 3Enero 2000
Historia del Teatro
Esquilo, Sófocles y Eurípides.
L
os eruditos acostumbran a fechar el primer concurso dramático en los años en que se celebró la LXIOlimpíada (536-533). Las fiestas dionisíacas nunca han dejado de ser consideradas como ceremoniasreligiosas, y los concursos dramáticos organizados con esta ocasión, romo parte del culto. Celebrar a la divi-nidad ha sido desde todos los tiempos, a pesar de la brutalidad de sus prácticas y del cinismo de suscelebrantes, el fin principal de las dionisíacas campestres.La voluntad de toda una ciudad, de todo un pueblo cuidadoso de su grandeza, concurría al esplendor delteatro. Esa voluntad haría de él, poco a poco, el arte supremo.En un principio, la delicadeza ateniense se apartó de los espectáculos cómicos. Estos no fueron admitidosentre los juegos oficiales sino más tarde, a mediados del siglo V.Desde hacía largo tiempo, y mucho antes de Tespis, los rapsodas que cantaban los poemas de Homero eranadmitidos como contrincantes en los concursos públicos. Para triunfar, debían esforzarse uniendo a suscualidades de dicción otros méritos diferentes, sobre todo los medios de expresión que les proporcionaban elgesto, las inflexiones de la voz y los cambios de tono a que se presta el ritmo de los diálogos épicos.Esquilo introduce el segundo actor, que en adelante comparte los papeles y conversa con el intérprete inicial.Para dar cabida a dos interlocutores, el primitivo tablado de Tespis resultaba demasiado estrecho. Hubonecesidad de agrandarlo. Para facilitar el cambio de trajes, ahora más frecuente, así como las entradas y lassalidas de los personajes, fue necesario un refugio; originalmente, bastaba una sencilla tienda de campaña,luego se convirtió en una barraca de tablas.
ESQUILO
(525-456 a. C.) nació en Eleusis. Fue soldado y combatió en las batallas de Salamina y Maratón.Autor de varias tetralogías -conjunto de cuatro obras:
Layo 
,
Siete sobre Tebas 
,
Edipo y La Esfinge 
. Entre sustrilogías -conjunto de tres obras-, se halla
La Orestiada 
, constituida por
Agamenón 
,
Coéforas 
y
Euménides 
.Esquilo introdujo al segundo actor y fue el primer autor que puso efectos mecánicos y recursos ornamentalesen la escena.
SÓFOCLES
(496-406 a. C.) nació en Colono. Director de un cuerpo militar. Se le reconoce como uno de losgenios de la literatura universal. Son famosas sus tragedias:
Filoctetes 
,
Electra 
,
Las Traquinias 
,
Edipo Rey 
,
Edipo en Colono 
y
Antígona 
. Las tres últimas forman la trilogía de Edipo.
EURÍPIDES
(484-406 a.C.) nació en Salamina. Se conservan sus tragedias:
Ifigenia en Aulis 
,
Medea 
,
Las troyanas 
,
Hécuba 
y
El cíclope 
. Es considerado el más humanista de los dramaturgos griegos.Fuentes: El arte teatral por Gastón Baty. Teatro por Antonio Avilia. Fichas GBH.
 
Entrega # 4Enero 2000
Historia Del Teatro
Edipo Rey, de Sófocles.
Edipo Rey es la más conocida de las tragedias de Sófocles y se considera una tragedia perfecta. Suargumento es el siguiente:Edipo, rey de Tebas, a través del sucesivo descubrimiento de un gran número de hechos que le conciernen,conoce la verdad de su propia condición, que se ha debido a un capricho del oráculo (la voluntad divina queanunciaban las pitonisas o sacerdotisas). Sin saberlo, ha matado a su propio padre, Layo, cuya identidaddesconocía, y a continuación, ignorándolo también, se ha casado con la mujer del muerto, o sea, su propiamadre, Yocasta, procreando hijos con ella. Cuando Edipo se entera de la verdad, su esposa y madre sesuicida y él se provoca la ceguera y se marcha al desiertoMONÓLOGO DE EDIPO REY.EDIPO:No me digas que estuvo mal hecho lo que hice y ya no trates de hacerme reflexiones. ¿Para qué eran misojos, si al bajar al Hades encontraba a mi padre y a la desdichada madre mía; podría ver acaso, con esosojos, su propio semblante? ¿Yo con crímenes que exceden a aquellos que se pagan con la horca? ¿Eranacaso esos ojos para ver a los hijos que nacieron en esta forma execrable? No, estos mis ojos ya no podránver nada de eso! !Yo mismo be hecho imposible esta vista, yo, que fui el más excelente de Tebas, cuandopuse la ley de que todos echaran de sus hogares al malvado, al que los dioses declaraban infame, al que erahijo de Layo! ¿Podría ver a los ciudadanos con ojos inmutables, yo que con mis crímenes arrojé la peormancha sobre ellos? !Nunca jamás! !Ojalá que de igual modo hubiera yo podido tapiar mis oídos, fuente pordonde fluyen los sonidos del alma! !De esta manera, ni oyera voces, ni contemplara la luz...! Dulce es para lamente vivir sin el contacto de los infortunios de afuera!¡Oh, Citerón! ¿por qué me acogiste? ¿por qué, si me recibiste, no me mataste al momento para que nunca jamás revelara a los hombres de dónde había yo procedido?¡Oh, Pólibo, oh, Corinto y aquella antigua casa que llamé paterna, aunque sólo de nombre... nutrísteis en míhermosura bajo la cual iba medrando un maligno de maldades: se abrió el tumor y he venido a ser descubiertoel mas infame de los infames!¡Oh, tres caminos1 oh, secreto valle y el encinar que ciñe los tres caminos que convergen! ¡Vosotros visteiscaer la sangre que era la de mi padre y la que bebisteis ávidos! ¿Ya olvidasteis lo que hice?Una vez más lo imploro: haced lo que os pido, con la mayor prisa llevadme a un sitio oculto, dadme la muerte,arrojadme a los mares, o a un sitio tan lejano donde los hombres no puedan volver a verme. ¡Por los dioses,imploro, lo imploro, y haced la gracia de tomar a un infeliz...! Nada temáis: no hay nadie que pueda acumularel peso de tantos males. El único soy yo.GBH.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->