Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESCOPOLAMINA elaboración

ESCOPOLAMINA elaboración

Ratings: (0)|Views: 1,908 |Likes:

More info:

Published by: Erika Vacacela Belduma on May 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/04/2013

pdf

text

original

 
Alumna: Erika Vacacela.
 
Fecha: Sábado 29 de Octubre del 2011.
 
La
escopolamina
, también conocida como
burundanga
, es unalcaloidetropánicoque se encuentra como metabolito secundario de plantas en lafamiliade lassolanáceascomo el beleño blanco(Hyoscyamus albus), la burladora o borrachero(Datura stramonium y  otrasespecies), lamandrágora(Mandragora autumnalis), la escopolia(Scopolia carniolica), labrugmansia(Brugmansia candida) otras plantas de los mismosgéneros.Es una sustancia afín a laatropinaque se encuentra en labelladona(Atropa belladonna). La escopolamina es unadrogaaltamente tóxica y debe ser usada en dosis minúsculas, como por ejemplo, en el tratamiento delacinetosis(mareos vehiculares), se usan dosis tras dérmicas que no superan los 330µgcada día. Unasobredosispor escopolamina puede causardelirio,y otraspsicosis,parálisis,estupor y la muerte.
Escopolamina es:
 
 Anticolinérgico.
 
Sustancia que tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas y perdida memoria.
 
Se obtiene de un árbol nativo de Centro América, denominado BRUGMANSIA oBELLADONA.
(Cacao sabanero o borrachero)
Fisiopatología.
 
Se absorbe por vía oral, cutánea, inhalatoria.
•Circulación general.
 
•Es antagonista competitivo de
los esteres de acetilcolina o de las sustancias parasimpaticomiméticas a nivel de sistema nerviosocentral y periférico produciendo un cuadro anticolinérgico.
 
 
Eliminación.
ESCOPOLAMINA
Metabolismo 10%
Ácido trópico Escopina.
•S
udor.
•Leche materna.
 El máximo efecto se alcanza durante las primeras 1 a 2 horas y luego cede poco a poco, dependiendo de la dosis dura varios días eneliminarse. Tiene una vida promedio de dos horas y media, y se metaboliza enhígadoenácido trópico y escopina.Sólo 10 % se excreta por elriñónsin metabolizarse. Aparecen trazas en elsudor y laleche materna.Atraviesa la barreraplacentaria y actúa sobre elfeto. 
Efectos:
La escopolamina actúa como depresor de las terminacionesnerviosas y delcerebro.Es antagonista competitivo de las sustancias que estimulan elsistema nervioso parasimpático,a nivel de sistema nervioso central y periférico, produciendo unefecto anticolinérgico,  que bloquea en forma competitiva e inespecífica losreceptores muscarínicoslocalizados en elsistema nervioso central,corazón,intestino y otros tejidos, específicamente losreceptores tipo M1.Es así como induce la dilatación de laspupilas,la contracción de losvasos sanguíneos,la reducción de las secrecionessalival y estomacal y otros fenómenos resultado de la inhibición del parasimpático.En dosis altas, de más de 10 mg en niños o más de 100 mg en adultos, puede causarconvulsiones,depresiónsevera,arritmiascardíacas(taquicardiasevera,fibrilación,etc.),insuficiencia respiratoria,colapso vascular y hasta la muerte.
Tratamiento:
•Estabilizar paciente:
 
o
 
Permeabilidad de vía aérea.
 
o
 
Oxigenación adecuada.
 
o
 
Control del equilibrio hidroelectrolítico.
 

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
David Lagla added this note
tengan mucho cuidado ami me robaron usando escopolamina y es la pero esperiencia de mi vida ..es bueno informarse y tengan en cuenta .que no hay que confiar en desconocidos -
kaisgoo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->