Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ALERGIAS

ALERGIAS

Ratings: (0)|Views: 8 |Likes:
Published by MILTON WILLIAM
Estudio del Sitema Inmunologico
Estudio del Sitema Inmunologico

More info:

Published by: MILTON WILLIAM on May 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/11/2013

pdf

text

original

 
21 Alergias
 
P. García Peñarrubia 
 
INTRODUCCIÓN
 
La palabra alergia proviene de un término griego que significa reactividad alterada. Un individuoes atópico, y por lo tanto propenso a padecer enfermedades alérgicas, cuando presenta unapredisposición genética a desarrollar respuestas de hipersensibilidad frente a alergenos que son inocuospara individuos que carecen de esa predisposición genética.
 
El mecanismo central de las reacciones alérgicas consiste en la producción amplificada de IgE específicay no específica del alergeno (1000 a 10000 veces superior a los niveles de IgE en personas normales), yla degranulación de los basófilos y mastocitos a través de receptores de membrana para dicha IgE.
 
Cada vez es mayor la evidencia sobre la participación de varios tipos celulares (basófilos, eosinófilos,linfocitos T, células endoteliales, plaquetas y neutrófilos) en el proceso inflamatorio que da lugar a laproducción de IgE y por lo tanto a la reacción de tipo alérgico.Las reacciones de tipo I corresponden a las clásicas reacciones de hipersensibilidad inmediataque se producen dentro del periodo de 15 minutos desde la interacción de un antígeno a anticuerpos IgEpreformados y unidos en la superficie del mastocito o basófilo. La sintomatología se debe a la liberaciónde mediadores de dichas células, entre los que destaca la histamina y leucotrienos. Ejemplos deenfermedades tipo I son: el shock anafiláctico, rinitis alérgica, asma alérgico.
Alergenos
Podemos definir un alergeno como aquella sustancia capaz de provocar reacciones de hi-persensibilidad por medio de la inducción y unión a anticuerpos de clase IgE. La respuesta del linfocito Ta un alergeno es similar a la respuesta frente a un antígeno convencional, es decir, el linfocito Treconoce un péptido del alergeno procesado y presentado por una célula presentadora de antígeno en lamolécula de MHC de clase II. Muchos alergenos (Tabla 21.1) han sido clonados y secuenciados, eincluso se han identificado muchos péptidos inmuno-dominantes que se presentan en moléculas declase II del tipo DR y DP.
 
TABLA 21.1
 
Tipos de alergenos mas frecuentes
 
Tipos
 
Mas frecuentes
 
Ambientales
 
Alimentarios
 
Venenos de insectos
 
Fármacos y haptenos
 
Otros
 
Pólenes, hongos y otros)
 
Presente en leche, huevos y otros
 
Picadura de avispa
 
 
PenicilinasMetales, látex y otros
 
La magnitud de la respuesta a unalergeno viene determinada por varios factoresentre los que destacan: la vía de exposición, ladosis, componente genético por parte delhuésped y la propia antigenicidad del alergenoque depende, entre otros, de su tamaño,configuración espacial y sus grupos químicos(Figura 21.1).En la (Figura 21.2 se observa un acaro queparticipa induciendo muchos de los fenómenosalérgicos observados. En la (Figura 21.3 seobserva un esquema de la aparición de ciertospelenes en el sur de España.
Figura 21.1
 
 
Biología de la atopía
 El desarrollo de una reacción alérgica tiene lugaren varias etapas similares a las de una reacción inmunenormal. En primer lugar se produce la entrada delalergeno, generalmente a través de las mucosas, yformación de IgE frente al mismo y después el alergenoreacciona con IgE unida a mastocitos y se produce ladegranulación de éstos(Figura 21.4).En la primera etapase produce la de sensibilización al alergeno, de modoanálogo a cualquier antígeno extraño el alergeno seinternaliza, se procesa en péptidos y se presenta en MHCde clase II por una célula presentadora de antígeno alinfocitos T del tipo TH2 capaces de reconocer de modoespecífico el complejo formado por el péptido y lamolécula de MHC II (Figura 21.5). A continuación seproduce la activación de linfocitos B reactivos al alergeno,mediante el proceso de cooperación T-B en elque participan de modo directo pares de moléculas de membrana como MHC II-CD4, CD40-CD40L y lasinterleucinas IL-4 e IL-13 con sus receptores.Como resultado de esas interaccionesmoleculares se pone en marcha latranscripción de los genes de lasinmunoglobulinas, la diferenciación del linfocitoB y el cambio de clase para la síntesis de IgE,lo que da lugar a células plasmáticassecretoras de IgE. Una vez sensibilizado, ellinfocito B produce IgE que se fija en lasuperficie de células cebadas y basófilos através del receptor de alta afinidad, Fc
e
RI. Laexposición posterior al alergeno produce launión del mismo a la IgE específica soluble ofijada en la membrana de células queexpresan Fc
e
RI, lo que da lugar alentrecruzamiento de estos receptores y por lotanto a la transducción de señalesintracelulares que conducen a ladegranulación de basófilos y células cebadas,así como a la síntesis de diversas citocinas y mediadores de reacciones inflamatorias, que son lasresponsables de la sintomatología de las reacciones alérgicas (Tabla21.2).
TABLA 21.2Mediadores de células cebadas y basófilos
 
Mediadores
 
Más frecuentes
 
Aminas biogénicas
 
Proteoglicanos
 
Proteasas
 
Derivados del AA
 
Citocinas
 
Otros
 
Histamina y serotonina
 
Condroitin sulfato y heparina
 
Quinasas y triptasas
 
Prostaglandinas y leucotrienos
 
IL-4, TNF, IL-3 y IL-5
 
SRA A: sustancia de reacción lenta de la anafilaxiA
 
ECF-A: Factores quimiotácticos eosinofilicos de laanafilaxia
 
PAF: Factor activador plaquetario
 
Figura 21.2 
Figura 21.3
 
 
Figura 21.4Figura 21.5
Síntesis de IgE
Los niveles de IgE circulantes en sangre son inferiores a 100 ng/ml incluso en individuosatópicos. No obstante, estos últimos poseen niveles de IgE circulantes significativamente superiores alos de individuos no atópicos. Esto sugiere que la síntesis de IgE esta sometida a un proceso deregulación muy estricto. En ratones este proceso esta regulado genéticamente, ya que existen cepas deanimales muy productoras de IgE y cepas no productoras. La producción de IgE es un procesodependiente de linfocitos T del tipo TH2 a través de la acción estimuladora de la IL-4, IL-13 y en menorescala de la IL-5 e IL-6; mientras que está regulada negativamente por la acción del IFN
g
, TGF
b
, IL-8 eIL-12.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->