Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Quillotanos en la Guerra Civil de 1891. Indiferencia, Resiliencia y Olvido.

Quillotanos en la Guerra Civil de 1891. Indiferencia, Resiliencia y Olvido.

Ratings: (0)|Views: 212|Likes:
Trabajo de investigación histórica enfocado al departamento de Quillota, durante la Guerra Civil de 1891 en Chile.
Trabajo de investigación histórica enfocado al departamento de Quillota, durante la Guerra Civil de 1891 en Chile.

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: Hugo Antonio Quilodrán Jiménez on May 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/30/2012

pdf

text

original

 
El Departamento de Quillota, en la Guerra Civil de 1891.Indiferencia, resiliencia y olvido.Hugo Quilodrán Jiménez 1
EL DEPARTAMENTO DE QUILLOTA, EN LA GUERRA CIVIL DE 1891.INDIFERENCIA, RESILIENCIA Y OLVIDO.
Hugo Quilodrán Jiménez *
ABSTRACTThis paper stems from the need to establish the
citizens’
identification level with theChilean Civil War of 1891.Its goal is to gather unpublished records and stories from ordinary people, bymeans of spoken accounts, with the aim of building together the local history.It also intends to fathfully represent the situation in the Department of Quillota, aswell as in the city of the same name, between 1890 and 1891, in orden to serve as abasic for other similar research proyect.
El presente trabajo nace por la necesidad de establecer cual es el nivel de identificaciónciudadana, con la Guerra Civil de 1891.Su objetivo, rescatar antecedentes inéditos, de personas comunes y corrientes, mediantetécnicas orales, tendientes a construir en conjunto la historia local.También pretende, ser una radiografía de la situación que se vivía tanto en elDepartamento de Quillota, como en la ciudad del mismo nombre, entre los años 1890 y1891. Con el fin, de que sea la base de cualquier investigación similar.
PALABRAS CLAVES:
QUILLOTA
 –
GUERRA CIVIL
 –
BALMACEDA
 –
HISTORIA ORAL QUILLOTANA-HISTORIA LOCAL QUILLOTANA* Empleado Público, historiador independiente.
 
El Departamento de Quillota, en la Guerra Civil de 1891.Indiferencia, resiliencia y olvido.Hugo Quilodrán Jiménez 2
INTRODUCCIÓN
La Guerra Civil de 1891, es un tema ampliamente abordado por los historiadores tantonacionales, como extranjeros. Es tanto así, que incluso, a los pocos meses de finalizadoel conflicto, aparecieron a la luz pública los primeros ensayos.Si embargo, no existe ninguna publicación dedicada en exclusiva al Departamento deQuillota y su gente. No sabemos a ciencia cierta, como vivían y cuales eran susexpectativas de vida. Con que adelantos contaban y que tan sacrificada era la vida deentonces.Consolidar todos estos datos y formar una idea general, es nuestra intención.Debemos aclarar que este artículo, es el inicio de un trabajo de largo aliento. Elcompromiso es ir ampliándolo a medida que se encuentren y se identifiquen más detalles.El año previo a los hechos que nos referiremos, teníamos un país intentando incrementarsu economía afectada por la Guerra del Pacífico, haciendo uso de las riquezas del Salitre.Recientemente, su población se había visto mermada por la epidemia del cólera, entre losaños 1885 y 1887.Para conocer del Departamento de Quillota en general, comenzaremos realizando unadescripción de sus límites y capacidad productiva, para luego dedicarnos en detalle a sucapital.Luego, analizaremos en forma resumida, la polémica figura de Balmaceda, su vida y obra.Posteriormente, trataremos de entender las distintas versiones, que se han barajado,como posibles causas del conflicto y su aplicación local.Finalmente, explicaremos en que consistió este trabajo, sus pormenores, nuestrasconclusiones, sugerencias y reflexiones.Para ello, utilizaremos un lenguaje directo, común y sencillo. Evitando a toda costa, eluso de vocablos rebuscados y tan citados actualmente, por ejemplo: marco conceptual,historiografía, paradigma, dogma, imaginario, etc.
 
El Departamento de Quillota, en la Guerra Civil de 1891.Indiferencia, resiliencia y olvido.Hugo Quilodrán Jiménez 3
LA FIGURA DE BALMACEDA
La figura de Balmaceda, sigue siendo muy polémica. Su actitud serena, contracta con loautoritario e inflexible de su conducta. Como todos los grandes hombres de la historiatiene mucho de mito.Mientras obteníamos datos biográficos, de su obra, su visión y pensamiento, nospreguntábamos, ¿como alguien con su talento, con sus ideas, con sus sueños, terminóde ese modo?Hay momentos en que se le llega a admirar profundamente, sin embargo en otros,pareciera que su crueldad era sin mesura.Sus discursos
1
, que no son pocos, están colmados de inteligencia, parecen consecuentes,están bien redactados, son vibrantes. Sus detractores le critican por lo mismo. Su falta deconsecuencia entre su oratoria y política aplicada.
1
Sagredo Rafael y Devés Eduardo, Discursos en el Congreso Nacional: Presidente de la República.Sagredo Rafael y Devés Eduardo, Discursos de José Manuel Balmaceda: iconografía.Sagredo Rafael y Devés Eduardo, Programa del candidato de la Convención.Sagredo Rafael y Devés Eduardo, La industria salitrera: discurso pronunciado por Balmaceda en Iquique el7 de marzo de 1889.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->