Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
23Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEXTOS-PERIODÍSTICOS-DE-OPINIÓN-COMENTADOS

TEXTOS-PERIODÍSTICOS-DE-OPINIÓN-COMENTADOS

Ratings: (0)|Views: 4,539|Likes:

More info:

Published by: Carlos Ávila Bacaicoa on May 31, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/07/2013

pdf

text

original

 
TEXTOS PERIODÍSTICOS DEOPINIÓN COMENTADOS
TEXTO I: SOBRE LA IGUALDAD Y LALEY DE PARIDAD.
 Las ideas que quedan aquí expresadas son de carácter orientativo.Cada comentario puede elaborarse desde distintas perspectivasigualmente válidas y certeras. Lo importante es “razonar” y, a partirde las perspectivas seleccionadas, alcanzar una conclusión personal.
TEXTO I: CHICAS Y CINE
 La máxima transformación sexual desde el brote del amor libre ha sido el amor igual. Es decir, la tendencia creciente ala igualación de los amores masculinos o femeninos a partir de hacerse equivalentes sus situaciones reales. Después dehaberse cumplido diez siglos de amor cortés apareció -a finales del siglo XX- el amor sin cortes. Ni el chico se veía yaobligado a la respetuosa timidez para acercarse a la amadani la chica sería condenada por tomar iniciativas. Más aún:la relación de tú a tú comenzó a crear parejas sin amo,socios iguales del goce o del destino, sin nexos ni diversoscontratos leoninos. La nuda propiedad del otro fuedesapareciendo al compás de convenir que nadie se vendía anadie, tanto porque su individualismo había ganadoaltísima cotización como porque la mujer iba alcanzandoautonomía económica y, sigilosamente, autonomía total. Ahora se llega elocuentemente al caso incluso de que ella nonecesita siquiera de él para ser madre, si fuera esto lo que prolongara la subordinada pesquisa del varón.
 
 De este modo, pues, se inaugura un tiempo intersexual extraordinario. Hombre y mujer se miden bajo el mismo patrón y los términos de intercambio llegan a ser parejos. El sexo vale mucho por su valor de uso, pero ha perdido casitodo su mítico valor de cambio. Las mujeres ganan enconsideración y trato humano la mitificación que pierdencomo personajes misteriosos e histéricos. Ganan en realidad la parte de divinidad antiguamente cultivada en purpurinay, como consecuencia, ellas parecen más hombres, mientrasque los hombres, más hembras. De tal contagio recíproco hacundido una mixtura con sus propios síndromes y un códigode comunicación que, recordando continuamente laigualación, rechaza los brotes de inferioridad y toda alusióna las escalas. Así, por tanto, mientras hace unos años seguíasiendo una práctica varonil invitar a una chica al cine, hoyla chica se revuelve y se apresura nerviosamente a pagar enseñal de rebeldía y rechazo del artificio. ¿Invitar ahora a lasmujeres a ser ministras? ¿No se trata de una idea de hacemedio siglo? ¿No suena más a falta de tacto, machismodisfrazado, caballerosidad trasnochada, anochecer de laimaginación? 
 VICENTE VERDÚ, El PaísEJERCICIO DE COMENTARIO:TÉCNICA DE DESARROLLO APLICADA AL TEXTO1) Redactar primero al Resumen, luego el Esquema, después elComentario Crítico y, por último, el Tema.
 RESUMEN:
 1) Lectura pausada y comprensiva del texto: numera las líneas.2) Segunda lectura: subraya las frases claves y ve separando lasafirmaciones de las demostraciones (ideas principales y secundarias).
 
3) Redacta el resumen centrándote en las ideas principales y evitandorepetir literalmente el texto (reelabora). Procura ser concreto, preciso y no usar vulgarismos ni circunloquios
(REGLA DE ORO: MEJOR UNA PALABRA QUE DOS, MEJOR DOS QUE TRES).
 4) La extensión total no debe exceder nunca el 30 % de la extensión deltexto.(Recuerda que en el resumen no interviene tu opinión, no debes tomarposición ni expresar ideas propias. Estamos resumiendo el texto, sóloaparecen las ideas del texto).
EJEMPLO:La mujer ha logrado la igualdad de sexos desde finales delsiglo XX, lo que supone la gran transformación de la sociedadmoderna. Han desaparecido los papeles de la parejatradicional y vamos hacia una relación en igualdad de trato y condiciones entre hombre y mujer donde prima elindividualismo. Gracias a su autonomía económica, la mujerha alcanzado la autonomía total, ni siquiera necesita ya al varón para ser madre. Hasta las relaciones sexuales handejado de ser un aspecto social de cambio para valorarasepor su uso. Y las mujeres defienden este nuevo estatusrebelándose contra usos anticuados como que el hombre lasinvite por la posible carga de superioridad machistaimplícita. Por eso, no parece razonable, ante esta realidad,invitar a las mujeres a ser ministras.
 
(27 líneas de texto, 10 líneas manuscritas: procura redactaren 1 solo párrafo)
 
ESTRUCTURA:
 1) Si has hecho bien el resumen, te servirá como punto de referencia. Enel punto 2, habrás señalado ideas principales y secundarias: revísalas.2) Quédate con las principales y piensa qué relación lógica puede haberentre ellas (las relaciones lógicas las tienes en el cuadro de las oracionescompuestas).

Activity (23)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Vanessa Lovato liked this
M. Ángeles Azor liked this
M. Ángeles Azor liked this
Itziar2 liked this
Susana GC liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->