Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Boletín Compite

Boletín Compite

Ratings: (0)|Views: 179|Likes:
Published by ColombiaCompite
Tema central la competencia, caso de éxito México.
Tema central la competencia, caso de éxito México.

More info:

Published by: ColombiaCompite on Jun 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/01/2012

pdf

text

original

 
 
Bogotá - ColomBia / mayo 2012 / N.10
Mejorando la coMpetitividad de coloMbia
consejo privado de coMpetitividad
              ▲
Compite
Breves
nacionales y regionales
                        ▲
teMa central
 
caso de éxitoeditorial
Gente sana y capaz, gente productiva
 La verdadera revolución para combatir la pobreza y disminuir ladesigualdad es mejorar la calidad de los sistemas de salud y educación.
 
La productividad reeja la efciencia conla cual una economía utiliza sus actores para producir bienes y servicios. La pro-ductividad laboral mide la efciencia enel trabajo, que está asociado a mejorasen la calidad de vida. Según El premioNobel de economía, Paul Krugman, lahabilidad de un país de mejorar su nivelde vida depende, casi exclusivamente, desu habilidad de aumentar su producto por trabajador.La productividad laboral se puede me-dir de dos ormas: por un lado, como elPIB por personas empleadas; y, por otro,como el PIB por horas trabajadas. Usan-do la base de datos del Conerence BoardTotal Economy para una muestra de paí-ses de ingresos medios altos, se observaque Colombia se ubica de penúltima enestas dos mediciones en 2010. España es primera, mientras Brasil es última.
 Visite nuestra página web:
www.compite.com.co
Síganos en twitter:
@colombiacompite
                        ▲
Buena parte de las conductas que aectan lacompetencia son acilitadas por el Estado. Esimportante contar con una agencia guberna-mental con acultades para evaluar y remover políticas públicas que restrinjan la rivalidadempresarial.
(Página 3).
Mayor competencia parael desarrollo económico
México: logros tras 18 añosde internacionalización
El caso mexicano muestra que además de loseectos positivos que genera un TLC para laeconomía, las mayores ganancias se derivande la necesidad de implementar agendas enmateria de competitividad.
(Página 4).
Tras la entrada en vigencia del TLC con Esta-dos Unidos el 15 de mayo, se habla mucho decompetitividad y, en particular, de todo lo re-lacionado con logística, transporte e inraes-tructura, que sin duda son indispensables y  visibles, pero no sufcientes.Para competir con Estados Unidos y con elresto del mundo se requiere mucho más,como por ejemplo contar con un recurso hu-mano de calidad, bien califcado y sano. Sineste, no es posible avanzar hacia el modelode desarrollo al que aspira Colombia, basa-do más en la agregación de valor del sector productivo que en la exportación de materias primas.
(Sigue en la página 2).
edwd W
Unversdd de Hrvrd
La biodiversidades a Colombialo que el petróleoes a Arabia Saudita
.
De cuerd  Cnecrs,s Csnes Renes deCpevdd de B,Cundnrc, anqu,Snnder  Rsrd, en surden, sn s s cnsddsde Cb, ue deevurs en specs cexpnsón, rcón, despeue cnsdcón.En 2014 Cb cnr cnun sse de ds cnfbepr e secr rpecur,rcs  Cens Ncn arpecur que se rezr fnes de 2013. Cn esnrcón, e pís uenren cpevdd, seún edrecr de Dne.E próx 25 de m se evr cb e nzen de brl sud en Cb: rs,res  recendcnes,pubcd pr  Unversdd des andes. E dcuen cubrecur bques: sucón de sud; rre nsucn;prescón de servcs fnncen;  judczcón.Hs e 25 de mpernecer ber cnvcr pr prcpren e prr de nnvcónde  Cr de Cerc deB, dennd “BogotáiNNoVa”. l cnvcr buscrecer s cpcddes,ncreenr  cpevdd esnr  nnvcón  nerrde s epress.
Prducvdd br
Fuente: The Conference Board Total Economy Database™, septiembre de 2011.
   E  s  p  a   ñ  a
Productividad por personaempleadaProductividad por horastrabajadas1002030405020.000040.00060.00080.000
   C  o  r  e  a
   P   I   B   /   T  r  a   b  a   j  a   d  o  r  e  s   P   I   B   /   H  o  r  a  s
   P  o  r     u  g  a   l   t  u  r  q  u   í  a   m   é  x   i  c  o   C   h   i   l  e   P  e  r   ú
   C  o   l  o  m   b   i  a
   B  r  a  s   i   l
 
2
editorialindicadores
consejo privadode coMpetitividad
cra. 9 n. 70a-35, piso 4teléfono (57-1) 7427413bogotá - coloMbia
www...@..
p c p cm
r cdb
p c d
Dd Bj
 v c d
rd ob
Gente sana y capaz, gente productiva
(Viene de la página 1)
Desaortunadamente,los colombianos hemos descuidado nuestrossistemas de educación y salud que, si bien tie-nen una cobertura alta, presentan graves pro-blemas de acceso y calidad, que se traducen enuna muy baja productividad de la uerza labo-ral (ver gráfco página 1).La mala calidad del sistema de salud es evi-dente y puede verse en varios indicadores. Enlos más básicos, como son mortalidad inantil y materna, Colombia presenta tasas muy altas,comparadas con las de países de desarrolloeconómico similar. Algo muy parecido sucedecon la tasa de desnutrición.Igualmente, entre las principales causas demuerte en Colombia fguran enermedades y aecciones como el inarto, el accidente cere-bro vascular, la enermedad pulmonar y la dia-betes, todas prevenibles si existiera un sistemade promoción y prevención.Pese a la cobertura, superior a 90%, el acce-so a los servicios es defciente y limitado porla alta de equidad en el servicio prestado a losdierentes tipos de afliados y por la no actua-lización del POS, pero también porque la inte-gración vertical entre EPS e IPS podría estargenerando incentivos que van en detrimentode la calidad de los servicios prestados.que preste servicios de calidad, que sea ef-ciente, y en el que primen la equidad en elacceso y la cobertura universal no habráequidad. El país tampoco contará con el ca- pital humano que requiere para competir enuna economía globalizada.Como resultado, los recobros al Fosyga por el Comité Técnico Científco, y de losallos de tutelas han crecido exponencial-mente y han puesto en riesgo la sostenibi-lidad fnanciera del sistema. A lo anterior se suma la mala prepara-ción de los trabajadores del sector salud.Debido a los bajos estándares de admisióna las carreras relacionadas con la salud, losestudiantes que ingresan a las mismas es-tán entre los que presentan un desempeñobajo en las pruebas del Ices. Igualmente,con excepción de los estudiantes de medi-cina, en las pruebas SaberPro estos estu-diantes obtuvieron un puntaje inerior al promedio nacional en por lo menos una delas áreas evaluadas. Además de los problemas de calidad acceso del sector salud, están los de fnan-ciamiento. La salud en Colombia se fnanciaen buena parte con impuestos a la nómina,lo cual conlleva a una mayor inormalidad y, por lo tanto, a menores niveles de produc-tividad y competitividad de la economía,situación que se va a exacerbar una vez seunifquen los POS.La reorma integral y prounda al siste-ma de salud no da espera. Sin un sistema
Comercio Exterior: Costos y Logística
De acuerdo al inorme
 Doing Business 2012
, al analizar indicadores sobre comercioexterior, Colombia presenta un comportamiento aceptable en el número de días quese gasta para exportar e importar una mercancía. En promedio, el país se tarda 14días para exportar una mercancía y 13 para importarla.
                        ▲
Número de días para exportare importar una mercancía
En contraste, Colombia sale mal librado en materia de costos deexportación e importación de mercancías. Exportar una mercan-cía tiene un costo promedio de U$2.270 e importarla de U$2.830.
Fuente:
Doing Business 2012
.
   C  o  r  e  a   E  s  p  a   ñ  a   m   é  x   i  c  o   P  e  r   ú   B  r  a  s   i   l   C  o   l  o     b   i  a   t  u  r  q  u   í  a   P  o  r     u  g  a   l   m  a   l  a  s   i  a   C   h   i   l  e   S  u  r   á   f  r   i  c  a
7791012121217171413141516151332302021
ExportarImportar
1417
5101520253035
   D   í  a  s
Costos de exportar e importar unamercancía (US$ por contenedor)
Fuente:
Doing Business 2012
.
   m  a   l  a  s   i  a   C  o  r  e  a   P  o  r     u  g  a   l   C   h   i   l  e   P  e  r   ú   t  u  r  q  u   í  a   E  s  p  a   ñ  a   m   é  x   i  c  o   C  o   l  o     b   i  a   B  r  a  s   i   l   S  u  r   á   f  r   i  c  a
2.5002.0001.5001.0005003.000
   2 .   8   3   0   2 .   2   7   0   2 .   2   7   5   2 .   2   1   5   1 .   7   9   5   1 .   5   3   1   1 .   7   8   0   1 .   4   5   0   1 .   2   2   1   1 .   2   2   1   1 .   0   6   3   9   9   0   8   8   0   8   6   0   7   9   5   7   9   5   8   9   9   6   8   5   6   9   5   6   8   0   4   3   5   4   5   0
ExportarImportar
   U   S   $  p  o  r  c  o  n   t  e  n  e   d  o  r
Un encues epresr de Bnc de  Repúbc uesr que dfcud pr encnrr e perf requerd es un de s prncpescres que dfcun enr s vcnes en s epress, sí:
86,6%
 pr drecvs
79,5%
pr presnes
66%
pr écncs, uxres, brers  perrs.
 
3
Breves
internacionales
teMa central
Mayor competencia parael desarrollo económico
(Viene de la página 1)
Los países que hoy cuentan con regímenes de competencia –más de 100, según la Unctad–, tienden a en-ocar sus esuerzos en prohibir y sancionarla ocurrencia de prácticas comerciales res-trictivas tales como carteles y abusos de po-sición dominante. Dado que dichas conduc-tas aumentan el precio de bienes y servicios;cierran oportunidades de negocio para losciudadanos –principalmente para los más pobres–; y en general impiden el desarrolloeconómico y social, las agencias de compe-tencia consideran prioritario renarlas e im- poner sanciones pecuniarias a quienes lasrealicen.Si bien la prohibición y sanción eectivade estas conductas ilegales es indispensable para el buen comportamiento del mercado,existe un área de la competencia que es igualo incluso más importante para el desarrolloeconómico, cuya relevancia es muchas vecesdesconocida: la abogacía de la competencia,que no es otra cosa que el proceso de identi-fcación, evaluación, modifcación y/o remo-ción de políticas públicas anticompetitivas–vigentes o por expedir–.Es tan importante esta área que la Ocdeno solo tiene varias recomendaciones sobrela materia, sino reconoce que un buen pro-grama de modifcación o remoción de leyesanticompetitivas impulsa vigorosamente elcrecimiento económico.Tal es el caso de Australia, país que en 1995implementó un programa de identifcación y evaluación de regulaciones que limitaban larivalidad en el mercado y no estaban acordescon el interés público. El programa derivóen un análisis sobre el impacto de 1.700 re-gulaciones, y en la posterior modifcación oremoción de varias de ellas. Según la Ocde,desde la implementación del programa laeconomía australiana es una de las de mejorcomportamiento entre los miembros de esaorganización.En Colombia existen múltiples políticas públicas que pueden restringir indebidamen-te la competencia. Baste recordar cómo lasleyes de contratación pública otorgan un puntaje de entre 10% y 20% adicional a los proponentes de bienes o servicios naciona-les, discriminando en contra de los extranje-ros y limitando la competencia internacional;o cómo algunas resoluciones gubernamenta-les renan la competencia de productos ar-macéuticos provenientes del extranjero, loque ha derivado en un aumento sustancialen los precios y el incremento de recobros alFosyga; sin dejar de lado las distorsiones quegeneran algunos ondos de estabilización de precios en el sector agrícola, o las que produ-cen las normas que en la actualidad regulanel transporte de carga.La legislación colombiana no permite a laautoridad de competencia emprender eva-luaciones, recomendaciones y acciones sobreleyes y regulaciones vigentes que restrinjanla rivalidad en los mercados, sino solo sobrealgunas regulaciones uturas que pretendanexpedir ciertas autoridades nacionales.Este hecho no solo desconoce las reco-mendaciones de la Ocde sobre la materia.También impide la remoción eectiva de po-líticas que mantienen los precios altos en al-gunos sectores. La experiencia australiana eneste campo, ilustrativa para Colombia, mues-tra que se puede impulsar el crecimiento eco-nómico implementando programas eectivosde abogacía de la competencia.
comercio entre china  y américa latin
l Cep presenó receneenee br Chn  aérc ln e Crbe: Hc un recónecnóc  cerc esréc.En  pubccón se exn evucón recene de cercenre Chn  aérc ln e Crbe en érns de píses,secres  prducs, sí c nversón exrnjer drec deChn en  reón.
eDucación financiera 
Cb cup e pues 22enre 28 píses en e
 ranking
debezcón fnncer pubcden e Vs’s inernn Fnnclerc - Breer 2012. Enprer ur quedó Brs, seudpr méxc, ausr, EsdsUnds  Cnd. l pubccónbusc esbecer s rezs debddes de  educcónfnncer en d e undpr denfcr prunddesde ejr.
ciuDaDes para invertir
Seún e s recene Rnkn decuddes nercns pr rccón de nversnes de Unversdd de Rsr (Cb)e ineenc de Necs (Che),S Pu, Sn de Che Cudd de méxc cnservrn epd. B vnzó de nven qun ur denr de
 ranking
.
saluD y proDuctiviDaD
Seún  omS, cd eur nverden prcón de  sud enun epres revere rededrde cnc eurs en benefcsndrecs pr  cpñíen reduccón de bsens prducvdd. Ess ds pnende nfes  necesdd depner en rch e mde omSde Epres Sudbe.
   F  o     o   m  o  r  g  u  e   F   i   l  e
  F  o  t  o   m  o  r  g   u  e  F  i  l  e

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->