Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FICHAS INFANTIL

FICHAS INFANTIL

Ratings: (0)|Views: 163|Likes:
Published by Abraham de Pradena

More info:

Published by: Abraham de Pradena on Jun 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/28/2013

pdf

text

original

 
Érase una vezlos cuentos
Coeducación desde edades tempranas
4. ¡Quiero saber más!
• Hacia una educación infantil no sexista 
Bromn y France. Editor: Morata 
• Los chicos no lloran 
S. Asken y C. Ross. Editor: Paidós 
• www.nodo50.org/igualdadydiversidad 
1. Inicia la sesión motivando a los padres al diálogo sobrelas vivencias y experiencias que tengan sobre los tresaspectos del mundo infantil: los juegos y juguetes, loscuentos y los dibujos animados.2. De los tres aspectos seleccionados vamos a analizaruno de ellos, “los cuentos”, a través de la dinámica“ÉRASE UNA VEZ...” en la que analizaremos personajesde los cuentos tradicionales, sus valores y contravalorescomo figuras femeninas y masculinas.
3. ¿Cómo desarrollar la sesión?
• Cuadro de la dinámica “Érase una vez”
(ver CD: material ED1) 
.• Cuadro de “Carta a los Reyes Magos”
(ver CD: material ED2) 
.• Papel, bolígrafos, pizarra o papel continuo, opcional:vídeo o casete.
2. ¿Qué necesitamos?
• Profundizar en los conceptos de igualdad y diversidad,recogiendo ideas para conseguir una educación másigualitaria que respete las diferencias y potencie lascaracterísticas comunes.• Evaluar nuestras actitudes como educadores de niños,para ser capaces de modificar aquellas que no respetenla diversidad.• Descubrir las importancia de enseñar al niño a observarla realidad, a analizarla y ser capaz de sacar conclusionesválidas y críticas.
1. ¿Qué pretendemos?
Recuerda¡Ojo!Una frase
Preparar la pizarra y las tizas oel papel continuo y losrotuladores.Evita comentarios en ladinámica, centraos en laactividad propuesta para que nosea muy larga.
“Las personas, al margen de que seamos mujeres u hombres,somos diferentes y tenemos diferentes capacidades. Por eso cada una ha de poder colaborar en la mejora de nuestra sociedad según las capacidades que tenga.” (Intermón Oxfam 2003) 
’ 
Un texto
OS
 t
 JUN
educando
en
resumen...
Educación en la DIVERSIDADEducación en la DIVERSIDAD
“Hoy arranca la doble promocióngratuita con la que la razón obsequia a sus lectores. ¡Elija ya la suya!.Maletín de la señorita Pepis o colección de coches. El maletín de belleza de la señorita Pepis es unclásico de los juguetes que haniniciado en la estética a las niñas españolas durante generaciones. La colección de coches en miniatura Majorette y Welly incluye treinta de los mejores modelos de última hornada  y clásicos que son mitos de las cuatro ruedas.” (La Razón 24-01-2004) 
1º Educación Infantil1º Educación Infantil
 
OS
 t
 JUN
educando
dinámica:
Divides la pizarra
o el papel continuo trazando una líneavertical que separe el espacio en dos partes. La parte dela izquierda la vuelves a dividir en dos, trazando unalínea horizontal, la mitad de arriba será el cuadro 1 y lade abajo el cuadro 2. La parte de la derecha será elcuadro 3. Si vas a grabar la sesión prepararás el caseteo el vídeo.
Aunque no sea necesario
para la actividad puede facilitarla dinámica el repartir un cuadro a cada persona
(ver CD: material ED1) 
.
Pedirás un voluntario
que haga de secretario.
Pasarás a explicar la dinámica:
Vamos a escribir uncuento entre todos; para ello necesitamos unos personajes,con unas características y una trama. Los personajes vana ser el príncipe Pepe y la princesa Pepa y la trama sefraguará en un castillo encantado. Vamos a seleccionarlos valores que queremos que tengan nuestros personajes.Para ello analizaremos algunos personajes de los cuentostradicionales, extrayendo valores que vemos importantesy propondremos otros que creemos deben tener. Porúltimo escribiremos entre todos la historia. Voluntariamenteiremos completando la trama. (Optativo y recomendable)Grabaremos el cuento para que se pueda poner a losniños en la clase.
Hemos seleccionado tres parejas
de personajes de cuentos:• Blancanieves y los siete enanitos.• Cenicienta y el príncipe.• Peter Pan y Campanilla.Son sólo una propuesta, puedes cambiar si lo deseas.
Durante 15 minutos,
5 por pareja de personajes, realizarásuna lluvia de ideas sobre los valores y contravalores quetransmiten esos personajes. El secretario los irá anotando,los valores que creemos que transmiten los personajesfemeninos en el cuadro 1 y los valores de los personajesmasculinos en el cuadro 2.
Leerás en voz alta todos los valores.
Entre todos ellos seseleccionarán aquellos que queráis que tengan ambospersonajes, los mismos para los dos. Volverás a leer unopor uno los valores y el grupo contestará si quiere o noquiere ese valor, anotándolos en el cuadro 3. Sólo seescribirán aquellos que apoye la mayoría. Si hay conflictoen la aprobación el animador decide.
Se completará la lista
de valores anotando también enel cuadro 3 aquellos que creamos que son importantesy que no aparecen en estos personajes. Estos dos últimosmomentos intentarás que no se alarguen más de 5 o 10minutos.
Te recomendamos
que te animes a grabar la historia. Sivas a hacerlo es el momento de encender la cámara oel casete. Puedes utilizar la grabación para ponérseladirectamente a los niños/as o para transcribirla y dárselaa las familias para que se la lean a los niños en casa.Si no puedes grabarla intentarás transcribirla para podercontársela a los niños.
De forma espontánea
inventaréis una historia en la quese vislumbren esos valores. Comenzarás tú la historia einvitarás a que los padres y las madres continúen. Lasfrases no serán muy largas. Si en algún momento vesdecaer la historia, continúa tú. Puedes introducir algúnpersonaje nuevo, como un fantasma o una bruja, paraque así sea más dinámica y entretenida. El tiempomáximo que debe durar el cuento es de 10 minutos.
Si crees que el punto 10 no va a encajar con los padres,puedes realizar la dinámica que encontrarás en el materialED3.Si tienes tiempo
es importante evaluar durante 5 minutosla dinámica con los que quieran participar. Lanzarásestas dos preguntas al aire para que contesten a la quedeseen:• ¿cómo os habéis sentido?• ¿qué valor es imprescindible en un cuento para quefomente la igualdad?...y a los 5 minutos acabarás la sesión leyéndoles la fraseque aparece en la primera cara de esta ficha.
érase
una vez...
Educación en la DIVERSIDADEducación en la DIVERSIDAD
12345678101112
1º Educación Infantil1º Educación Infantil
9
 
 MA T E R IA L  E D  1
 1.  VA L O R E S  D E  L O S  P E R S O NA J E S  F E M E N I N O S 2.  VA L O R E S  D E  L O S  P E R S O NA J E S  MA S C U L I N O S 3.
 
MAERIAL ED 2
Caa a Los Re y es Maos
uer idosRe yesMaosueidosRe y esMagosueridosRey esMaos
 A
  á       j     á  :A A  LA AA    A A L  A. Ó L    AA , Á    A AA.  A LA   ,   L AA AA   A .   AA. LA A A L L    A  A  LA A  A A   ALA L  . á     y   .     ú          y         y      .L    j   : ñ , , , ó , , ,   á ,   .    á      j : , é ,  ñ ,   á ,   ñ , ,    y    . é      .
AAÓ  A LA Á A
  í      ñ    í    j            j      .
AAL 
 
 MA T E R IA L  E D 4
 T É R M I N O S
Sexo: 
 d e s c r i p c i ó n  d e  l a  d i f e r e n c i a  b i o l ó g  i c a  y  n o  d e t e r m i n a  n e c e s a r i a m e n t e  l o s c o m p o r t a m i e n t o s.
Género:
  d e s i g  n a  l o  q u e  e n  c a d a  s o c i e d a d  s e  a t r i b u y e  a  c a d a  u n o  d e  l o s  s e x o s,  l o  q u e c o m o  c o n s t r u c c i ó n  s o c i a l  s e  c o n s i d e r a  m a s c u l i n o  o  f e m e n i n o.
Rol o papel social:
  c o n j u n t o  d e  t a r e a s  y  f u n c i o n e s  d e r i v a d a s  d e  u n a  s i t u a c i ó n  o  s t a t u s d e  u n a  p e r s o n a  e n  u n  g  r u p o  s o c i a l.
Estereotipo:
  e s  u n  j u i c i o  q u e  s e  f u n d a m e n t a  e n  u n a  i d e a  p r e c o n c e b i d a,  e s  u n a  o p i n i ó n y a  h e c h a  q u e  s e  i m p o n e  c o m o  u n  c l i c h é  a  l o s  m i e m b r o s  d e  l a  c o m u n i d a d.  E s  s u b j e t i v o.
Sexismo: 
 d i s c r i m i n a c i ó n  p o r  r a z ó n  d e  s e x o,  s e  r e f i e r e  a  l a s  d i s c r i m i n a c i o n e s  d e l h o m b r e  o  d e  l a  m u j e r.
 MÁ S  B I B L I O G RA F ÍA
... R o s a,  c a r a m e l o. P a o l a,  T o m i e  d e,  ( 1 9 9 1 )  O l i v e r  B u t t o n  e s  u n  n e n a,  M a d r i d,  S u s a e t a. F i n e, A., ( 1 9 9 4 )  B i l l y  y  e l  v e s t i d o  r o s a,  M a d r i d, A l f a g  u a r a.
 
RESPECTO A LAS ACTITUDES DEL ADULTO
La coeducación es un proceso intencionado de intervención a través del cual los adultos
potenciamos el desarrollo
de niños y niñas partiendo de la realidad de dos sexos diferenteshacia un desarrollo personal y una construcción social
común
y no enfrentados.Algunas de las características de la
coeducación
:• Supone la coexistencia de actitudes y valores tradicionalmente considerados como dehombres y de mujeres de tal forma que sean aceptados por personas de
cualquier sexo
.• Va encaminado al desarrollo de la personalidad
sin barreras
de género.
No niega
la existencia de rasgos que determinan “lo masculino” y “lo femenino”.• Supone una educación
integral
.
Educa
para la crítica, la convivencia, el compromiso, la creatividad y la justicia.
La transmisión de estereotipos sexistas en el ámbito familiar y doméstico.
El aprendizaje en el seno familiar de los roles femenino y masculino responde a varias causas:la determinación social de las funciones del padre y de la madre, el descompensado repartodel trabajo doméstico, así como a las desiguales respuestas, estímulos y expectativas quelos progenitores manifiestan hacia los hijos desde pequeños.
El uso sexista del lenguaje.
A través del lenguaje que utilizamos se transmite la percepción que cada persona tiene dela realidad, por lo que es uno de los principales vehículos de transmisión de los estereotiposde género.
RESPECTO AL MUNDO INFANTIL
LOS JUEGOS Y JUGUETES: 
• Son un medio de
expresión
para los niños. Estos juegan y aprenden de forma
espontánea
.• Son una forma de
aprendizaje
de los valores de la cultura de una sociedad, valores quepresentan los juegos de manera simbólica en sus reglas y a través del material y losjuguetes.• Ayudan al niño a resolver
problemas
.
Desarrollan
la creatividad, la autonomía, el descubrimiento...• Están influenciados por los estereotipos que los adultos hemos creado y que de formaconsciente o inconsciente transmitimos.
LOS CUENTOS: 
• Tienen
gran importancia
en la vida delniño.• Enseñan a pensar, desarrollan laimaginación, fomentan la relación conla familia, despiertan el interés del niño,proponen pautas de
comportamiento
...• Los cuentos tradicionales transmitenmuchos
estereotipos
sexistas,ejemplifican en grado máximo las pautasde comportamiento propias de cada sexoque imperan en nuestra sociedad.
LOS DIBUJOS ANIMADOS: 
• Junto con los medios de comunicaciónvan transmitiendo de forma continuainformación acerca de los
roles típicos
de cada sexo.• El poder de la imagen hará que los niñoslos asimilen inconscientemente y losvean como algo
propio
de cada sexo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->