Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Geografia, segundo bimestre

Geografia, segundo bimestre

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 903|Likes:
Published by Albertomateo

More info:

Published by: Albertomateo on Jun 03, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/17/2014

pdf

text

original

 
 
SEGUNDO BIMESTRE / GEOGRAFÍA
 – 
2DO
Lic. Alberto M. Sánchez Paquera /
I.E.P “CIMA”
1
 
C
IMA
LA GEÓSFERA
Las capas del interior de la Tierra.
La Geósfera es la capa sólida de la Tierra, es la más densa y la demayor volumen, sobre ella descansa y se desarrolla la civilizaciónhumana y todo lo demás también se asienta como la Hidrósfera asícomo también la Atmósfera.
ESTRUCTURA INTERNA
La Tierra está conformada por una serie de capas que se hanordenado siguiendo el designio de la fuerza de gravedad, estascapas son las siguientes:1. Núcleo Sólido. 2. Núcleo Líquido.3. Discontinuidad de Gutemberg. 4. Astenósfera.5. Mesósfera. 6. Discontinuidad de Mohorovicic.7. Corteza Terrestre.
La gradiente geotérmica:
Si hiciéramos un viaje al centro de la Tierra, como Julio Verneintentó a través de la literatura, sentiríamos que la temperatura iríaaumentando en nuestra expedición, y este aumento sería de 3°Cpor cada 100 metros que bajemos... esta es la gradientegeotérmica.
Corteza:
Es la capa más superficial o más externa con la cual estamos encontacto. Se compone de dos subcapas, la primera es el SIAL(sílice y aluminio) compuesta por una roca clara llamada GRANITOy el SIMA (sílice y magnesio) compuesta por una roca oscurallamada BASALTO.
Manto:
Se encuentra inmediatamente después de la corteza terrestre hastauna profundidad de 2 900 km. Es la parte con mayor volumen ymasa (82% y 65 % respectivamente). Se divide en dos subcapas: elManto Superior y el Manto Inferior.
Núcleo:
Es la capa más profunda y se extiende desde el manto (2900 km)hasta las 6370 km de profundidad y se divide, como las anteriores,en dos subcapas: el Núcleo Líquido que está en contacto con elManto y el Núcleo Sólido que es la más profunda. Aquí seencuentran las más altas presiones y temperaturas alcanzando los5500°C y una presión de 4 millones de veces la de la atmósfera.
¿Cómo se ha llegado a conocer tanto sobre el interior de laTierra? ¿acaso el hombre ha llegado a tales profundidades ycorroborar todo lo expuesto anteriormente?
La respuesta es NO,pues nadie ha logrado llegar tan lejos. Las máximas profundidadesde cuevas naturales y excavadas es de 3 km y las perforacionespetroleras sólo han llegado a unos 11 km, pero aun así, no es nadaen comparación con las profundidades de más de 6000 km; todo loconocido es mediante el método indirecto de las ondas sísmicasque viajan a través del interior de la Tierra a diferentes velocidadessegún el tipo de roca que atraviesen. Esta información esinterpretada por expertos y métodos matemáticos transformándolaen todo lo que sabemos.
LAS ROCAS
Las rocas son el objeto de estudio de una rama de la Geologíallamada Petrología. Son el principal componente de la Biósfera y seclasifican en tres grupos:
Rocas ígneas:
Son las más abundantes en la corteza terrestre (90 %) y provienede la solidificación del magma.El magma es una mezcla fluida de material rocoso que ademáscontiene agua y gases que le dan movilidad y mayor fluidez. Ej:GRANITO, GRANODIORITA, DIORITA, GABRO, ANDESITA, etc.
Rocas sedimentarias:
Todas aquellas rocas que están sobre la superficie terrestre estánexpuestas a la acción de diversos agentes como el clima, losorganismos vivientes y el hombre, que poco a poco vandestruyendo o desintegrando la roca. Estas partículas o sedimentosse van acumulando en capas o estratos durante millones de añosque por el peso y la presión se solidifican convirtiéndose en rocasduras y compactas, llamadas rocas sedimentarias. Ej:CONGLOMERADO, ARENISCA, CALIZA, etc.
Rocas metamórficas:
Son aquellas rocas (ígneas o sedimentarias) que por procesos, quese dan generalmente en el interior de la Tierra, transforman sucomposición química y su textura. Estos cambios se producenbásicamente por las enormes presiones de las profundidades, asícomo también la alta temperatura y los fluidos químicamenteactivos. Ej: PIZARRA (arcilla), ESQUISTO (lutitas), MÁRMOL(caliza), CUARCITA (arenisca), etc.
ESTRUCTURA
CARACTERÍSTICA CAPA DENOMINACIÓN
    C    O    R    T    E    Z    A
Llamada litosfera, costra uoxisfera.Su es pesor es de 5 a 60km.2% del volumen total.1% de la masa total.Sial Corteza continental.El granito es la rocapredominanteDiscontinuidad de ConradSima Corteza oceánica.El basalto es la rocamas distribuida.Discontinuidad de Mohorovicic
    M    A    N    T    O     O     M    A    N    T    O    S    F    E    R    A
Capa intermedia entre lacorteza y el núcleo.Su espesor es de 2850kmEs el 82% del volumen.65% de la masa total.Mantosuperior Astenósfera tambiénse le llama esferadébil.Se ubican las placastectónicasDiscontinuidad de RepettiMantoinferior Pirosfera también sellama esfera de fuego.Se ubica el magma ufoco volcánicoDiscontinuidad de Gutemberg.
    N    Ú    C    L    E    O
Llamada tambiénBarisfera, Endosfera,NIFE, siderosfera,centrosfera.Espesor es de 3470km.Predomina el estadolíquido.16% volumen y 32%masa.NúcleoexternoNúcleo líquidoDiscontinuidad de Weiceher NúcleointernoNúcleo sólido.Factor determinantedel magnetismo.
 
 
SEGUNDO BIMESTRE / GEOGRAFÍA
 – 
2DO
Lic. Alberto M. Sánchez Paquera /
I.E.P “CIMA”
2
 
C
IMA
 
LA GEODINÁMICA INTERNA
Proceso de formación del relieve terrestre 
FUERZAS VERTICALES: MOVIMIENTOSEPIROGÉNICOS
Son movimientos lentos, de elevación o de hundimiento, queafectan a las masas continentales y que producen abombamientos yafosamientos en algunas zonas de la litosfera, no modificandomucho su estructura.Las causas de estos desplazamientos verticales se explicamediante la teoría de la Isostasia ya que, según el modelopropuesto por George Airy (mediados del siglo XIX), las masalitosféricas mantienen un equilibrio de flotación sobre la astenosfera(equilibrio isostático), sobresaliendo más los bloques que másvolumen tienen hundido.
“La corteza terrestre se comporta como
si estuviera constituida por bloques de materiales poco densos
que flotan sobre otros más densos”.
 Los materiales terrestres están distribuidos en capas de densidadcreciente: la corteza es menos densa que el manto, y este, menosdenso que el núcleo. El grosor de la corteza continental varía deunos lugares a otros y, en general, las zonas más altas coincidencon las que tienen la corteza más profunda.Se denomina isostasia al equilibrio de flotación entre la litosfera y elmanto plástico: si aumenta su masa, la litosfera tiende a hundirse enel manto; si se reduce, tiende a ascender. Dichos movimientos sonmuy lentos y, dada la rigidez y el espesor de la litosfera, serequieren grandes variaciones de masa para que se produzcan.Quizá la forma más fácil de captar el concepto de isostasia seaimaginar flotando en el agua una serie de bloques de madera dediferentes alturas. Los bloques de madera más gruesos sobresalenmás del agua que los bloques más finos. De una manera similar, loscinturones montañosos se yerguen más por encima de la superficie
y tienen “raíces” más profundas.
 Si colocamos un bloque pequeño de madera encima de uno de losbloques, el bloque combinado se hundiría hasta alcanzar un nuevoequilibrio isostático. Sin embargo, la parte superior del bloquecombinado estaría realmente más alta que antes y la parte inferior estaría más baja. Este proceso de establecimiento de un nuevonivel de equilibrio se denomina ajuste isostático.Si el concepto de isostasia fuera correcto, cabría esperar que alañadir peso a la corteza, esta última respondería hundiéndose, y alretirar el peso, la corteza ascendería.Los agentes externos actúan sobre la superficie terrestre,erosionando las partes salientes y depositando los productos de laerosión en las zonas deprimidas, fundamentalmente en las cuencasde sedimentación marinas. Estos hechos alteran el equilibrioisostático y, para restablecerle, el bloque erosionado (y por tantoaligerado de peso) se eleva, mientras que el bloque donde sedepositan los sedimentos, se hunde
DERIVA CONTINENTAL
La teoría de la Deriva Continental fue expuesta en 1915 por elmeteorólogo alemán Alfred Wegener, según la cual los continentesse mueven a la deriva, inicialmente existía un solo continente,
llamado Pangea (en griego, significa “todas las tierras”), el cual se
fue fragmentando en diversos bloques, los cuales se fuerondesplazando a lo largo del tiempo hasta alcanzar la configuraciónactual.La Tierra en el Mesozoico: En sus inicios todos los continentes sehabían reunido en un único continentegigantesco denominado Pangea(es decir, toda la Tierra), yalrededor de ésta había unsolo océano denominadoPanthalasa. Hace 200millones de años la Pangeacomenzó a fragmentarse,surgiendo los continentes yocéanos actuales. Fue unalarga época cálida durante lacual no se registraronglaciaciones. Durante elTriásico, la Pangeacomenzó a fragmentarseformando dos supercontinentes:al norte quedó Laurasia (Norteamérica, Europa y Asia) y la sur Gondwana (Sudamérica, África, India y Australia). Entre ellos seabrión un profundo mar, llamado de Tethys. A lo largo de esta Era,el continente Gondwana se fue fragmentando. África y América delSur estaban juntos, con una actividad magmática al límite de losdos continentes. El actual océano Atlántico se empezó a abrir por suparte central, mientras que América del Norte se mantuvo unida aEurasia. Casi simultáneamente, el conjunto formado por Australia yla Antártica derivó de África que, a su vez, permaneció todavíaunida a América del Sur. Más tarde, la India comenzó a separarsede África y de la Antártica, con lo que el actual océano Índicoempezó a expandirse.Durante el Cretácico (135-65 millones de años), a separación deAmerica del Sur y África era lo suficientemente grande como paraque el Atlántico creciera hacia el hemisferio Sur. En este periodo,Groenlandia y Escandinavia todavía se encontraban unidas y,naturalmente, Islandia no existía. Tampoco existía el mar Cantábrico, y el norte de España y el oeste de Francia se hallabanunidos; la separación entre ambas costas tuvo lugar hace,aproximadamente, 125 millones de años. El conjunto de Antártica-Australia aún deriva unido hacia el este, mientras que el mar deTetis se iba cerrando, pues tanto África como la India se acercabana Eurasia.El Terciario (hace menos de 60 millones de años): Eldesplazamiento de los continentes: Los continentes adquieren,paulatinamente, el aspecto y situación actuales aunque, al principio,el océano Atlántico era bastante más estrecho y los que ahora es la
península india se encontraba “viajando” desde el sureste de África
hasta su ubicación actual. En esta época la colisión de las placasafricana y de la india con el gran continente eurasiático produjo lascordilleras existentes en las regiones próximas al Mediterráneo,como el Atlas, las Béticas, Los Pirineos, la Ibérica, los Alpes (de ahíel nombre de orogenia Alpina), los Apeninos, Los Cárpatos, elCáucaso y el Himalaya; el istmo de Panamá se formó por vulcanismo; se separaron definitivamente la Antartida y Australia.Por otra parte, el mar Rojo se abrió hace 10 millones de años. Elclima se enfría y aparecen las glaciaciones.En apoyo de su teoría aportó numerosas pruebas de varios tipos:a) Pruebas geográficas (coincidencia en la forma de la costa decontinentes muy alejados).b) Pruebas geológicasc) Pruebas paleontológicas.d) Pruebas paleoclimáticas.
TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS
Da una explicación conjunta a procesos geológicos que seexplicaban de forma independiente como el origen de los volcanes,el origen de los terremotos, la formación de las cordilleras o loscambios en la distribución de tierras y mares. La tectónica de placasrelaciona todos estos procesos y los incluye en la dinámica globaldel planeta.
 
 
SEGUNDO BIMESTRE / GEOGRAFÍA
 – 
2DO
Lic. Alberto M. Sánchez Paquera /
I.E.P “CIMA”
3
 
C
IMA
Se debe a los trabajos de varios autores, especialmente Le Pichon yMorgan (1968). Considera que la litosfera no es una capa continua,sino que está dividida en bloques de diferentes dimensiones, loscuales reciben en nombre de placas litosféricas o placas tectónicas,que estas placas se mueven, y explica cuáles son las causas deestos movimientos y cuáles son sus consecuencias.
La litosfera está dividida en un conjunto defragmentos rígidos denominados placaslitosféricas
Las placas son fragmentos de litosfera cuyo grosor oscila entre los50 y 200 km y poseen una extensión superficial muy variable.Dependiendo de si aparece corteza continental u oceánica, lasplacas pueden ser oceánicas o mixtas. La mayoría de las placascontiene litosfera continental y oceánica. Existen siete grandesplacas litosféricas: Euroasiática, Africana, Indoaustraliana, Pacífica,Norteamericana, Suramericana y Antártica. Entre ellas se sitúan unadocena de placas de menor tamaño; de estas últimas, las másextensas son las de Nazca, Caribe, Cocos, Arábiga y Filipinas.
Los límites o bordes de las placas litosféricaspueden ser de tres tipos
Límites divergentes
Se localizan donde dos placas contiguas se separan, lo queproduce el ascenso de material desde el manto para crear nuevalitosfera oceánica. Se caracterizan por la existencia de dorsalesoceánicas.
Límites convergentes
Se producen cuando dos placas se aproximan y una placa (la másdensa) se introduce (subduce) por debajo de la otra; se destruyelitosfera oceánica al fundirse la placa en el manto. los bardesconvergentes se determinan por la existencia de fosas oceánicas,cadenas montañosas o arcos de islas.
Límites conservadores o neutros
Se sitúan en zonas donde las placas se deslizan lateralmente y nose crea ni se destruye litosfera. Estos límites se caracterizan por laexistencia de grandes fallas (fallas de transformación).
Las placas litosféricas se desplazan sobre losmateriales plásticos de la astenósfera.
Estos desplazamientos se realizan a una velocidad variable queoscila entre 1 y 12 cm/año, siguiendo distintas direcciones. En unaszonas chocan en otras se separan y en otras se desplazanlateralmente. Por esta razón, los límites de las placas litosféricasson las zonas de la Tierra en las que existe mayor actividadgeológica. En ellos se origina la mayor parte de los terremotos,volcanes y cordilleras.
Los desplazamientos de las placas litosféricasson causadas por la energía térmica existente enel interior terrestre ayudada por la energíapotencial gravitatoria
El movimiento es impulsado por la distribución desigual del calor enel interior terrestre.
La litosfera oceánica se renueva continuamente,mientras que la litosfera continental tiene uncarácter más permanente
La formación de nueva litosfera en las dorsales y su destrucción enlas zonas de subducción explica que la antigüedad de los fondosoceánicos sea siempre inferior a 185 millones de años, mientrasque en los continentes se han encontrado rocas de hasta 4000millones de años.A lo largo de la historia de la Tierra ha cambiado no solo la posiciónde las placas litosféricas o su forma y tamaño, sino también elnúmero de estas. La creación de litosfera en las dorsales y sudestrucción en las zonas de subducción, junto con procesos dedivisiones y uniones de placas, son las causas de ello.
MECANISMO IMPULSOR
La superficie terrestre es una consecuencia de su dinámica interna.El calor interno de nuestro planeta y la conducción de ese calor por las diferentes capas de la Tierra son responsables del movimientode las placas, y de una gran parte de los procesos geológicos quese manifiestan en su superficie.
Corrientes de convección
Uno de los primeros modelos para explicar los movimientos de lasplacas fue propuesto por el geólogo Arthur Holmes como unmecanismo impulsor posible para la deriva continental. Adaptada ala tectónica de placas, esta hipótesis sugiere que grandes corrientesde convección del manto impulsan el movimiento de las placas (enlas cuales la roca caliente, menos densa, asciende lentamente y elmaterial más frío y denso se hunde). El material caliente y menosdenso del manto inferior asciende muy despacio en las regiones delas dorsales oceánicas. A medida que el material se expandelateralmente, arrastra la litosfera a lo largo, como los paquetes enuna cinta transportadora. Al final, el material se enfría y empieza ahundirse de nuevo en el manto inferior, donde vuelve a calentarse yvuelve a elevarseDebido a su simplicidad, esta hipótesis fue aceptada de manerageneralizada. Sin embargo, en la actualidad se sabe que el flujo delmaterial en el manto es bastante más complejo que el de simplescélulas de convección. Además, ahora está claro que las placaslitosféricas no son pasajeros transportados por corrientes deconvección, sino que, al contrario, forman parte de esa circulación.
Empuje y arrastre de las placas
A medida que una placa recién formada de corteza oceánica sesepara de la cresta de la dorsal, se enfría de manera gradual yaumenta su densidad. Cuando la placa oceánica fría se hace másdensa que la astenosfera empieza a hundirse. Cuando esto ocurre,la placa fría que se hunde empuja consigo a la litosfera que tienedetrás. Este mecanismo denominado arrastre de las placas sepiensa que es un mecanismo importante de transporte de materialfrío de vuelta al manto. (El peso de la placa que se está hundiendoarrastraría tras de sí al resto de la misma. Por este motivo, aquellasplacas con zonas de subducción se desplazan más rápidamenteque las que carecen de este tipo de bordes).Se cree que la fuerza de la gravedad es la responsable del rápidomovimiento de la litosfera oceánica y de su subducción. En laszonas de dorsal se produce el ascenso de magma y eso hace quela placa recién formada quede a mayor altura en el borde deexpansión. Esta diferencia de altura permite que la gravedad genereuna fuerza de empuje desde la dorsal hacia la zona de subducción.(La litosfera generada en la dorsal tendería a deslizarse a amboslados por efecto de la gravedad).
Empuje de las placas
El material que asciende por las dorsales produciría un empujelateral en las placas produciendo su movimiento

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
Victor Gomez liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Cecilia Fc liked this
Roger Hijar liked this
Yayita Moreno liked this
elgransultan liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->