Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CM - Resumen Ciencia, tecnología y sociedad en la Inglaterra del siglo XVII - Merton

CM - Resumen Ciencia, tecnología y sociedad en la Inglaterra del siglo XVII - Merton

Ratings: (0)|Views: 6,841 |Likes:
Published by Jorge Blake

More info:

Published by: Jorge Blake on Jun 03, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2014

pdf

text

original

 
RESUMEN “CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD EN LA INGLATERRA DELSIGLO XVII”, ROBERT MERTON
Capítulo IV: PURITANISMO Y VALORES CULTURALES
 Tesis: En el puritanismo se encuentran las bases culturales delasentamiento y consolidación de las ciencias.
 Tanto la Religión como la Ciencia influyen y modifican directamente losvalores culturales de la sociedad, mediante la promoción de ciertasactitudes y el rechazo a otras, así como por la defensa de un sistema deideas particular u otro, con consecuencias explícitas sobre las formas deconducta de las personas.
El puritanismo puede entender como actitud común del espíritu y el modode vida a pesar de la homogeneidad del fenómeno abarcada por elconcepto. El contenido de esta actitud está definido por el
ethos
puritano,elemento central del análisis de Merton, que será mencionado a lo largode todo el texto.
El modo de vida que lleva la impronta del puritanismo no fue tanto laadhesión a las implicaciones lógicas de un sistema teológico, como elcarácter dominante de un grupo de sentimientos determinantes de ciertosvalores culturales (influyentes recíprocamente en la Ciencia y la Cultura).
La teología puritana estaba dirigida principalmente a la conducta real. Deahí que se afirma la influencia de los sentimientos puritanos en la vidasocial. Y el horizonte por de esos sentimientos esdado por la
glorificacn de Dios, elemento central del puritanismo.
Lasignificación real de las enseñanzas puritanas opera con arreglo a esteprincipio y define sus efectos sociales.
La glorificación de Dios adquiere aquí una dirección eminentementepráctica: “aunque Dios no necesita ninguna de nuestras obras, lo que esmaterialmente bueno le place, pues exalta su gloria, y redunda en elbeneficio nuestro y de otros, lo que a Él le agrada”. Como vemos, lautilidad social queda puesta como objetivo de la glorificación de Dios ocomo su expresión formal: glorificar a Dios es generar utilidad social.Queda entonces definido por el ethos puritano que la meta y el principiode conducta aceptable esta determinado por
(1)
el
utilitarismo social
,constituyéndose este como un primer elemento de doctrina.
Fue estadefinición del precepto en términos básicamente utilitarios lo queunió al protestantismo con el resto de la cultura.
Otra doctrina fundamental es la de la
(2)
 
predestinación.
Ella recalca elsentido trágico de la vida en términos de la incertidumbre entorno a lasalvación. ¿Me voy a salvar? Siendo psicológicamente imperativa unarespuesta y sin estar la Iglesia en condiciones de satisfacer esa demandala respuesta que entrega el puritanismo es clave:
las buenas obras sonun signo de estado interior de gracia.
Para todo efecto, se entiendepor buenas obras a aquellas “realizaciones que son útiles y provechosasen un sentido terrenal”. Desde esta definición puede comprender conclaridad porqué el
trabajo
se encuentra en el núcleo de la comprensiónpuritana de la vida.
Sobre ésta base teológica se configura un tercer punto: la
(3) diligencia.
Ésta actitud virtuosa ante la vida pone al trabajo como el medio más
 
excelente de glorificar a Dios, en la medida en que es Él quien haproveído. Se establece así la obligación de contribuir al bienestar públicorespondiendo al servicio del deber. De aquí se desprende tanto la idea deque “no debe desperdiciarse ni una hora” así como de la administraciónracional de los recursos.
(1), (2) y (3) definen en su conjunto la actitud puritana: unascetismo intramundano.
De esta manera la vida terrenal desplaza a lavida contemplativa en el
ethos
puritano, en la medida en que lo que se haestablecido como criterio es la utilidad.
Vienen a completar el panorama cosmogónico del puritanismo ciertosconceptos claves, a saber:
a)
Un extremado celo por la
vocación
, porcuanto resulta de primera necesidad jerarquizar las ocupaciones de modode elegir aquél empleo que pueda ser más útil a Dios, para así contribuiral bien público (la preeminencia de la vocación docta explica en buenamedida la alta estima de los puritanos hacia la Educación).
b)
Un culto ala “bendita”
razón,
digna del mayor elogio porque lo el hombre,elegido por Dios, la posee y le sirve tanto como instrumento para refinar yrestringir el apetito que provoca el pecado principal (el placer y lasensualidad) como porque “quienes creen y no saben por qué, o no venrazón suficiente que garantice su fe, toman una fantasía, una opinión osueno por la fe”. (Cabe desatacar aquí cómo la propia primacía de larazón y con ella el surgimiento del racionalismo empírico promovido en elethos puritano, introdujeron la cuña inicial para posteriores procesos desecularización que terminaron contradiciendo a la religiosidad). c) La
educación
provechosa, en tanto herramienta poderosa del racionalismo,y el consecuente menosprecio por la literatura y las artes por su completafalta de seriedad. “Tampoco es digno de aprobación el estudio de lafilosofía escolástica, pues está llena de falsas enseñanzas”. De maneraque debe estudiarse solamente la matemática, la física y la lingüísticaformal.
Del apartado anterior, vemos mo se va configurando un aparatoconceptual que tendrá profundas consecuencias en la ciencia y la cultura;en principio la idea de que el rechazo o aceptación de teorías deber serempírico y que el racionalismo lógico no es más que una triste herencia dela escolástica. Es finalmente una “fe irracional” en la eficacia y la utilidadde la ciencia lo que caracteriza tanto al puritanismo como a la cienciamoderna, y la relación causal entre ambos elementos se nos aparecerecíproca y compleja.
Ethos puritano en la Ciencia: 1) La exaltación de los estudios científicos yemricos tiene su explicacn en la idea de que el científico de lanaturaleza debe necesariamente estar mejor equipado que el observadorcasual para poder glorificar la obra del Creador. Así la ciencia comienza aconcebirse como forma de glorificar a Dios. 2) A su vez, la ciencia mismadebe ser santificada, pues ella se constituye como el medio más eficazpara conseguir el bien común. “El estudio científico de la naturalezatiende a aumentar el dominio del hombre sobre ella. La ciencia esconcebida como una poderosa herramienta tecnológica” funcional alutilitarismo social. Justamente la sancn positiva a la ciencia secomprende desde tu utilidad social. Esa utilidad resulser de losargumentos más eficaces para la estimación positiva de la actividad
 
científica. Merton escribe en este sentido que “los puritanos tendían cadavez más a exaltar el valor de remodelar el mundo”.
El contraste del puritanismo con el mundo medieval: El ascetismomonástico y el sentimiento de la no permanencia y la relativa carencia devalor de la materia característicos de la Edad Media no podía, como esobvio, inspirar interés por disciplinas que se ocupaban principalmente deeste mundo sensorial.
Es ante todo la actitud inmanente de los líderes posreformistas la queconduce favorablemente al puritanismo al desarrollo de la ciencia. Elhecho de que la ciencia se hiciera socialmente aceptable, no puedomenos de dirigir los talentos a indagaciones científicas.
La interacción recíproca entre Ciencia y Religión: los valores, ideales ymetas de la religión tean mucha importancia, y la ciencia eraconsiderada como un medio eficiente para alcanzar esos objetivos. Lareligión aparece aquí en su constitución como valor social preeminente.
La ciencia, a pesar de las dificultades iniciales que tuvo que enfrentar ensu progreso, pone en medio de la sociedad del siglo XVII los factoresnecesarios para el progreso. El interés y la actitud hacia el progresoexplican contextualmente la paulatina evolución de la ciencia en cuantoafín a la visión utilitarista del puritanismo, por el peso cultural de esteúltimo como valor social preeminente.
En síntesis: los valores sociales inherentes al ethos puritano eran talesque llevaban a la aprobación de la ciencia a causa de una orientaciónbásicamente utilitaria, envuelta en términos religiosos, y promovida por laautoridad religiosa. Evidentemente no se percibió que a la larga la cienciaterminaría por delimitar el control teológico.
 
Capítulo V: FUERZAS MOTIVACIONALES DE LA NUEVA CIENCIA
 
 
Los imperativos ascéticos de la ética protestante establecieron unaamplia base para la indagación científica al dignificar, exaltar y consagrartal indagación (en general entre las variables culturales que siempreinfluyen en el desarrollo de las ciencia se cuentan los valores ysentimientos dominantes).
 
El ethos puritano se constituye como una teología trascendente conefectos prácticos, por cuanto tiende un nuevo puente entre la accióntrascendental y la humana.
 
Aparte de la indudable acomodacn del avance cienfico a losprincipios puritanos, la
cambiante estructura social de la épocareforzó los sentimientos puritanos favorables a la ciencia, puesuna elevada proporción de los puritanos provenían de la claseburguesa ascendente, de los comerciantes.
 
(Antecedente social)
 
Estas clases manifestaron su poder de tresmaneras: 1) Primero, en su consideracn positiva de la ciencia y la
 
tecnología
 
, que reflejaban y prometían reforzar su poder. 2) Igualmentenotable fue su creencia cada vez más ferviente en el progreso
 
, profesiónde fe que provenía de su creciente importancia social y económica. 3) Unatercera manifestación fue su hostilidad hacia la estructura de clases

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->