Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
62Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fisica Ejercicios Resueltos Soluciones Induccion Electromagnetica Selectividad

Fisica Ejercicios Resueltos Soluciones Induccion Electromagnetica Selectividad

Ratings: (0)|Views: 6,019 |Likes:
Published by mouchodelvalle
Nivel Selectividad.Último Curso de Bachillerato.Pruebas de Acceso a la Universidad.Opción Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.Ciencias Puras. Ejercicios correspondientes a las pruebas de Selectividad o Acceso a la Universidad
Nivel Selectividad.Último Curso de Bachillerato.Pruebas de Acceso a la Universidad.Opción Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.Ciencias Puras. Ejercicios correspondientes a las pruebas de Selectividad o Acceso a la Universidad

More info:

Published by: mouchodelvalle on Jun 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2013

pdf

text

original

 
5
La inducción electromagnética
1. Imagina una espira en un campo magnético. Estudia cuál debeser su orientación para que:a) Tenga un flujo positivo.b) Tenga un flujo negativo.c) Tenga un flujo nulo.
Elflujodelcampomagnéticoatravésdelaespirasedeterminapormediodelaexpresión:
φ
=
W
W
 
=
cos
θ
Hayquerecordarque
W
esunvectorcuyomódulocoincideconelvalorde
ysudirecciónesperpendicularalaespira.Parasuperficiesplanas,comoladelaespira,elsentidoesarbitrario.a)Paraqueelflujoseapositivotendráquecumplirselacondicióncos
θ
>
0.Secumpleparaángulostalesque
90°
<
θ
<
90°.b)Paraqueelflujoseanegativotendráquecumplirselacondicióncos
θ
<
0.Secumpleparaángulostalesque90°
<
θ
<
270°.c)Paraqueelflujoseanulotendráquecumplirselacondicióncos
θ
=
0.Secumplepara
θ
=
90°y
θ
=
90°
=
270°.Sedaestacircunstanciacuando
W
esparaleloalplanodelaespira,yaqueentonces
W
esperpendiculara
W
.Elflujoesmáximocuando
W
esperpendicularalaespira,yaqueentonces
W
esparaleloa
W
.
2.En un campo magnético uniforme de 1,5 T se introduce una bobinade 50 espiras de 4 cm de diámetro. Determina el flujoque la atraviesa si:a) El campo tiene la dirección del eje de la bobina.b) El campo forma un ángulo de 30° con el eje de la bobina.c) El campo forma un ángulo de 30° con la superficie de la primera espirade la bobina.
Calculamoselflujoqueatraviesaunabobinapormediodelaexpresión:
φ
B
=
W
W
 
=
cos
θ
a)Sielcampotienelamismadirecciónqueelejedelabobina,será
θ
=
0°,yaqueelejecoincideconelvector
W
 
(perpendicularalasuperficiedelaespira).Enestecaso:
φ
B
=
W
W
 
= ⋅ = ⋅ =
NBSNB
π
2
= ⋅ ⋅ = ⋅
50
15
0 02 0
9 42 1
0
2 2
, , cos ,T m Wb
2
π
°b)Enestecaso,será
θ
=
30°:
φ
B
=
W
W
 
= ⋅ = ⋅ =
NBSNB
π
2
= =
50
15
0 0
2 3
0 8
16
10
2 2
, , cos ,T m Wb
2
π
°
1
 
c)Deacuerdoconloexpuestoenelapartadoa),elvector
W
 
esperpendicularalasuperficiedelaespira.Sielcampoformaunángulode30°conlasuperficiedelaespira,elánguloqueformaconelejedelabobina(oconelvector
W
 
)será
θ
=
90°
30°
=
60°.
φ
B
=
W
W
 
= ⋅ = ⋅ =
NBSNB
π
2
= =
50
15
0 0
2 6
0 4 71 10
2 2
, , cos ,T m Wb
2
π
°
3.Una espira cuadrada se desplaza haciauna zona donde hay un campo magnético uniformeperpendicular al plano de la espira, como se indicaen la figura. Deduzca de forma razonada el sentidode la corriente inducida en la espira cuando la espiraestá entrando en la zona del campo magnético. 
W
W
DeacuerdoconlaleydeLenz,elsentidodelacorrienteinducidaenlaespiraserátalqueseopongaalacausaquelaorigina.Enestecaso,lacausaeslaentradaenuncampomagnéticodirigidohaciaabajo.Amedidaquelaespirapenetra
W
W
YX
enesazona,aumentaelflujodelcampomagnéticohaciaabajo;enlaespiraapareceráentoncesunacorrienteinducidaqueprovoqueuncampomagnéticodirigidohaciaarriba.Lacorrienteinducidaenlaespiramientrasentraenelcampomagnéticoserádesentidoantihorario.
4.Supongamos que la espira anterior sigue con su movimiento. Indica cuáles el sentido de la corriente inducida cuando está completamenteintroducida en el campo magnético y cuando sale por la derecha hastaque está completamente fuera del campo.
Mientraslaespirasemuevaestandocompletamenteinmersaenelcampomagnéticonoexistevariaciónenelflujoquelaatraviesay,portanto,noapareceningunacorrienteinducida.Lacorrienteinducidaenestecasoesnula.Cuandolaespirasemuevehacialaderechasaliendodelcampomagnético,elcampomagnéticoentranteenelplanodelamismavadesapareciendo.DeacuerdoconlaleydeLenz,lacorrienteinducidaqueapareceporelcambiodelflujoqueatraviesalaespiraenestecasoserátalqueseopongaaladesaparicióndelcampo.Elsentidodelacorrienteinducidaseráhorario.
2
 
5
La inducción electromagnética
5. Dos espiras, A y B, definen planosparalelos entre sí. Indica cómoes la corriente inducida en
A
 en los siguientes casos:a) Se cierra el interruptor en B.
A
Ba
b) Se mantiene cerrado el interruptor en B, y B se acerca a
A
.c) Se mantiene cerrado el interruptor en B, y A se acerca a B.d) Se mantiene cerrado el interruptor en B, y A y B se alejan una de la otra.e) A y B mantienen su posición y se abre el interruptor en B.f) Con el interruptor en B abierto, A se acerca a B.
a)AlcerrarelinterruptorenBapareceunacorrienteensentidohorario.EstacorrienteproduceuncampomagnéticoenlaespiraBensentidoentranteenB(alejándosedelaespiraA).EstohacequevaríeelflujomagnéticoqueatraviesaalaespiraA,yapareceráenellaunacorrienteinducidaqueseopongaaestecambio.LacorrienteinducidaenAtendrásentidohorario.
A
Ba
b)SisemantieneelinterruptorenB,existeuncampomagnéticoconstanteenlamismadirecciónqueenelapartadoanterior.LavariaciónenestecasoconsisteenelacercamientodelaespiraBalaA.LacorrienteseinduciráenAdemaneraqueseopongaaestemovimiento.AcercarlaespiraBequivaleaacercarlacarasurdeunimán.ElefectoenlaespiraAseráqueapareceráunacorrienteequivalenteaunacarasurenlacarasituadafrentealaespiraBqueseacercaaella.Elsentidodelacorrientecorrespondienteeshorario.c)Cuandoseproduceelacercamientomutuo,esindependientequesemuevaunaespiraolaotra.Igualqueenelapartadoanterior,lacorrienteinducidaenAserátambiéndesentidohorario.d)Conunrazonamientosimilaraldelosapartadosanteriores,sealejalaespiraB(equivalenteaunacarasurensusuperficiemáspróximaalaespiraA).Enestecaso,lacorrienteinducidaserátalqueseopongaaestealejamiento,porloquesuresultadotendráqueserunacaranorteenlacaramáspróximaalaespiraB.Paraello,esnecesarioquelacorrienteinducidatengasentidoantihorario.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->