Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
244Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Organización de un campamento

Organización de un campamento

Ratings:

4.88

(41)
|Views: 58,696 |Likes:
Published by wsau1303

More info:

Published by: wsau1303 on Jun 05, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/04/2014

pdf

text

original

 
 
1
Organización de un campamento
1
 
La actividad más importante que realizan los scouts es sin lugar a dudas el ir aacampar a la naturaleza, y para realizar un campamento inolvidable, recuerda que todo loque se haga durante el campamento debe estar pensado y preparado con anterioridad enla ciudad. Si no hacemos esto, es muy probable que mientras acampemos pasemoshambre, nos enfermemos, estemos aburridos, y lo peor de todo, tengamos las ganas dedevolvernos inmediatamente a la ciudad, sin haber disfrutado lo suficiente del aire libre.
Planificar:
Para poder llevar adelante el campamento, debemos ser conscientes que eltiempo es una herramienta fundamental. Si planificamos con anterioridad (2 a 3 meses)nuestro campamento, seguramente tendremos el tiempo suficiente como para poder hacertodos los ajustes necesarios. Si a última hora hacemos todas las cosas de forma apurada, esmuy probable que más de algo termine olvidándose, cosas que pueden llegar a sertremendamente importantes.
Proyectar:
Cuando ya tenemos en mente que queremos hacer un campamento, elsiguiente paso es comenzar a trazar lineamientos de trabajo y proyecciones. Lo primeroque debemos considerar a la hora de hacer un campamento es cuando lo vamos a realizar,donde se efectuará y cuantas personas irán al campamento.
 
Conseguirse un lugar para acampar:
Existen dos formas de conseguirse un lugarpara acampar. La primera, es tener desde antes un contacto que pueda facilitar unterreno adecuado, y la segunda es tomar nuestra mochila, hacernos con algo dedinero y aventurarnos a encontrar algo en nuestro vasto país. Sin lugar a dudas laprimera alternativa es mucho más segura para efectos de nuestro campamento,pero la segunda alternativa siempre hay que considerarla en caso que nuestrasalternativas sean reducidas o que queramos hacer un campamento acorde anuestros intereses aventureros.
 
Visitar el lugar escogido:
Siempre que nos consigamos un lugar para acampar,debemos ir a visitarlo para asegurarnos que tan bueno para nuestras intenciones es,además de verificar si es que cumple con los requisitos mínimos para llevaradelante un campamento: agua cerca del campamento, madera para realizarnuestras construcciones, lugares para poder jugar y visitar, alguna persona o algúnnegocio que nos provea de pan y que relativamente cerca se encuentrendependencias de Carabineros de Chile y algún hospital o centro de atenciónmédica.
 
Contactarse con los servicios del lugar:
Una táctica sumamente útil y necesaria esconocer desde antes a todas las personas que nos podrían ser de utilidad antes,
1
 
Documento elaborado por Waldo Antoine, Sub-Jefe de la Tropa Kilahuancü
 
 
 
2
durante y después del campamento: conocer a la gente que vende el pan en lazona, visitar a los Carabineros y dejar constancia de los días en que se realizará elcampamento, visitar la posta más cercana, averiguar la red de buses locales, etc.
 
Realizar una reunión de apoderados:
Tener a los apoderados de tu ladoapoyándote es un factor clave, pues son ellos los que depositarán toda su confianzaen ti entregándote la custodia de sus hijos y ellos serán los que más fácilmente tepueden ayudar en conseguir lugares de campamento, contactos con buses, loslugares más baratos donde comprar cosas o incluso pueden apoyarte con diversasdonaciones para tu Unidad. Realiza una reunión de apoderados y actualízalos sobreel campamento. Si es necesario, realiza una encuesta sobre dónde desean enviar decampamento a sus hijos, preséntales fotografías sobre el lugar que hayas visitado yadviérteles sobre cuánto podría ser el costo del campamento.
Trabajar:
Cuando has realizado todo el trabajo logístico ya mencionado, es por que yaestás en condiciones de comenzar a trabajar para llevar adelante tu campamento. De aquíen adelante viene la parte si bien más administrativa y cuidadosa de la labor organizativa,es muy importante realizarla con la mayor de las precisiones. Aquí deberás realizar unpresupuesto de las cosas que vamos a necesitar comprar o contratar, y luego, realizar lascompras o los contratos.
 
Buses:
Dependiendo de que tan lejos vayamos a acampar, es el tamaño de la tortaque el servicio de transporte ocupará en nuestro presupuesto final. Lo primero quedebemos hacer en caso que nuestro campamento sea de patrulla es ir a consultar alas diferentes compañías de buses que ofrezcan recorridos a la zona donde esnuestro campamento el precio que cobran por transportarnos. Si tu campamentoes de Unidad (más de 35 personas), lo más conveniente es que te dirijasdirectamente con personas que realicen viajes especiales y cotices. Considera quehabitualmente cuando nosotros acampamos las tarifas de los buses corresponden atemporada alta, por lo que son más caros. Si es que vas a realizar un contrato conuna persona que te llevará a tu lugar de campamento con toda tu Unidad, recuerdaleer bien el contrato, quedarte con una copia y acordar realizar los pagos por lomenos en dos ocasiones (a la llegada al lugar de campamento y a la llegada devuelta a la ciudad) para que así no comprometas todo tu dinero con personas quepueden ser inescrupulosas.
 
Menú:
Es el punto más importante de tu trabajo, y que debe ser revisadominuciosamente varias veces, puesto que un pequeño error puede significar que lagente que tienes a cargo pase hambre. Realiza tu menú de dos formas: la primera,como un cronograma en donde día a día y durante cada comida sepas que es loque se va realizar, y la segunda, como una lista, en donde pongas el total de lacomida que vas a necesitar durante todo tu campamento. Recuerda que si tucampamento es de patrulla, no tendrás problemas en coordinar ambas listas, perosi tu campamento es de Unidad, recuerda multiplicar los alimentos por el número
 
 
3
total de patrullas u equipos. Si es posible, no olvides realizar una campaña del kilo,que consiste en que cada semana cada patrullero lleve un kilo de algún alimento noperecible para que de esa forma disminuyas el gasto que realizarás en alimentos ytu campamento en total sea mucho más barato. A continuación te ponemos comoejemplo cómo sería el menú de una Tropa que se va de campamento de invierno,con aproximadamente 30 personas acampando (recuerda que no sólo debesconsiderar a los muchachos que asisten al campamento, si no también a los Jefes):
 
Cronograma:
 
Lista de alimentos:
Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles
   D  e  s  a  y  u  n  o
 
Concurso deDesayuno
(2 litros de leche,2 mermeladas,pan, 1 kg.Azúcar)
 
2 Litros de LecheCon Sabor, Pan,1 kg. Manjar.2 Litros de LecheCon Sabor, Pan, 2Mermeladas.2 Litros de LecheCon Sabor, Pan,Dulce de Membrillo2 Litros deLeche ConSabor, Pan, 1kg. Manjar
   A   l  m  u  e  r  z  o
 
Concurso deCocina 
(1 kg. De arroz, 2zanahorias, 2caldos maggi, 3 jugos 1 lt.)
 Asado conPapás
(1 kg. Arroz, 6 jugos de 1 lt.)
 
1 kg. Porotos, 2caldos maggi, 2zanahorias, 1zapallo, 2 paquetesde tallarines, 3 jugos de 1 lt.2 paquetes detallarines, 2 tarrosde jurel, 2 salsa detomate,1/2 kg.Harina, 3 jugos de 1lt.
   C  e  n  a
4 Cremas,Pan, 1 lt.Aceite, 1 kg.Sal, Aliñocompleto, 3 jugos de 1 lt.
Concurso deOnce
(4 bolsas depuré, 1/2 kg.Leche blanca enpolvo, 2 caldosmaggi, 3 jugosde 1 lt.)
 
4 bolsas de puré,1/2 kg. lecheblanca en polvo,1/2 kg carnevegetal, 2 salsade tomate, 3 jugos de 1 lt.
Tallarinata Staff 
(8 paquetes detallarines, 2cebollas, 8 salas detomate, 12 jugos de1 lt.)
 Hamburguesadade Tropa
(Hamburguesas,Tomate, pan parahamburguesas,lechuga, mayonesay ketchup.)Se requiere:
 
40 Leche en caja con sabor
 
4 Kg. Leche blanca en polvo
 
4 Kg. De azúcar
 
16 mermeladas (chicas)
 
8 Kg. De manjar
 
8 dulces de membrillo (chico)
 
Pan (6 raciones para la Tropa)
 
16 cremas
 
4 litros de aceite
 
4 Kg. De sal
 
4 aliños completos (grandes)
 
144 jugos de 1 litro
 
8 Kg. De arroz
 
16 caldos maggi
 
32 bolsas de puré
 
2 Kg. carne vegetal
 
20 paquetes de 400 gr. de tallarinesNº 5
 
24 salsas de tomate chicas (200 gr.)
 
16 zanahorias
 
1 zapallo
 
2 cebollas
 
8 tarros de jurel chicos (425 gr.)
 
2 Kg. de harina
 
Hamburguesas, Tomate, pan parahamburguesas, lechuga, mayonesa yketchup.
 
Carne para 1 asado

Activity (244)

You've already reviewed this. Edit your review.
tonicol added this note
Excelente...
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
1 hundred reads
walchoez liked this
walchoez liked this
walchoez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->