Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
cuadernillo_ observación de aves silvestres

cuadernillo_ observación de aves silvestres

Ratings: (0)|Views: 53,479 |Likes:
Published by Ramón Rodolfo Copa
El aporte más singular y atractivo que tiene para
ofrecer Aves Argentinas / Asociación Ornitológica
del Plata, es la observación de aves silvestres.
Desde 1975, cuando organizamos el primer curso, la entidad viene promocionando esta actividad, plena de aspectos gratificantes: salidas al aire
libre, ejercicios aeróbicos, disfrute de la naturaleza, caminatas con amigos. En esos paseos, las aves
serán nuestras guías, y ellas nos permitirán descubrir detalles inesperados de bosques, pastizales,
jardines y parques
El aporte más singular y atractivo que tiene para
ofrecer Aves Argentinas / Asociación Ornitológica
del Plata, es la observación de aves silvestres.
Desde 1975, cuando organizamos el primer curso, la entidad viene promocionando esta actividad, plena de aspectos gratificantes: salidas al aire
libre, ejercicios aeróbicos, disfrute de la naturaleza, caminatas con amigos. En esos paseos, las aves
serán nuestras guías, y ellas nos permitirán descubrir detalles inesperados de bosques, pastizales,
jardines y parques

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: Ramón Rodolfo Copa on Jun 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/11/2014

pdf

text

original

 
1
NUESTRAS AVES 47
/ JUNIO 2004
 
1
Una actividad al alcance de todos /
Aves Argentinas
El aporte más singular y atractivo que tiene paraofrecer Aves Argentinas / Asociación Ornitológicadel Plata, es la observación de aves silvestres.Desde 1975, cuando organizamos el primer cur-so, la entidad viene promocionando esta activi-dad, plena de aspectos gratificantes: salidas al airelibre, ejercicios aeróbicos, disfrute de la naturale-za, caminatas con amigos. En esos paseos, las avesserán nuestras guías, y ellas nos permitirán des-cubrir detalles inesperados de bosques, pastizales, jardines y parques.A lo largo de años también hemos constatadoque las aves son un recurso a mano para un pú-blico cada vez más amplio. Con muy poco, ape-nas un binocular y un anotador, podemos tocar ladicha. Esta sana actividad permitirá vivir mo-mentos inolvidables, y aves silvestres hay portodos lados, tanto en el campo como en la ciu-dad. También con poco, podremos generar am-bientes atractivos, para que nos visiten con ma-yor frecuencia y asegurar el contacto diario.En Aves Argentinas, hemos aprendido que elcurso de iniciación a la observación de aves, esnuestra mejor carta de presentación. Asistidos porlos expertos de la entidad y con la experienciagenerada, resultan el punto de partida para en-tender y valorar nuestro entorno.Otro aspecto positivo, que se da invariablementeen cada curso, -donde tratamos de mantener elclima de cordialidad y distensión que nos carac-teriza- es la posibilidad de conocer a nuestrospares. “Aterrizan” en cada curso personas intere-sadas en la naturaleza y en la ornitología, perotambién “los locos de los pajaritos” del barrio yde la familia, que pronto descubrirán otras per-sonas con sus mismas inquietudes.Hacer el curso de Aves Argentinas, implica to-mar contacto con ese club de observadores deaves en particular y naturalistas en general, enque se ha convertido nuestra entidad.En este cuadernillo, podremos encontrar loesencial del componente teórico de cada curso,que se complementa con audiovisuales, prácti-cas en clase, salida de campo y la reunión finalde entrega de certificados.
Tito Narosky
Presidente Honorario
Aves Argentinas
Contraerse a la observación de las aves con desinterés, y asistido por la necesaria voca- ción, significa dar a la vida una de las más altas satisfacciones” 
Salvador Magno** Ornitólogo y dibujante, fue activo miembro de laentidad. Extraído del número uno de la primeraserie de la revista Nuestras Aves, de la AsociaciónOrnitológica del Plata, marzo de 1962
Presentación
Todos podemos disfrutar de los detalles coloridos de los pájarosUnos binoculares bastan paradisfrutar las formas de lasaves silvestres.Hasta las especies comunes ofrecenuna observación placentera
TLTL
TL
 
2
 
Aves Argentinas
/ Observación de aves en libertad
Seres mágicos surcan el cielo
Desde siempre, las aves atrajeron la curiosidad yla admiración del hombre. Resulta fácil comprobarque realizan con destreza todo lo que a nosotrosnos cuesta mucho: cantan bien, son bellas ycoloridas, vuelan con una gracia envidiable.
Viven en todos los ambientes
Llegaron a cada rincón del planeta. Donde va-yamos las encontraremos. Aunque nos cuesteun apunamiento, si alcanzamos los cerros másaltos, allí pasan planeando con mínimos movi-mientos; mareados, atravesamos mares encres-pados, y ellas aparecen en medio de los tempo-rales como si nada; cansados, exploramos géli-das regiones polares, y podremos cruzarnos conun ave de paso. No sólo colonizaron selvas ydesiertos, también sitios artificiales creados porel hombre. Las ciudades están pobladas por do-cenas de especies.
Son numerosas y variadas
Como símil de una comunidad humana con di-versidad de personalidades, hay variedad increí-ble de formas, colores y hábitos en las aves sil-vestres. Sin duda, para todos los gustos. Es la opor-tunidad clave para generar un vínculo personalcon estos seres. Además son comunes; a menudomuy abundantes.
Visten las mejores ropas
En las aves no sólo podemos encontrar una gamainimaginable de colores, sino también increíblescombinaciones, dispuestas con gracia sobre el plu-maje. Las hay azules, rojas, turquesas. Tambiénamarillas, verdes, de perfecta albura u oscuras comola noche. Pensemos el color y lo hallaremos en al-gún ave. Incluso hay especies que tienen distintastonalidades, dispuestas con una armonía imposi-ble de superar por el mejor artista humano.
Las aves atraenla atención del hombre
La destreza en el vuelo de las avesatrajo la atención del hombreHabitan las ciudades, selvas eincluso la AntártidaSobresalen por sus formas variadas y la congregación en grandes gruposLas combinaciones de colores son sorprendentes
TLEHLCMEHTLNBTLKC
 
3
Una actividad al alcance de todos /
Aves Argentinas
Las podemos ver con facilidad
En la naturaleza encontraremos interesantesanimales silvestres, pero pocos tan notables comolas aves. Ante todo son más grandes que la ma-yoría de las especies del planeta. Se presentanmuchas veces en cantidad llamativa: bandadasde diez a quince ejemplares son frecuentes y al-gunas reúnen miles de individuos en vuelo. Comoel hombre, en gran proporción son diurnas.
Nos reflejan
Vemos en las aves muchas de nuestras cualida-des. Por suerte, ellas no se enteraron. A diario,percibimos en los humanos “un picaflor” que cor-teja a las damas, otro con “patitas de tero” por suspiernas flacas, quien parece tener en el cabello “unnido de carancho”, por lo despeinado, o una cabe-za de chorlito, nunca sabremos porqué.Las aves rapaces, robustas, aguerridas, que pa-recieran tener “ceño fruncido y mirada penetran-te”, han constituido desde siempre un emblema de
Modulan melodías maravillosasUn par de alas le dan un detallecelestial a los ángeles
fortaleza y poder. Las lechuzas de “mirada fija yprofunda”, nocturnas de vuelo silencioso, parecenconcentrar el misterio de las penumbras y son con-sideradas “aves de mal agüero”. Sin embargo, paralos griegos eran símbolo de sabiduría, pues ellasrealizan un eficiente control de las plagas de laagricultura (comen animales que atacan los culti-vos, como ratones).
Tienen una “nobleza” envidiable
Los esfuerzos de las aves adultas por construirsu nido, empollar los huevos y cuidar de sus crías,resultan un espectáculo que se nos presenta confrecuencia. Vemos allí cualidades valoradas por elhombre, por ejemplo amor. Es lógico, por lo tan-to, que muchas veces hablemos del “nido” o “nues-tro nidito” como una forma cariñosa, deseada, dealudir al hogar humano.
Cada día cantan mejor
Todos hemos tenido oportunidad de comprobarla gracia del canto de las aves. Hay especies congorjeos suaves y alegres; otras, de las que sólo seoyen tímidas llamadas tiernas y melodiosas, e in-cluso las hay capaces de ofrecer un concierto di-ferente cada día. No faltan dúos, coros grupales yhasta hábiles imitadores.
Son increíbles: vuelan solas
Aún hoy, suspenderse en el aire resulta tareacomplicada para el hombre, cuando no riesgosa.Durante milenios fue un sueño deseado pero im-posible. En toda la historia humana, las aves nopasaron inadvertidas al volar con destreza por elcielo. Ellas no requieren otro combustible que se-millas o bichitos, y un acicalamiento matinal comoúnico mantenimiento.
Nos ayudan a “elevarnos
Esa capacidad de las aves de moverse por el cieloinfinito, ha tenido singular significado en la culturahumana. Casi instintivamente nos inspiran la esen-cia de la libertad. Están representadas en muchosdetalles de la simbología del hombre. Por ejemplo,visualizamos la paz como una paloma y lo que dis-tingue gráficamente a los ángeles de los mortales, estener, como aves, un par de alas en su espalda.
La mirada frontal y penetrante de las rapaces ha resultado para elhombre un símbolo de fortalezaEl cuidado de las crías nos inspiralos mejores sentimientos humanos
LCMMRVNBEH

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->