Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cv30 Oxantel- Molécula Nueva en España, Altamente Eficaz Frente a Trichuris Vulpis

Cv30 Oxantel- Molécula Nueva en España, Altamente Eficaz Frente a Trichuris Vulpis

Ratings: (0)|Views: 758 |Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Dec 29, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

09/14/2010

 
58
Trabajos de empresa
El oxantel es una nueva molécula ahora disponible enEspaña para la medicina veterinaria. Se encuentra enasociación con pirantel y praziquantel en el antipara-sitario interno para perros del laboratorio Vetoquinol,Dolpac®. Ofrece una excelente eficacia frente a Trichurisvulpis, además de ser totalmente seguro por su falta deabsorción al nivel intestinal.
El oxantel : particularidad frente alpirantel
- Modo de acción de las dos moléculas:
Pirantel y oxantel son dos moléculas antihelmínticasperteneciendo a las tetrahidropirimidinas. Son agonistasde los receptores colinérgicos de los nematodos. Se unende manera irreversible al receptor del canal nicotínico-acetilcolínico de la placa neuromuscular de los gusanos,provocando la apertura del canal, la despolarizacióncontinua de la membrana y la muerte del parásito porparálisis espástica (13).
Espectro de acción:
El pirantel es una molécula nematocida de referencia,de amplio espectro y muy eficaz frente a los ascáridos(generos Toxocara, Toxascaris, Ascaris...) y a los gusanosganchos (genero Ancylostoma, Uncinaria...). Sin em-bargo, carece de eficacia frente a los gusanos llamados“látigo” en decir el genero Trichuris en niños (4).Por esta razón fue desarrollado el oxantel, un m-oxi-fenol, a partir del propio pirantel (7), cuyo espectrode acción se limita a los gusanos “látigo”. Como el pir-antel, es un agonista de los receptores colinérgicos de Ascaris suum in vitro. In vivo, carece de eficacia frentea Ascaris pero es altamente eficaz frente al generoTrichuris (13).La diferencia de eficacia entre esas moléculas de es-tructura química muy similar, se puede explicar por suafinidad a un subtipo de receptor colinérgico existiendoen las distintas especies de nematodos y de la predomi-nancia de este subtipo en Trichuris.De hecho, recientemente, se demostró que el oxanteles un agonista del subtipo N de receptor colinérgicomientras que el pirantel es un agonista del subti-po L*. Esta variación de afinidad puede explicar sueficacia contra Trichuris siendo seguramente may-
Oxantel: moléculanueva en España,altamente eficaz frentea Trichuris vulpis
Amanda André
1
, Luis Lázaro
2
.
1 Servicios Técnicos2 Departamento de MarketingVétoquinol EVSA.
 
59
Oxantel: molécula nueva en España, altamente eficaz frente a Trichuris vulpis
oritarios los receptores de subtipo N en la membrananeuromuscular de este nematodo y no significativoslos subtipos L, explicando también la falta de efica-cia del pirantel (8).La utilidad terapéutica de los distintos subtipos de re-ceptores sigue siendo todavía discutida, sin embargo sepuede pensar que la asociación pirantel/oxantel tieneventajas al cubrir diferentes subtipos de receptores, am-pliando así el espectro de acción y limitando la apariciónde resistencias. Esas investigaciones sugieren tambiénel interés del oxantel frente a nematodos que van dis-minuyendo su número de receptores L, resistentes alpirantel o al levamisol (8).
* Existen 3 subtipos de receptores L, N y B.
Excelente eficacia del oxantel frente aTrichuris vulpis
Si molecularmente no se ha demostrado todavía la siner-gia entre oxantel y pirantel, en la práctica, la asociaciónsiempre se mostró altamente eficaz.Efectivamente, desde los años 70, se empleó la com-binación oxantel/pirantel para tratar niños afectadosde infestaciones mixtas de nematodos en Asia y  América del Sur. Muy rápidamente, esa asociaciónllegó a ser el tratamiento de elección frente a helmin-tiasis debido a Áscaris, Anquilostomas y Trichuris.Demostró excelente eficacia (± 100% ascáridos y an-quilostomas, > 90% frente a Trichuris) siendo máseficaz que tratamientos habituales con mebendazol ofebendazol (10,11) y alta seguridad, siendo los efec-tos secundarios casi inexistentes (6,2,11,9). Hoy endía, oxantel/pirantel sigue siendo el tratamiento dereferencia para tratar trichuriasis con ascaridosis enhumanos (1). Ahora, el oxantel está disponible en medicina veterinariaen España, encontrandose en combinación con pirantel y praziquantel en comprimidos palatables para perros. Estedúo de moléculas se mostró también altamente eficaz fr-ente al gusano “látigo” del perro Trichuris vulpis (5).Este gusano es uno de los parásitos más frecuentes enlos intestinos de las mascotas caninas en nuestras lati-tudes. Debe su nombre “látigo” a su forma. Es uno de los3 gusanos más frecuentes junto con Toxocara canis y losanquilostomas.Es el único gusano que se localiza en el colon y en elciego del hospedador, mientras los demás prefierenel intestino delgado. Su ciclo vital es directo tambiéna diferencia de los ascáridos y anquilostomas. Tieneun periodo de prepatencia (entre su ingestión por elhospedador y la emisión de huevo) bastante largo de11 a 12 semanas. Los huevos característicos en for-ma de limón son muy resistentes en el medio exteriorpudiendo aguantar hasta 5 años en el suelo. El per-ro se contamina al ingerir el huevo. Los adultos sonhematófagos y pueden provocar anemia en caso deinfestación masiva sobre todo en animales jóvenes odébiles.La trichuriasis del perro no se considera todavía unazoonosis, aunque ya se han descrito casos de humanossufriendo de trichuriasis mixta con Trichuris trichi-ura (Trichuris del hombre) y Trichuris vulpis (12) oincluso sólo infestaciones por Trichuris vulpis (3).Sin embargo, la incidencia es tan baja, que el califica-tivo de zoonosis no se aplica todavía a esta especie denematodo.Por ahora, las moléculas disponibles contra Trichuris nollegaban a porcentajes cercanos al 100%. En cambio eloxantel, junto con el pirantel, alcanza tasas de eficacia> 98%, 21 días después de una sola administración deDolpac® (ver gráfico) (5).
*el praziquantel es únicamente cestocida, no se le atribuye efi-cacia en nematodos

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->