Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
143Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ley organica de la universidad de san carlos de guatemala

ley organica de la universidad de san carlos de guatemala

Ratings:

4.53

(15)
|Views: 29,679|Likes:
Published by Yuri Franco

More info:

Published by: Yuri Franco on Jan 04, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/19/2013

pdf

text

original

 
Leyes y Reglamentosde la Universidad deSan Carlos deGuatemala
“Ley Orgánica de laUniversidad de San Carlos deGuatemala”Decreto Número 325.
Título IPreliminaresArtículo 1o.
La Universidad de San Carlos de Guatemala esuna institución autónoma, con personalidad jurídica, regidapor esta Ley y sus estatutos, cuya sede central ordinaria es laciudad de Guatemala.
Artículo 2o.
Su fin fundamental es elevar el nivel espiritualde los habitantes de la República, conservando, promoviendoy difundiendo la cultura y el saber científico.
Artículo 3o.
Contribuirá a la realización de la unn deCentroamérica, y para tal fin procurará el intercambio demaestros y estudiantes y todo cuanto tienda a la vinculaciónespiritual de los pueblos del Istmo.
Artículo 4o.
Cuando lo estime conveniente, o sea requeridapara ello, colaboraen el estudio de los problemasnacionales, sin perder por eso su carácter de centro autónomode investigación y cultura.
Artículo 5o.
La Universidad solicitará la cooperación delEstado, y éste deberá dársela en la medida de susposibilidades, para el mejoramiento de su personal docente,cuando sea indispensable traer profesores del extranjero.
Título IIIntegración de la UniversidadArculo 6o.
Integran la Universidad las Facultadessiguientes:De Ciencias Económicas;
 
Leyes y Reglamentosde la Universidad deSan Carlos deGuatemala
De Humanidades;De Ciencias Jurídicas y Sociales;De Ingeniería;De Ciencias Médicas;De Ciencias Químicas y Farmacia; yDe Odontología.Asimismo integran la Universidad los Institutos,Departamentos y Dependencias ya existentes y las Facultadesy Centros que la Universidad reconozca, incorpore oestablezca en lo sucesivo.
Del Personal DocenteArtículo 7o.
La docencia universitaria estará a cargo deprofesores honorarios, titulares y auxiliares. Las tareasauxiliares de la docencia estarán a cargo de ayudantes decátedra, jefes de trabajos prácticos en general y jefes delaboratorio.
Artículo 8o.
El personal docente sedesignado por elConsejo Superior Universitario, atendiendo a la calificación deméritos en examen de oposición. Los estatutos determinaránla forma de llevar a cabo dichos exámenes.Se exceptúan de la disposición anterior, los catedráticosespecializados o técnicos extranjeros, contratados por laUniversidad o por el Gobierno de laRepública.
Artículo 9o.
Instituyese la docencia libre, en el sentido deque cualquier persona pueda solicitar a la Universidadautorizacn para enseñar en cualquier ramo del saberhumano.
De los EstudiantesArtículo 10.
Se consideran estudiantes de la Universidad, alas personas que cumplan con las prescripcionesreglamentarias acordadas por la Facultad respectiva para su
 
Leyes y Reglamentosde la Universidad deSan Carlos deGuatemala
inscripción y que satisfagan sus obligaciones mínimas detrabajo, conforme a los reglamentos del caso.
Artículo 11.
Para elegir y ser electo, en calidad deestudiante, se necesita haber aprobado el primer o deestudios.
Título IIIDe su RégimenArtículo 12.
La Universidad de San Carlos de Guatemala,tendpara su gobierno e integracn, los siguientesorganismos: un Consejo Superior Universitario, un CuerpoElectoral Universitario y un Rector.
Artículo 13.
Forman el Consejo Superior Universitario: elRector, que lo preside, los Decanos de las Facultades, unrepresentante de cada Colegio profesional, de preferenciacatedrático de la Universidad y un estudiante de cadaFacultad.Forman parte también del Consejo Superior Universitario, elSecretario y el Tesorero de la Universidad, quienes en lasdeliberaciones sólo tendrán voz, pero no voto.
Artículo 14.
Los profesionales serán electos por mayoríaabsoluta de votos, en el acto eleccionario, de los miembrospresentes del Colegio a que pertenezcan; y los estudiantes pormayoa absoluta de votos de los estudiantes electorespresentes de cada Facultad.
Artículo 15.
(Ref. Dto. 441 Cong.). Las decisiones del Consejose tomarán por mayoría absoluta de votos de sus miembrospresentes, siempre que éstos no bajen de la mitad más uno,del total de los integrantes del Consejo.Si desps de dos citaciones para sesión, debidamentecomprobadas, no concurre este número de miembros, en latercera citación podrá celebrarse sesión con una asistencia nomenor de siete miembros.
Artículo 16.
El Cuerpo Electoral Universitario se integra: porel Rector o quien haga sus veces, cinco profesores y cinco

Activity (143)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Beto Urrutia liked this
Shery Alvarado liked this
Sofía Alejandra liked this
Spencer Milian liked this
elfernargueta liked this
elfernargueta liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->