Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
65Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Necesidades de Agua de Los Cultivos

Necesidades de Agua de Los Cultivos

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 20,295|Likes:
Published by anon-497782

More info:

Published by: anon-497782 on Dec 30, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/16/2013

pdf

text

original

 
Necesidades de agua de los cultivos
El conocimiento de la demanda hídrica de los cultivos de un área y su relación con laprobabilidad de oferta pluviométrica natural, es necesario para establecer las necesidades deriego suplementario.A los fines del cálculo son necesarios:
Consumo del cultivo durante todo el ciclo
Consumo diario durante los períodos críticos
Cuantificación del déficit (1) y (2)
Probabilidad de ocurrencia de los déficit (1) y (2)
Estimación de pérdidasEstas determinaciones tienen poca variación a nivel de región. Puede decirse, en términosgenerales, que las diferencias son apenas apreciables en radios de 100 km y a veces aún másrespecto de un sitio experimental donde son realizadas. La determinación de estas variablesdemanda años de estudio y requiere de recursos, estructura e instrumental específicos. Estándisponibles en Estaciones Experimentales, Universidades, etc. y no son realizados,habitualmente, a nivel de predio.Las determinaciones (3) y (4) se realizan sobre la base de información meteorológicapre existente en el área de interés.En la zona maicera núcleo argentina, en uno de cada dos años, el déficit hídrico es, para elcultivo de maíz, superior a 50 mm, alcanzando, en años secos valores superiores a los 200mm. A los fines prácticos puede considerarse valida, una necesidad de aporte medio de agua aser aplicada mediante riego, de 100, 150 y 100 mm para los cultivos de trigo, maíz y sojarespectivamente.
El riego y el suelo
Cada suelo tiene distinta capacidad para almacenar agua útil. El aguaútil (AU) es aquella que está disponible para las plantas. Se halla entre un límitemáximo que es la mayor cantidad de agua que puede ser retenida por el suelo y unlímite mínimo, por debajo del cual el cultivo no puede consumir agua.La máxima cantidad de agua que un suelo es capaz de retener se llama capacidad decampo, o convencionalmente, drainage uper limit (DUL).A medida que ese suelo pierde agua, alcanza un punto característico de cada suelo, por debajo del cual la planta no es capaz de tomar agua y que se llama punto de marchitez permanente o lower limit (LOL).Agua útil, en consecuencia, es la contenida entre los niveles DUL y LOL. La plantaestará, sin embargo, libre de estrés hídrico cuando el nivel de agua disponible seencuentre por sobre el 40 - hídrico cuando el nivel de agua disponible se encuentre por sobre el 40 - 60 % del agua útil.Un ejemplo (Horizonte A, suelo Argiudol, serie Pergamino)DUL = 36.28 %LOL = 14.99 %AU = DUL - LOL = 36.28 % - 14.99 % = 21.29 %40 % AU = 0.4 x (21.29 %) + 14.99 (%) = 23.51 %
En este caso, el contenido de agua del suelo deberá ser superior al 23.51 %, a los fines deevitar estrés al cultivo.Los parámetros que a continuación se detallan:
Capacidad de almacenaje de agua
Capacidad de campo (CC) o drainage uper limit (DUL)
Punto de marchitez permanente (PMP) o lower limit (LOL)
 
Valor RAS (relación de adsorción sodio : calcio - magnesio)Son determinaciones que se realizan mediante muestreo de campo y análisis de laboratorio.
Capacidad de infiltración para distintos estados de carga hídrica del perfil y magnitudde escurrimiento, se determinan mediante ensayos a campo en lotes representativosde cada situación.Información sobre todos estos parámetros está, al menos parcialmente, disponible paragrandes áreas. Determinaciones a nivel de predio brindarán información de mayor precisión,mas ajustada a la situación particular.
Caudal y energía disponibles
Definida la viabilidad de la práctica de riego y lamagnitud del aporte hídrico necesario, en el área bajo estudio, pueden calcularse elcaudal y la potencia del motor necesario para su bombeo.
 
1- Caudal => Q (m3/h)Q = sup (ha) x lamina (mm/día) x 10 m3/ha mmtiempo de riego (h/día)Ejemplo 1Q = 30 ha x 7 mm/día x 10 m3/ha mm = 90 m3/h10 h/díaLa lámina de riego tiene un límite inferior igual o cercano al consumo diario máximo del cultivoen el período crítico, p.e. 7 mm/día, y un límite superior condicionado por la velocidad deinfiltración del suelo de referencia.Esta información, en su conjunto, puede además condicionar el sistema de riego y, enconsecuencia, las pautas de manejo.2- Potencia del motor => Ne (HP)Previamente es necesario calcular la altura manométrica total (HMT)HMT = dif de altura + pérdidas + presiónEjemplonivel dinámico 42 mrozamiento de subida3 mdesnivel terreno3 mrozamiento tubos distr10 mpresión deseada 35 mHMT 93 mLas pérdidas se estiman con tablas estandarizadas:- Nomograma para la determinación de pérdidas de carga- Pérdidas de carga- Pérdidas por fricciónY finalmente, a los efectos de calcular la energía requerida para el bombeo:
 
Ne = Q x HMT x 1.12.7 x 75 (%)Ejemplo 2Ne = 90 x 93 x 1.1 = 46 HP2.7 x 75 (%)Para las condiciones propuestas, diferencia de nivel calculada, pérdidas estimadas y presióndeseada, el motor requerirá una potencia mínima de aprox. 50 HP.
Sistemas de riegoEl riego por surcos
Es la alternativa más antigua, aún tiene vigencia y se sigueperfeccionando. El agua se distribuye en las cabeceras en forma gravitacional a través demangas flexibles o caños rígidos. Es una alternativa de relativo bajo costo aunque demandamano de obra y la eficiencia es baja. El uso de válvulas de caudal discontinuo mejora laeficiencia de este sistema de riego.
El riego por aspersión
El riego por aspersión comenzó a desarrollarse a principios del sigloXX y surge con la necesidad de regar nuevas superficies que por características topográficasno podían ser regadas por surcos o inundación .Este sistema tiene como ventaja la fácil operación, adaptación a las características del terreno,alta eficiencia, economía del agua, posibilidad de adaptar la intensidad de la precipitación altipo de suelo, entre otras.
Pivote central
Es un sistema automatizado integrado por un brazo regador que gira sobre unpunto describiendo un círculo regado.Este sistema realiza una distribución del agua muy uniforme y eficiente, tiene muy bajorequerimiento de mano de obra y energía, aunque demanda una inversión inicial alta.La longitud media de los tramos de tubería es de alrededor de 50 metros para una alturamáxima (tubería de conducción del agua) de 5 a 6 metros, dejando una altura libre de 3 a 4metros para cultivos como maíz. La conexión entre tramos se realiza por medio de una junta detramo articulada y flexible tal que permite sortear desniveles de terreno del orden del 20 %. Unaprolongación final de 25 metros permite aumentar sensiblemente la superficie, incluyendoalternativamente, un cañón terminal con motor eléctrico de sobrepresión.A pesar de su apariencia simple, estos sistemas responden a reglas rigurosas de construcción.El principio mismo del pivote central hace que el conjunto de elementos se desplacensimultáneamente describiendo un círculo al mismo tiempo. La distancia y la superficie regadadependen del radio del círculo y los caudales de los aspersores cercanos a la base soninferiores a los del extremo. La pluviometría a lo largo del equipo es la misma, incrementándosela intensidad desde el centro hacia la periferia.El movimiento de traslación se efectúa por medio de motores eléctricos ubicados en cada torre.Conectados a reductores, requieren una potencia de 0.7 - 1.5 HP para una velocidad deavance de 2 a 3 m / min.La tobera determina el caudal pero no interviene en la calidad del riego. Esta depende de laelección correcta del aspersor. Se debe tener presente el caudal necesario, la presióndisponible y el tamaño de las gotas de la pulverización. Los sprinckler clásicos son aúnutilizados pero los modernos, como el caso del "Rotador", compuesto por una hélice frenadapor un baño de silicona, aseguran una pluviometría homogénea a presiones muy bajas (0,7 a1,5 bar).
Equipos de avance frontal
Son, en su estructura, muy similares al pivote central pero, a diferencia de el que gira sobre unpunto, estos equipos avanzan frontalmente, distribuyen el agua uniformemente - igualintensidad - y se alimentan de hidrantes colocados a lo largo de su recorrido (lo mas frecuenteen la región) o de canales en zonas sin pendiente.

Activity (65)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Carlos Soler liked this
paches liked this
Yovany Cano liked this
niwdeloko liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->