Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Genocidio de Animales

Genocidio de Animales

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 163|Likes:
Published by Antiespecismo

More info:

Published by: Antiespecismo on Dec 30, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/03/2014

pdf

text

original

 
Vernon Coleman
POR QUÉDEBE CESAR EL GENOCIDIODE ANIMALES
Í N D I C E
1. Los hechos básicos.........................................................................................22. Mentiras que se aducen..................................................................................83. Argumentos éticos y morales.......................................................................174. Argumentos médicos y científicos...............................................................255. Por qué continúan los experimentos............................................................516. Qué puede hacerse para acabar con los experimentos con animales...........547. Apéndice: encuesta médica del LIMAV......................................................588. Epílogo.........................................................................................................59Declaración universal de los derechos del animal (60)Declaración mundial de los estudiantes para una ciencia y una biología sin violencia(62)
 
Capítulo l:LOS HECHOS BASICOS
Echemos primero un vistazo a qué sucede en los laboratorios del mundo (al número deanimales involucrados, de dónde provienen los animales, de dónde sale el dinero) y a ejemplosdel tipo de experimentos que se realizan en los laboratorios modernos.
¿CUÁNTOS ANIMALES ESTAN INVOLUCRADOS?
Es imposible precisar cuántos animales son maltratados, torturados, mutilados yasesinados anualmente en nombre de la ciencia. Resulta imposible porque muchos científicos,sabedores de que sus actividades son inútiles e impopulares, mantienen el secreto y rechazanfacilitar detalles acerca de los animales que utilizan.Pero utilizando las cifras disponibles es posible realizar cálculos bastante acertados. EnEstados Unidos de América, los investigadores académicos utilizan entre 17 y 22 millones deanimales anualmente, mientras que la industria cosmética del mismo país se sirve de cerca deun millón más. En Gran Bretaña, los científicos utilizan entre 3 y 4 millones de animales alaño. La suma de todos los animales que se utilizan en el mundo ronda probablemente los 250millones.O, para ofrecer una cifra más descriptiva, los experimentadores con animales utilizanalrededor de 100.000 o 125.000 animales cada hora.
¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS ANIMALES?
La demanda de animales para mutilar y asesinar es enorme, de manera que,inevitablemente, son muchos los que se ganan la vida proporcionando a los laboratorios elsuministro de vidas que éstos necesitan.Pero, ¿de dónde sacan los proveedores los animales? Muchos de los animales soncriados especialmente en granjas, donde se utilizan técnicas sofisticadas para satisfacer losdeseos de los investigadores. Algunos animales provienen de zoológicos (cuando tienensuperpoblación de alguna especie), otros se apartan de su actividad (los antiguos galgos decarreras son muy populares entre los investigadores) y algunos se capturan en su hábitatnatural.Este último método es el que levanta mayor indignación entre los grupos de defensaambiental, pues algunos de estos animales se capturan en cantidades tan numerosas queespecies enteras se hallan amenazadas de extinción.Ya en 1972, E.G. Hartley, del Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres,advirtió que "en ciertas áreas de la India en las que la población de rhesus (monos) era muynumerosa años atrás, ya casi no se encuentran ejemplares". Hartley continuaba diciendo:"Nadie puede negar que se ha causado cierto efecto en la conservación de algunas especies deprimates debido al gran número de individuos capturados anualmente con fines deinvestigación bioquímica".Las cosas no han cambiado mucho (si es que han cambiado algo) desde entonces. Unproveedor de animales afincado en Gran Bretaña importó recientemente 10.000 monos en unperíodo de cuatro años. Los animales fueron capturados en las selvas de Malasia, Indonesia y
2
 
las islas Filipinas. Después de un viaje difícil, largo y desesperadamente incómodo, estosanimales se vieron obligados a cambiar su libertad por las jaulas de laboratorio y su naturalestilo de vida por el aburrimiento y el dolor.El temor constante de muchos amantes de los animales es que su mascota de compañíapueda acabar un día en un laboratorio, y hay pruebas que muestran que muchos de estostemores están bien fundados. De acuerdo con el Doctor James B. Wyngaarden del InstitutoAmericano de la Salud, y según escribía recientemente en el Periódico de la Asociación MédicaAmericana, alrededor de 200.000 gatos y perros son capturados cada año en las calles deAmérica para después ser ofrecidos a los vivisectores con fines experimentales.
 ¿DE DÓNDE SALE EL DINERO?
Es imposible evaluar con precisión cuánto dinero se invierte en los experimentos conanimales, en parte porque el secreto rodea cualquier actividad de los investigadores, y en parteporque el dinero proviene de diferentes lugares.Pero la suma total estimada es enorme y, a pesar de las ocasionales quejas públicas dealgunos investigadores sobre su falta de recursos económicos, no hay duda de que el negociode la vivisección goza de buena salud financiera y no parece peligrar por falta de fondos.La mayor parte del dinero proviene de tres fuentes principales: gobierno, industria yorganizaciones benéficas. Entre todos ellos, los administradores dilapidan enormes cantidadesde dinero de los contribuyentes, de los accionistas y de gente que ha metido unas monedas enuna hucha confiando en ayudar a la lucha contra el cáncer, las enfermedades cardiacas o algúnotro tipo de trastorno grave.La mayor parte del dinero que ofrecen los gobiernos se canaliza hacia la investigacióncon animales a través de tres departamentos específicos.Primero, y más evidente, grandes sumas de dinero provienen de las organizacionesoficiales fundadas para ayudar a la investigación científica.Se dispone de gran parte de este dinero para la investigación "pura", que no tiene porqué justificar ninguna utilidad evidente, inmediata o práctica. Hay instituciones que recibengrandes sumas para poder pagar algunas de las investigaciones más inútiles del mundo. Hoy endía es una realidad aceptada que los científicos que trabajan en investigaciones con animalesbien pueden ser de segunda fila, pero resultan ser muy buenos a la hora de rellenar formulariosy solicitudes de fondos.La siguiente ruta que suele tomar el dinero del estado es la de la educación. Enormessumas de dinero se dedican para que los estudiantes puedan experimentar con ranas vivas,conejos y gatos; siempre repitiendo experimentos que ya se han realizado mil veces. Pero eldinero con mayúsculas va a parar a los departamentos de las universidades, dondepseudocientíficos de bata blanca se hallan en constante busca de nuevos métodos para obtenerinformes científicos a partir de ratas, gatos, perros y monos.Finalmente, una cantidad considerable de dinero llega a las manos de losexperimentadores con animales a través de los Ministerios de Defensa.Cuando el dinero proviene de esta fuente, el secretismo que lo rodea (a menudo enorme)aún es mayor. Los temores y los sentimientos paranoicos de culpabilidad de los investigadorescorrientes se combinan con los arraigadísimos temores y las particulares paranoias de lasinstituciones militares.
3

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Eileen_23 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->