Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SUPLEMENTO YODO

SUPLEMENTO YODO

Ratings:

4.25

(4)
|Views: 2,236 |Likes:
Published by Désirée
La importancia de tomar un suplemento de Yoduro Potásico durante el embarazo y la lactancia.
La importancia de tomar un suplemento de Yoduro Potásico durante el embarazo y la lactancia.

More info:

Published by: Désirée on Jan 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2013

pdf

text

original

 
 actualizado a Enero 2006
Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre Lactancia Materna
Guía rápida para resolver sus dudas
 
 
 
26.-Yodo y Lactancia Materna
 
¿Porqué es necesario tomar una cantidad extra de yodo durante la lactancia?
Porque las necesidades de yodo en la mujer lactante son casi el doble de las de un adulto ya que tiene quegarantizar que el hijo reciba todo el yodo que necesita a través de la leche.
2. ¿Cuál debe ser la ingesta de yodo durante la lactancia?
La leche materna contiene una cantidad variable de yodo que depende de la ingesta de la madre. Si lasnecesidades del lactante son del orden de 90 mcg/día, y el volumen de leche ingerido de 600 a1000 ml/día, la concentración mínima de yodo en la leche materna debería ser de 100 mcg/litro.Para conseguirlo, la madre debe ingerir en total al menos 250 mcg de yodo al día.
3. ¿Se debe mantener durante la lactancia el mismo suplemento de yodo que se hatomado durante el embarazo?:
 SI, el suplemento de yodo para una mujer lactando es el mismo que durante el embarazo y sedebe mantener durante toda la lactancia.¿En qué dosis?: Si las necesidades de yodo en la mujer lactante se estiman en 250-300 mcg/díay el consumo de sal puede estar reducido en ese período, se aconseja un suplemento diario de200 mcg de yodo en forma de yoduro potásico.
4. Tomando habitualmente sal yodada, ¿también se necesita un suplemento extra de yododurante la lactancia?
SI, porque la sal yodada le aporta tan sólo la mitad de las necesidades durante este período.
5. ¿Existen restricciones para consumir la sal yodada en la lactancia?
No hay restricciones específicas por el hecho de estar lactando, y nos remitiremos a las queexistan para la población general.
6. ¿Se debe administrar suplementos de yodo a una mujer lactante a la que se le ha extirpado eltiroides y está tomando tiroxina?
SI, porque el suplemento de yodo que se administra a la madre lactante es para garantizar elaporte adecuado al hijo, cuya única fuente de yodo es la leche materna, y además no perjudica ala madre tiroidectomizada.
7. Si una mujer lactante que se queda embarazada y no desea retirar la lactancia durante elembarazo. ¿Se mantendrá la misma recomendación de suplemento de yodo o cambiaríala dosis?
No existe una recomendación formal sobre ello, pero parece razonable que para garantizar tantolas necesidades del feto como del niño lactante sería recomendable doblar la dosis yrecomendarle 400 mcg de yodo al día mientras se mantenga la situación.
8. ¿La madre lactante de un niño con hipotiroidismo congénito en tratamiento sustitutivocon tiroxina, necesita un suplemento extra de yodo?
No, porque el aporte extra de yodo a la madre es para el tiroides de su hijo y al no tener tiroidesno necesita yodo. El yodo de la sal yodada es suficiente para la madre.
www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf26.htm
 
PREVENCIÓN DE LOS TRANSTORNOS CAUSADOS POR DÉFICIT DE YODO EN GALICIA- LA SAL YODADA -QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL YODO
El yodo es un micronutriente esencial para el cuerpo, que debe administrarse regularmentea través de la alimentación. Su función es intervenir en la síntesis de hormonas tiroideas.Por tanto, si existe deficiencia de yodo lo suficientemente severa se afectará esta síntesis.Las hormonas tiroideas cumplen importantes funciones en nuestro organismo sobre todo enlos procesos de desarrollo cerebral, del crecimiento en la regulación del metabolismo.
RECOMENDACIONES DE INGESTA DIARIA MÍNIMA DE YODO
En 1992, bajo el auspicio de la OMS, el Comité Internacional para el Control de losTranstornos por Déficit de Yodo, La Asociación Europea de Tiroides, la Comisión de laComunidad Europea y UNICEF fijaron las siguientes recomendaciones:Yodo en mcgr/díaNiños prematuros90Niños hasta 6 años90Niños de 7 a 10 años120Adultos150
Embarazadas y en período de lactancia
200Después de numerosos estudios en áreas de pobre ingesta de yodo se recomiendadurante el embarazo y la lactancia una dosis de yodo de 260 mcgr/día y así se estáhaciendo en varios países europeos. Cuando el aporte de yodo disminuye por debajode las necesidades mínimas de forma prolongada pueden aparecer trastornos debidosa su deficiencia.Los parámetros empleados para valorar el nivel de yodo son el tamaño del tiroides y laexcreción urinaria de yodo (yoduria), ya que, aproximadamente el 80 % de yodoingerido con los alimentos se elimina por la orina.
¿ DÓNDE SE ENCUENTRA EL YODO?
El yodo se encuentra distribuido de forma irregular en el agua y en los alimentos. Losmares son el mayor almacén de yodo; por tanto, el pescado de mar, es la principalfuente de yodo. El contenido en yodo de nuestro suelo es muy pobre -debido allavado de los mismos durante el deshielo tras el período de glaciación-, por lo quemuchos de los productos agrícolas de zonas del interior y montañosas también sonpobres en este elemento. Además el contenido en yodo de la leche y productoslácteos depende de la alimentación de los animales. Debido a ello y a nuestroshábitos alimentarios resulta difícil cubrir las necesidades diarias de yodo de lapoblación a través de la dieta, y en la práctica esta deficiencia se evita suplementandola dieta con Sal Yodada. El yodo no se almacena en el organismo largo tiempo por loque ha de ser repuesto continuamente.
CONSECUENCIAS DE LA CARENCIA DE YODO
La carencia de Yodo es un problema geológico. Existen amplias áreas en la poblaciónmundial con déficit de yodo y, los trastornos ocasionados se encuentran entre lasenfermedades carenciales más frecuentes en el mundo.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Li Al liked this
DennisAltamirano liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->