Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
IVA recalcitrante

IVA recalcitrante

Ratings: (0)|Views: 39|Likes:
Published by YucatanSanan
Quinto post en Burbuja.info
Quinto post en Burbuja.info

More info:

Published by: YucatanSanan on Jun 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/07/2012

pdf

text

original

 
Hola:¡Bueno, preparemos la Biodramina!Antes de entrar en materia, un pequeño aperitivo. En este mismo hilo hascementado, varias veces, que la plaza de toros de Madrid es una de las plazasdonde la actividad taurina, los festejos taurinos, son rentables. Ítem más: hasnegado, por activa y por pasiva, que los presupuestos de la Comunidad deMadrid contengan partidas que sirvan para pagar, directamente, a toros ytoreros.¡Pues no siento, en absoluto, desilusionarte en ambas cuestiones: las dos sonfalsas!Por un lado, la actividad taurina es deficitaria en la explotación de la Plaza delas Ventas, y su explotación solo es rentable si se suman a los ingresos por taquilla de los festejos taurinos otros ingresos, sobre todo, el alquiler del recinto para eventos tipo conciertos, actuaciones, etc. (1)
Empresario de Las Ventas.
“Toda la vida, los ingresos taurinos han procedido de la taquilla. En Las Ventas, conla renta que pagamos, es imposible. Sólo con las entradas, se pierde dinero. Por tanto, para ofrecer toros y ser rentables hay que ser muy ingeniosos y generar ingresos s allá de las fuentes tradicionales. El hambre agudiza el ingenio.Tenemos conciertos de música, espectáculos de motos, buscamos publicidad, etc. “...
“Los ingresos por taquilla representan alrededor del 60% y el resto se reparteentre televisión, publicidad, y otros ingresos. Los atípicos irán cobrando cadavez mayor protagonismo. Las entradas son las que son. Sin embargo, los costescada día son mayores y los precios de las entradas, que están tasados, sólo seincrementan el IPC. Para la Feria de San Isidro de este año, los precios en unacorrida de toros oscilan entre los 4,20 euros y los 120,10 euros. Es la plazamás barata del mundo. “
Por el otro, entre las “funcionesdel Centro de Asuntos Taurinos de laComunidad de Madrid, está la organización de dos corridas de toros, la del 2 demayo y la de la Beneficencia. En su presupuesto hay dos partidas para esascorridas. Y, por cierto, dada la habitual oscuridad en estos temas, solo heencontrado el dato sobre que cada corrida de esas, en 2008, perdió 108.000€, yeso que hubo lleno, (esto lo considero un 95% de asistencia), en cada una deellas. (2, 3 y 4)
 
Hasta tal punto llegó el tema que, en una decisión muy “aguirrista”, se decidióconvocar el concurso de adjudicación de 2011 con unas condiciones que casinadie, excepto la actual adjudicataria, poa cumplir. Por una serie decircunstancias se ofreció otra posibilidad (el o de Lisboa, como buenaficionado, supongo que sabrás de que hablo), otra candidatura, pero al final sequedó en nada por una curiosa decisión de la Comunidad, y la anterior adjudicataria, unida a otras dos empresas, una especie de “tripartito”, revalidó laconcesión. ¿Resultado? El canon bajó a menos de la mitad y se permitió que sesubiera el precio de las entradas un 5% (eso si, también se aumentó el númerode abonos especiales, a precios muy rebajados) Este proceso, “tele-dirigido”, nose debió a un descenso de los espectáculos taurinos en picado, sino que fuemotivado por un descenso en los ingresos adicionales (cosas de la crisis, yasabes), que hacían, totalmente inviable, la explotación de la plaza de toros conel anterior canon. (5 y 6)Por cierto, el canon que cobra la Comunidad no es solo por los espectáculostaurinos, lo es, también, por el arrendamiento anual de esa plaza, incluyendotodas las actividades, sean corridas, conciertos o cualquier otro tipo de eventos(7). Por tanto, la Comunidad de Madrid “re-invierte” la totalidad del canoncobrado por el arrendamiento de Las Ventas en “fomento de los toros”, cuandouna parte substancial de ese canon no proviene de espectáculos taurinos, sino deotra clase de espectáculos o eventos sin relación alguna con ese entramado,excepto, claro, que se celebran en una plaza de toros.Prosigamos. Vayamos con el IVA (8). Aquí tenemos varios problemas. Uno, queJM y compañía comparan lo que les da la gana y como les da la gana. Utilizanun cálculo propio de los ingresos e IVA de los espectáculos taurinos que hizoJM para la temporada 2009 (9),
lo “transforman”, sin más explicación (y sonnecesarias, ya que los resultados no casan con el gran descenso de espectáculos)
y locomparan con la recaudación del cine español en 2010. Pues muy mal, ya que,o se comparan las dos cifras del 2009 (y entonces la taquilla del cine español,en España, fue de 104 millones, no 80), o se comparan las cifras de ambos actosen 2010 (que, con el gran descenso de espectáculos taurinos entre 2009 y 2010, penaliza sus cifras) o, ya que estamos en 2011 y hay datos de ambos temas,intentar compararlos, en ese mismo año 2011, para los dos. El problema, paralos JM´s, es que, mientras el cine español se ha recuperado en la taquillaespañola, subiendo a unos 95,3 millones en 2011, los espectáculos taurinos hanvuelto a descender tanto en número como, lógicamente, en recaudación. (10)El segundo problema ya lo apunté en un anterior texto: JM solo contabiliza losingresos de taquilla del cine español en España, dejándose numerosas fuentes
 
de ingresos por el camino. Algunas de esas fuentes son comunes a losespectáculos taurinos y otras, no, pero en las comunes el diferencial esabismalmente a favor del cine. Aquí no comentaré los ingresos de taquilla delcine español en el extranjero, ni otros ingresos que, en teoría, no tienen impactosobre el IVA repercutido.Pero sí hay tres ingresos claves a tener en cuenta:
Los derechos de antena.
Venta y alquiler de DVD, Blu-ray y otros soportes digitales.
Publicidad.Los espectáculos taurinos también tienen una cifra de ingresos por los derechostelevisivos, PPV, etc., pero están, más que compensados, por la nocontabilización como ingresos del cine de los suyos propios por PPV. El porcentaje de ingresos PPV de películas, aun contando solo la cuota de pantalladel cine español, es muy superior a la suma de PPV + derechos televisivos delos toros. (11)Respecto a los otros ingresos adicionales distintos, los ingresos publicitarios norepresentan mucho, a nivel de la inversión total en publicidad, pero mientrasque el cine sí aparece en las estadísticas sobre esa inversión (con un 0,3/0,4%,equivalente a unos 14/19,6/20,2 millones de euros en los años 2009, 2010 y2011) (12), los espectáculos taurinos ni aparecen. No quiere decir eso que notengan ingresos por publicidad, pero estos son tan marginales en el contexto dela inversión publicitaria total en España, que ni figuran en los estudios yestadísticas A efectos de estimación, calcularé esos ingresos en un 10% de losdel cine, por tanto, serían 1,96 millones.Además de ser cantidades muy importantes, esas partidas están gravadas a tipode IVA general (16% hasta julio de 2010; 18% a partir de esa fecha).Existen otros ingresos adicionales generados a partir de las respectivasactividades. En los espectáculos taurinos entrarían la venta de carne de lidia, elalquiler de almohadillas y los ingresos procedentes de la actividad hostelera enlos recintos. Esos ingresos taurinos están más que compensados por el 30%sobre los ingresos de taquilla que suponen los ingresos de los bares ydispensadores de bebidas, palomitas, etc., en las salas de cine. Pero localcularemos al final.
Vayamos, pues, a 2010 (año de la peor recaudación en taquilla del cineespañol en España)

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->