Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto Final Transito Oscar Cabrera

Proyecto Final Transito Oscar Cabrera

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 5,246 |Likes:
Published by Oscar Cabrera
Proyecto realizdo para el Curso de Seguridad vial organizado por la UNASEV en el año 2008
Proyecto realizdo para el Curso de Seguridad vial organizado por la UNASEV en el año 2008

More info:

Published by: Oscar Cabrera on Dec 30, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2013

 
Proyecto final delCurso deEducación Vial deUNASEVEscuela Nº 11 deMelo “RepúblicaFederativa delBrasil·Docente Oscar Cabrera
 
Planifique una Propuesta deEducación Vial a nivel de CentroEducativo.
La misma deberá contener:
1 < A) Diagnóstico, descripción y análisis de la situaciónUbicación geográfica. Tipo de lugar (pueblo, ciudad, accesos, calles,rutas, conflictos, etc.)
Escuela ubicada sobre ruta 8, a 1km de la ciudad de Melo. Graves problemas devehículos para respetar la senda peatonal frente a la escuela.
Características culturales con relación al tránsito del lugar (anómico,carece de control de tránsito, bajo interés por el tema, conductas deriesgo, etc.)
El mayor problema es la falta de acatamiento de las normas por parte de los usuarios dela vía pública; por lo general en horario de entrada y salida se cuenta con inspector o agente de tránsito sobre la senda peatonal lo que hace que la misma sea respetada,no ocurre lo mismo cuando no lo hay..
Características del alumnado (nivel de acatamiento a las normas,violencia, capacidad de reflexión, etc.)
Los niños por lo general acatan las normas y son capaces de reflexionar sobre laimportancia de las mismas. Se destaca el trabajo de la Intendencia Municipal y laDirección de tránsito con el programa “Transitando por la Vida” que visita laescuela con actividades prácticas para alumnos y docentes (De ello se habla enactividades con la comunidad). 
<
<
 
J ustificación de un Programa de Educación Vial 
En la Conferencia de Viena y Estrasburgo al tratar el problema de la Educación Vial seconsideró que:
"La Educación Vial debe orientarse hacia los dominios siguientes. De una parte, las MateriasTécnicas y las Ciencias Naturales, por otra parte la Ética y las Ciencias Sociales y, por fin, laEducación Física. Los contenidos de esta educación deben estar integrados en los programasde estas materias, con el fin de que los escolares adquieran la experiencia técnica apropiada,tomen conciencia de su responsabilidad en la vida social y puedan contribuir de una formaactiva en la mejora de las condiciones de la circulación".
El Centro Educativo en función de las características de la zona en que está enclavado prestará especial atención al desarrollo de hábitos y comportamientos correctos quefavorezcan la seguridad de los alumnos en el uso de las vías públicas y los mediosde transporte utilizados tanto como peatón, como conductor o como viajero.El desarrollo de la educación vial en la escuela va a ser de fundamental importancia porque los niños deben de establecer un concepto mental claro del funcionamiento delas vías de circulación en cualquiera de los ámbitos en los que se encuentren, tanto por su propia seguridad y correcto uso de ellas, como por la de los demás usuarios. Tambiéndeberán conocer los distintos tipos de señalización, vehículos en circulación, agentes detránsito, peligros, medidas de socorro, etc. Además algunos niños son usuarios de unvehìculo – bicicleta- que muchas veces està expuesto a los siniestros de tránsito.
 
Vehículo no solo peligroso por sus propias características físicas y de conducción, sinoque para los niños es muy peligroso, porque están en las edades iniciales delaprendizaje de su manejo y uso.También el niño debe conocer los riesgos que representa la calzada en su uso como peatón. Para ello se debe de desarrollar una labor conjunta tanto en los ámbitoseducativos y familiares, como en los medios de información para que se desarrolle unaconciencia de prudencia, responsabilidad y respeto a al hora de usar un vehículo odesplazarse a pie en cualquier vía de circulación.
 
< C) Objetivos Generales de Educación Vial en Inicial 
* Favorecer el desarrollo de habilidades para la prevención de accidentes.* Favorecer el desarrollo de hábitos y responsabilidad vial (peatonal, vehicular y pasajero).* Posibilitar el conocimiento de normas y reglas del tránsito.* Favorecer el conocimiento y reconocimiento de la señalización vial (horizontal,vertical y luminosa)* Estimular la acción de difusión y concientización en cuanto a los riesgos del tránsito.* Propiciar la participación de la comunidad (padres y maestros)
<< D) Objetivos Generales de Educación Vial en Primaria
1. Respetar las señales siendo peatones o conductores de bicicleta.2. Conocer los elementos, mecanismos y funcionamiento de la bicicleta.3. Desarrollar las tareas correctas en caso de accidente.4. Conocer y respetar las normas de comportamiento dentro de un vehículo, tanto delconductor como de los pasajeros.5. Participar de forma saludable en las tareas de grupo.6. Aprender los conocimientos básicos de primeros auxilios.7. Conocer y llevar a cabo las normas de circulación siendo peatones o conductores de bicicletaConseguir mediante la educación vial que los alumnos vayan adquiriendo los valoresnecesarios para entender el sistema de circulación.• Enseñar a los alumnos los distintos peligros que se presentan en la calle.• Establecer en el alumnado un sistema de valores en el que estén presentes el respetoal resto de usuarios en las vías de circulación, el uso responsable de las mismas, laconducción moderada, el respeto de las normas y señales.• Conseguir que los alumnos entiendan los diferentes conceptos términos de laeducación vial para la compresión del sistema en la realidad
 << E) Objetivos por Áreas y Contenidos Conceptuales, Procedimentales yActitudinales para cada una de las Áreas de Nivel Inicial
1.-
Conocer el entorno físico de la localidad en relación con el tráfico, y desarrollar hábitos deconciencia ciudadana referidos a la circulación.
2.-
Desarrollar y adquirir hábitos de comportamiento correcto en relación con el tráficoorientados a la adquisición del sentido vial.
3.-
Conocer las normas de circulación peatonal y adquirir hábitos de comportamiento yprudencia en el uso de las vías públicas urbanas e interurbanas como peatón, identificando susdiferentes elementos y clases.
4.-
Utilizar adecuadamente y con sentido de la responsabilidad los transportes particulares ycolectivos como viajero, y valorar la importancia de la infraestructura en el transporte depersonas y comercialización de productos.
5.-
Iniciar al alumno en la identificación y conocimiento de los elementos y principios físicos ymecánicos de la bicicleta, y adquirir el sentido de la responsabilidad referido a su conducción.

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Marcelo Castillo liked this
Fernanda Ortiz liked this
Beto Tovar Brochero added this note
que el señor lo vendiga cudate mucho
Teddy Huapaya liked this
Marco Marcos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->