Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sexualidad Precoz-mas Informacion Interesante

Sexualidad Precoz-mas Informacion Interesante

Ratings: (0)|Views: 71 |Likes:
Published by fundacionsinprisa
Introducción

1.1. Antecedentes

La sexualidad adolescente es un tema que ha ido aumentando en interés. En los estudios de población, se han abordado diversos aspectos dentro de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes tales como: embarazo adolescente, uso de métodos anticonceptivos, riesgo de contagio de ITS y VIH-SIDA e implicaciones del género entre otros. En la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo realizada en El Cairo en 1994, se asienta en el capítulo VII. Derec
Introducción

1.1. Antecedentes

La sexualidad adolescente es un tema que ha ido aumentando en interés. En los estudios de población, se han abordado diversos aspectos dentro de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes tales como: embarazo adolescente, uso de métodos anticonceptivos, riesgo de contagio de ITS y VIH-SIDA e implicaciones del género entre otros. En la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo realizada en El Cairo en 1994, se asienta en el capítulo VII. Derec

More info:

Published by: fundacionsinprisa on Jun 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/23/2013

pdf

text

original

 
Introducción1.1.
 
Antecedentes
La sexualidad adolescente es un tema que ha ido aumentando en interés. En los estudios depoblación, se han abordado diversos aspectos dentro de la salud sexual y reproductiva de losadolescentes tales como: embarazo adolescente, uso de métodos anticonceptivos, riesgo decontagio de ITS y VIH-SIDA e implicaciones del género entre otros.En la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo realizada en El Cairo en1994, se asienta en el capítulo VII. Derechos Reproductivos y Salud Reproductiva, que a la letradice:
“La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no demera ausencia de enfermedades o dolencias…entraña la capacidad de disfrutar de unavida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear y la libertad para decidir hacerlo ono hacerlo, cuando y con que frecuencia.”
1
 
Éste ha sido un marco para la acción que ha orientado las políticas públicas de losgobiernos y la investigación de grupos académicos para afrontar los problemas relativos a lasalud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes.En el mismo documento se reconoce que los servicios de salud reproductiva handescuidado a los adolescentes y que debe facilitarse a éstos, información y servicios que lesayuden a comprender su sexualidad. Se proponen dos objetivos:
“Abordar las cuestiones relativas a la salud sexual y reproductiva en la adolescencia, en particular los embarazos no deseados, el aborto en malas condiciones y las enfermedades detransmisión sexual, incluido el VIH/SIDA, mediante el fomento de una conducta
1
 
Organización de las Naciones Unidas, (1994),
 Informe de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo
. El Cairo, Egipto. ONU, p. 32
1
 
reproductiva y sexual responsable y sana; reducir sustancialmente todos los embarazosadolescentes.”
2
 
Sin embargo en México los datos provenientes de diversas investigaciones nos dan cuenta dela complejidad de esta problemática y lo difícil que resulta alcanzar estos objetivos. En estesentido, podríamos decir que en general la población adolescente unida y no unida muestra unporcentaje muy reducido de uso de métodos anticonceptivos. Entre los adolescentes únicamenteuna quinta parte de las mujeres y la mitad de los varones usaron algún método anticonceptivo enla primera relación sexual.
3
Además, actualmente, ha habido un aumento de la prevalencia deSIDA en el grupo de adultos jóvenes, lo que significa que el contagio del virus probablementeocurrió durante la adolescencia. Según CONASIDA los casos de SIDA aumentaron en más deldoble en los últimos años, pasando de 1.5 en 1995 a 3.5 por cada 100 000 jóvenes de 15 a 24años, para 2002.
4
 En México, se estima que los nacimientos entre las madres de 15 a 19 años constituyen el14% del total de nacimientos. El embarazo adolescente puede representar un riesgo bio-psico-social para la madre y el recién nacido, como una mayor mortalidad materno infantil. Tambiénpuede conducir a menores posibilidades de educación formal y menores oportunidades paramejorar la calidad de vida de los adolescentes.
5
 La adolescencia presenta problemas de salud propios a esta etapa, aunque la morbilidad y lamortalidad en los adolescentes son bajas; sin embargo, están expuestos a riesgos para la salud
2
 
 Ibid,
p. 40
 
3
Menkes, Catherine. (2006). INEQUIDAD DE GÉNERO, MORAL SEXUAL Y PRÁCTICAS SEXUALES DELOS ADOLESCENTES EN MÉXICO. International Seminar on Sexual and Reproductive Transitions of Adolescents in Developing Countries. Cholula, Puebla, Mexico, 6-9 November 2006, International Union forthe Scientific Study of Population (IUSSP) and the Center for Demographic, Urban and EnvironmentalStudies (CEDUA), El Colegio de México.
4
Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CONASIDA), (2002), El SIDA en México en elaño 2000, sitio oficial de CONASIDA, documento en pdf, febrero.
5
Welti Chanes, Carlos (2007). INICIO DE LA VIDA SEXUAL Y REPRODUCTIVA. En La Salud Reproductivaen México. Análisis de la Encuesta de Salud Reproductiva 2003. Secretaría de Salud/Centro Regional deInvestigaciones Multidisciplinarias, UNAM. México, 2007.
2
 
tales como el sobrepeso, el tabaquismo, el alcoholismo, los accidentes, los homicidios y lossuicidios. Además deben enfrentarse a su sexualidad, y se encuentran ante la disyuntiva deejercerla de manera segura y responsable o vivir las complicaciones de embarazos no deseados yel probable riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.
6
 Esta etapa de la vida requiere una particular atención en el campo de la salud; por razonesdemográficas, en México, la población adolescente se ha duplicado en los últimos treinta años,pasando de 11.4% en 1970 a 21.3%, se requerirán cubrir diversas necesidades para estapoblación, entre ellas estrategias efectivas de prevención en salud.
7
 Según Schiavon en México, el inicio de la vida sexual se ubica a los 18.3 en promedio; mástemprano para los hombres que para las mujeres. Una encuesta de MEXFAM refiere que el 56%de los jóvenes mexicanos entre 13 y 19 años ya han iniciado su vida sexual. También reporta quela edad promedio de la primera relación fue a los 15 años. El intervalo entre la madurezreproductiva biológica (menarca), cada vez más temprana, y la aceptabilidad social de la unión(matrimonio), cada vez más tardía, expone a los adolescentes a una etapa prolongada de “riesgoreproductivo” y social.
8
 Otro aspecto a considerar es el contexto socioeconómico de los adolescentes en nuestropaís. Se estima que en México, cerca de uno de cada cuatro adolescentes (37.4% de la poblaciónde 15 a 19 años) vive en hogares en situación de pobreza. En términos absolutos, son cerca decuatro millones de adolescentes.
9
La persistencia de la pobreza constituye uno de los principales
6
González Garza y cols. (2005). “Perfil del comportamiento sexual en adolescentes mexicanos de 12 a 19 años deedad. Resultados de la ENSA 2000”, en
 Revista de Salud Pública
, mayo-junio de 2005, volumen 47, número3, p. 210.
7
Schiavon Ermani, Rafaela. “Problemas de salud en la adolescencia” En comp. López, Rico, Langer yEspinoza, “Género y Política en Salud” Secretaria de Salud, México, 2003. p. 61
8
Ibidem,p. 63
9
Zúñiga Herrera, Elena; Araya Umaña, Cristina y Zubieta García, Beatriz. “La salud de los y las adolescentes. En:comp. López, Rico, Langer y Espinoza, “Género y Política en Salud” Secretaria de Salud, México, 2003. p.93
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->