Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
REFINACIÓN DEL ACEITE CRUDO DE DURAZNO

REFINACIÓN DEL ACEITE CRUDO DE DURAZNO

Ratings: (0)|Views: 284|Likes:
Published by rssqmc

More info:

Published by: rssqmc on Jun 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/29/2012

pdf

text

original

 
REFINACIÓN DEL ACEITE CRUDO DE DURAZNO (
Prunus pérsica 
) Y SUCARACTERIZACIÓN
 
Alberto Mieres-Pitre, Gian Franco Santangelo y Carla GonzálezUniversidad de Carabobo. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Química.Valencia-Venezuela, Fax: 58-0241-674828, Email:albertopitre@icnet.com.ve 
Palabras Clave
: Aceite crudo, ácidos grasos, refinación química
Introducción
En los actuales momentos, las empresas procesadoras de frutas desechan grandes cantidades de materiaorgánica que no es aprovechada, debido a que las empresas dirigen su mayor esfuerzo hacia elaprovechamiento de la pulpa para la realización de productos alimenticios de mayor valor agregado. Elaprovechamiento de estos desechos representa un reto para aportar nuevas ideas en la elaboración deproductos con un alto valor nutritivo a un bajo costo, que puedan ser utilizados para consumo humano y de usoindustrial. Las semillas de durazno contienen en su interior almendras que son altamente oleaginosas, es decir,se puede obtener aceite vegetal a partir de un procedimiento de extracción adecuado, además la refinación deéste lo hace un aceite más estable aprovechándose así el posible valor agregado que se podría obtener de lasemilla.En Venezuela están establecidas varias empresas procesadoras de frutas, las cuales elaboran productosalimenticios tales como jugos, mermeladas, dulces, concentrados de frutas. En este sentido esta investigaciónpermite a las empresas antes mencionadas conocer acerca del aprovechamiento de la semilla del durazno enla elaboración de diferentes productos aplicados a la alimentación humana o a la actividad industrial. Penetrarnuevos mercados, incrementar su cartera de clientes y así evitar las importaciones al desarrollar la producciónnacional de aceites vegetales.El aceite crudo contiene impurezas que promueven su deterioro siendo el más usual la oxidación primaria ysecundaria de los lípidos presentes. Al refinarlo químicamente se eliminan estos compuestos y el aceite asíobtenido es apto para los procesos donde se van a utilizar y además cumple con las respectivas normas decalidad e identidad. Por otra parte, el campo de la refinación del aceite de la semilla del durazno no ha sidoinvestigado ni estudiado con la suficiente profundidad como para crear una base que permita la utilización dedicho método de refinación a escala industrial. En el siguiente trabajo se extrae y refina el aceite de laalmendra de durazno con el propósito de recomendar su utilización desde el punto de vista químico ytecnológico.
 
Metodología
 
Materia prima
La materia prima utilizada fue la semilla del durazno(
Prunus pérsica 
), proveniente de los desechosgenerados en el proceso de elaboración delconcentrado de durazno por una empresaprocesadora de frutas.
Tratamiento de la materia prima
 Los desechos generados en el proceso dedespulpado están constituidos por, la semilla deldurazno, concha o piel y los restos de pulpa que nofueron desmenuzadas. Estos desechos fuerontrasladados a un lugar abierto, donde se colocaronen un recipiente con agua para separar con mayorfacilidad los restos de pulpa (mesocarpo) adheridosa la semilla. Posteriormente se realizó un tamizadopara separar las semillas de la piel del durazno ydel resto de la pulpa que quedó dentro del agua.
Secado de las semillas
Las semillas fueron esparcidas en el suelo yexpuestas al sol durante cuatro días, para disminuirla humedad y facilitar la obtención de la almendra.Después que las semillas quedaron completamentesecas, se colocaron en envases bien limpios y setaparon inmediatamente para así evitar lacontaminación por cualquier agente externo como,insectos o moscas. Posteriormente éstos fueroncolocados a temperatura ambiente.
Obtención de la almendra de durazno
Una vez secas las semillas, fueron trasladadas alLaboratorio de Alimentos de la Escuela deIngeniería Química de la Universidad de Carabobo,donde posteriormente se realizó la separaciónmanual utilizando una prensa de banco. Esteprocedimiento consistió en colocar la semilla fija enlos prensadores, luego se procedió a girar lapalanca de la prensa, cerrándose los prensadoreshasta fracturar el hueso de la semilla para despuésseparar la almendra del endocarpo.
Molienda
La almendra se sometió a una reducción detamaño. El procedimiento se realizó agregandocierta cantidad de almendras a un molino mecánico,luego se ajustaron los platos reductores paraobtener diferentes tamaños de la partícula.
Extracción de aceite por solvente
Después de reducir el tamaño de la almendra, seprocedió a realizar la extracción del aceiteutilizando un equipo soxhlet. El procedimientoconsistió en colocar una muestra de almendra en elinterior de un dedal de celulosa que fue colocadodentro del vaso extractor. En el balón se colocócierta cantidad de solvente (hexano), al calentarsela hornilla el solvente se evapora y posteriormentees condensado en el condensador, llenando el vasoextractor donde se encuentra el dedal con lamuestra. Cuando el solvente llega al tope del vaso,cae al balón arrastrando una miscela de aceite-hexano. Éste proceso se repite automáticamentedurante un tiempo de cuatro horas para que seaefectiva la extracción. Una vez culminado elproceso, se retira el dedal con la torta desgrasada yse coloca dentro de la estufa para eliminarle elhexano que pueda tener. Posteriormente, se separael hexano del aceite que se encuentra en el balón,evaporando el solvente. Luego el balón con elaceite crudo se coloca dentro de la estufa paraseparar las trazas de hexano que pueda contener ypor último el aceite es almacenado para suposterior análisis.
 
Establecimiento de las variables
 
Variable dependiente
La variable dependiente evaluada fue el porcentajede aceite extraído y la ecuación viene expresada dela siguiente manera:AE = (MA / MAE)*100 (1)donde,AE: porcentaje de aceite extraído, %MA: masa de aceite extraído, gMAE: masa de almendra utilizada para laextracción, g
 
Variables independientes
Las variables independientes más influyentes quese destacaron en la extracción de aceite consolvente son las siguientes:
Masa de la almendra
Tiempo de extracción
Tamaño de la partícula
Niveles seleccionados para la extracción deaceite
Los niveles seleccionados son los siguientes:
Tabla 1 Niveles para la extracción de aceite crudo dedurazno
Factor Asignación NivelBajoNivelAlto
Masa de laalmendra (g)A 2 5Tiempo deextracción(hr)B 3 5Tamaño dela partícula(mm)C 0,7112 0,8509
 Selección del diseño experimental
 Se seleccionó el diseño factorial para analizar losefectos causados por los diferentes factoresestudiados durante el proceso de extracción. Estopermitirá visualizar la influencia de cada uno deellos sobre la extracción del aceite de la almendrade durazno y las interacciones entre las mismas. Laestructura del diseño de experimento tiene comomodelo 2
3
, donde el 2 representa para este diseño,dos niveles, uno alto y uno bajo y el 3 representalos tres factores como lo son masa de la almendra,tamaño de la partícula y tiempo de la extracción,dando un total de 8 experimentos cada uno con dosréplicas, para un total de 16 experimentosrealizados.
Determinación del análisis proximal de laalmendra de durazno
En la determinación del análisis proximal de laalmendra de durazno se empleó el método deanálisis de la Comisión Venezolana de NormasIndustriales COVENIN, tabla 2.
Tabla 2 Normativa utilizada para determinar lacomposición proximal de la almendra del durazno
Análisis Norma utilizada
Humedad COVENIN 593:1972 (1)Cenizas COVENIN 328:1996 (2)Grasa cruda o extractoetéreoCOVENIN 3218:1996 (3)Fibra CrudaBIOMOLÉCULAS,Métodos de Análisis (4)Proteínas COVENIN 1195:1980 (5)Carbohidratos Por diferencia
Determinación de los parámetros fisicoquímicosdel aceite crudo de durazno
En la tabla 3, se observan los análisisfisicoquímicos que se llevaron a cabo paradeterminar los requisitos de identidad, utilizando lasnormas vigentes recomendadas por COVENIN.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->