Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Nº 22 - 8 de Junio de 2012 - Danok Bizkaia

Nº 22 - 8 de Junio de 2012 - Danok Bizkaia

Ratings: (0)|Views: 101 |Likes:
Published by Danokbizkaia
Periódico gratuito Bizkaia.
Periódico gratuito Bizkaia.

More info:

Published by: Danokbizkaia on Jun 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/30/2013

pdf

text

original

 
Año I Nº
22
8 junio 2012
www.danokbizkaia.com
El Ayuntamiento de Bara-kaldo está a punto de cum-plir “una vieja aspiraciónvecinal”; la apertura de laFinca Munoa como un granparque abierto a la ciuda-danía, tras la decisión delTribunal Supremo.
PÁG. 6
La playa de Arrigunaga tambiéntendrá su Bandera Azul este año
La entidad que otorga lasBanderas Azules, la Aso-ciación de Educación Am-biental y del Consumidor,confirmó ayer que la playade Arrigunaga, junto conlas también getxotarras deEreaga y Azkorri-Gorron-datxe contará este año condicho distintivo. Tras cono-cer que Arrigunaga no es-taba entre las playas a lasque se le había otorgadoeste año el distintivo azul,el Ayuntamiento de Getxo,“ante la extrañeza de dichadecisión”, se puso en con-tacto con la entidad.
PÁG. 8
El Tribunal dala razón aBarakaldo
Metro Bilbao anunció ayer lainauguración, hoy, del nue-vo ascensor que comunicael vestíbulo de la estaciónde Bolueta de la capital viz-caína con la calle Tellería,que tendrá capacidad paratrece personas.
PÁG. 3
Metro inaugurahoy un accesoen Bolueta
El Instituto de la Memoriasale adelante pese al voto encontra del PP. Sin embargo,hacen fracasar la Ley de Ju-ventud
PÁG. 2
El Gobiernosocialista sale adelanteEl Gobiernosocialista sale adelante
 
DANOK/
8 de junio de 2012
2
B
ilbao
Depósito Legal BI-61/2012 Edita: Navamedios S.L. Comercializa: BrandokCalle El Arenal, 5 Oficina 602. 48005. BilbaoTlf.- 94 415 01 22 Fax. 94 479 07 30 www.danokbizkaia.com
redaccion.danok@brandok.esfacebook.com/DanokBizkaia@danok_biz
José Miguel Corres.
El Parlamento tramita el Instituto dela Memoria con la oposición del PP
POLÍTICA
El PP fuerza el primer fracaso de una ley socialista en el Parlamento
El Parlamento Vasco acor-dó ayer iniciar la tramita-ción del proyecto para crear el Instituto de la Memoria,con el voto en contra delPP y de UPyD y la absten-ción de EA y Aralar.PNV, PSE-EE, Ezker AnitzaIU y los tres parlamentariosvascos expulsados de Ara-lar presentaron conjunta-mente la proposición de leypara la creación del Insti-tuto de la Memoria, la Con-vivencia y los DerechosHumanos para coordinar las políticas públicas queguarden relación con estasmaterias.El texto prevé que velarápor la preservación, des-arrollo y difusión del patri-monio colectivo que su-pone la memoria de las víc-timas en la defensa de losprincipios y valores en quese sustenta la convivenciademocrática, e impulsará ladifusión, pro- moción y de-fensa de los derechos hu-
OPINIÓN
C
ARLOS
G
OROSTIZA
¡Váyase Vd. a paseo!
P
arece que el miedoy la angustia son yalas únicas mercan-cías que nos suministran‘los mercados informati-vos’. No ganamos parasustos. Leer periódicos,ver la tele o escuchar laradio empiezan a ser acti-vidades de riesgo cardio-vascular, así que hoy noquiero contribuir al corooficial de asustadores yme voy a permitir salirmedel guión para ver siaporto una proposiciónpositiva y, a estas alturas,creo incluso que tera- péu-tica. Quede usted con unamigo o amiga de esos alos que tiene siempre pen-diente llamar. Improvise.Mande un mensaje ollame y propóngale unplan absurdo, una pro-puesta sin motivo, un por-quesí. Este fin de semanapuede ser una oportuni-dad inmejorable, un ejem-plar único -como cantabaSerrat. Cualquier plan valeque les saque de la rutina.Si el primero de la lista nopuede, llame a otro, no sedesanime.Si de verdad lo hace des-cubrirá que no hace faltaningún motivo concretopara llamar a un amigo,que una visita a un pueblode esos a los que “un díatengo que ir” es tan simplecomo poner día, hora yhacerlo.¿Cuánto hace que no cir-cula por esa carretera ge-neral que discurre junto ala autopista? Si no quieregastar gasolina o no con-duce, hay trenes que van asitios que no ha visitadodesde niño, se lo aseguro,y hay exposiciones y luga-res que resultan una ex-cusa perfecta para hacer ese día algo totalmente di-ferente. No se avergüencede llamar, no necesita razo-nes. Use a sus amigos ydéjese usar por ellos.Mi plan de los últimos díasfue subir en moto a Oña, enBurgos, a ver la fabulosaexposición de arte religioso‘Las edades del Hombre’,que este año se muestrabajo la denominación ‘Mo-nacatus’.Lo hice con un amigo al queveo una o dos veces al año.Me llamó ni sé para qué eimprovisamos: Maravillosacarretera BU 550, excelentepresentación de las piezasartísticas y asombroso mo-nasterio de San Salvador de Oña. Hemos quedadoen repetir, y tal vez lo haga-mos de verdad.Ese fue nuestro plan. Elsuyo seguro que es dife-rente pero –insisto- váyasea paseo, sólo o con alguiencon quien tenga pendientequedar.Tiene usted más amigos delos que cree. Improvise ydescubrirá también que loimprevisto será parte delatractivo de la cita, como loes de la vida misma.Y olvídese por unas horasde angustias y zozobras,que ya está bien. Ya leerálos periódicos a la vueltasi quiere.
manos y los valores de lapaz.
Ley socialista
De otro lado, el PP se abs-tuvo ayer en la votación dela enmienda a la totalidadpresentada por el PNV alproyecto de Ley de Juven-tud que llevaba este juevesla consejera de Cultura,Blanca Urgell, al Parlamen-to Vasco. Con ello, los 'po-pulares' han provocado elprimer fracaso sonado delGobierno vasco en la Cá-mara desde la ruptura delpacto que ha sostenido elGobierno socialista.El partido que lidera Anto-nio Basagoiti no había que-rido desvelar hasta ayer elsentido de su voto. Sólo sivotaba 'no', la enmienda ala totalidad del PNV queda-ría abortada.El Ayuntamiento de Ma-drid reclama 94.000 eu-ros al Athletic de Bilbao y4.000 al F.C. Barcelonapor los gastos y desper-fectos ocasionados por la presencia de sus afi-cionados en las zonashabilitadas para ellos elpasado 25 de mayo conmotivo de la final de laCopa del Rey en el esta-dio Vicente Calderón.El vicealcalde de Madrid,Miguel Ángel Villanueva,informó ayer que la re-clamación de esas canti-dades serán deducidasde las fianzas que depo-sitaron.Los gastos son por lalimpieza y por los des-perfectos ocasionadosen el mobiliario y laszonas verdes de lasáreas de aficionados ins-taladas para aquel día,localizadas en dos espa-cios del parque MadridRío, a orillas del Manza-nares.
El Ayuntamiento deMadrid reclama94.000 euros alAthletic y 4.000 alFC Barcelona
FINAL DE COPA
Patxi López e Isabel Celaá durante el pleno.
EL TIEMPO - Bizkaia
ViernesSábadoDomingo
 
DANOK/
8 de junio de 2012
3
Bilbao
BREVES
El portavoz de Juventuddel PSE-EE en el Parla-mento vasco, Aitor Ca-sado, ha defendido quela Ley de Juventud ayer se debatió en la Cámaraofrece a los jóvenes vas-cos, por primera vez, "he-rramientas para sudesarrollo que les facilitesu emancipación real".En un comunicado, Ca-sado recordó que Eus-kadi, "como en otrasmaterias, ha sido una islaa la hora de regular legal-mente el estatus que co-rresponde a la juventuden el desarrollo legisla-tivo". "Ni el PNV, ni tam-poco IU en los años enlos que gobernó, mostra-ron nunca interés en estamateria", censuró.Por ello, destacó que elGobierno socialista "setomara en serio estacuestión y se pusiera atrabajar sobre esta granlaguna legislativa".
PSE-EE cree que laLey de Juventudofrecerá a los jóvenes vascos"herramientas deemancipación real"
La Diputación rechaza que lafiltración del 'caso Gil' hayasalido de sus archivos
ASUNTO SIN RESOLVER
El diputado vizcaíno de Ha-cienda, José María Iruarri-zaga, aseguró ayer que,tras una investigación "ex-haustiva y compleja" reali-zada por su departamento,se "concluye" que el informefiscal del vicesecretario ge-neral del PSE de Bizkaia,Melchor Gil, no fue filtrado ala prensa por la Diputación.El pasado marzo varios pe-riódicos recibieron de ma-nera anónima el expedientefiscal abierto sobre Gil, cu-ñado del lehendakari, en elmarco de una investigaciónpara aclarar el origen del di-nero que le permitió com-prar un chalé en Castro Ur-diales.
Fiscalía
. El pasado 15 demayo la fiscalía vizcaína in-formó de que había archi-vado la causa abierta, trasuna denuncia de la Diputa-ción por un posible delito fis-cal, por no haberse acre-ditado hechos constitutivosde delito. En una compare-cencia ante las Juntas Ge-nerales de Bizkaia, Iruarri-zaga ha aseverado que noexiste "el mas mínimo indi-cio contrastable" de que esedossier se filtrara desde laHacienda foral.
Metro Bilbao inaugura hoy un nuevoacceso por ascensor en Bolueta
Tendrá las mismas características que otros elevadores de Metro
Metro Bilbao inaugura hoyel nuevo ascensor que co-munica el vestíbulo de la es-tación de Bolueta de lacapital vizcaína con la calleTellería, que tendrá capaci-dad para 13 personas y quesalvará un desnivel de 7metros.Según informó la compañíaen un comunicado, el eleva-dor guarda la misma esté-tica que el resto de losascensores de la red demetro (vidrio y acero inoxi-dable), y servirá para mejo-rar la accesibilidad en elbarrio de Santa Ana de lavilla. Así, el recinto del acceso in-ferior (c/Tellería) está equi-pado con todos los dis-positivos para poder adqui-rir billetes, así como concanceladoras para poder llegar al vestíbulo que per-mite subir a los andenes.Estas máquinas están adap-tadas para admitir los mis-mos títulos que cualquier otra línea de validación deMetro Bilbao.
TRANSPORTE
 A su vez, el propio elevador cuenta con todos los dispo-sitivos de protección y co-municación, como cámarasde video vigilancia y un sis-tema de interfono con alta-voz para ponerse encontacto con el Puesto deMando en caso de necesi-dad.
Accesibilidad
. De esta ma-nera, Metro Bilbao incre-menta la accesibilidad paraDos trenes de metro en la estación de Bolueta.todas las personas usua-rias, incluidas aquellas conmovilidad reducida, en esta-ciones, unidades y todas lasdemás instalaciones del me-tropolitano.
El elevador cuentacon dispositivos deprotección ycomunicación
José María Iruarrizaga.
PARQUE
MIRIBILLA
“La vivinda ibre mjr quipda y l mjr prcio de Bibo”
Vive ahora en Parque Miribilla
.Tendrás la mejor ubicación de Miribilla, justo frente al parque para quedisfrutes de tu hogar por fuera y por dentro.
 2 Hbitcin y 2 Bñ+ Grje+ Trtro + Ccina Equipda
 243.000 
Dde
94 470 10 05www.jaureg.comcomercial@jaureg.com
OBRASINICIADAS 2 3 /0 3 / 20 1 2

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->