Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Valores..

Valores..

Ratings: (0)|Views: 238|Likes:
Published by Johana Deydar

More info:

Published by: Johana Deydar on Jun 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/18/2013

pdf

text

original

 
 INTRODUCCIÒN 
“No hay discusión, o desacuerdo, sobre la conducta de una persona, la eleganciade una mujer, la justicia de una sentencia, o el agrado de una comida que no suponga lareapertura de la problemática de los valores.” Rissieri Frondizi.
Uno de los tópicos mas importantes que rige la vida de los hombres es el de losvalores, y en virtud de que actualmente se presenta como una problemática ante la ausenciade importancia en la vida de nuestros adolescentes, tomamos como objeto de nuestro trabajoabordar y conocer como éstos rigen la vida de los adolescentes.¿Qué valor le dan a la vida? ¿A la familia? ¿A los amigos? ¿Y a lo que realmentetienen a su alrededor?Enmarcados dentro del Paradigma Interpretativo, nos adentramos a la realidadadolescente, desde el conocimiento de sus vivencias, sus problemas y sus ilusiones paraconocer que es lo que realmente cobra verdadero valor en sus vidas.Dentro de los objetivos nos propusimos:
Conocer cuáles son las causas que hacen al adolescente tan frágil conrespecto a estos tratados.
Interpretar los significados de las acciones de los sujetos.
Como influye en su etapa de adolescencia los valores de la familia.Este trabajo responde al campo de las Ciencias Sociales, y emergió de laInvestigación Educativa, disciplina nueva que tiene como objeto de estudio las problemáticaseducativas y sus protagonistas.Su estructura se encuentra dividida por capítulos, muy bien delimitados, y sucesivosel uno con el otro. En ellos tenemos en cuenta el tópico general: los valores y lorelacionamos directamente con los adolescentes, y cómo éstos se ven influidos por unasociedad tergiversada que a veces se olvida de poner las cosas en su lugar. También tuvimosen cuenta (en el último capítulo) momentos de nuestra propia vida para entablar relacionesconstructivas.
 
Investigación Educativa- Sujetos y Contextos
CAPÍTULO I
VALORES INDIVIDUALES Y COMPARTIDOS 
 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Como el resto de las ciencias sociales, la investigación educativa ha llegado a unaactividad importante y necesaria en el campo educativo, surgiendo así como disciplinaacadémica. Dicha expresión ha cobrado relevancia y se constituyó como una categoríaconceptual amplia en el estudio y análisis de la educación. Se interesa por cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en elmarco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo.Ante el desarrollo de nuevas ideas sobre la educación, concebida como realidadsociocultural, de naturaleza más compleja, singular y socialmente construida, han surgidonuevas conceptualizaciones de la investigación educativa, denominada interpretativa ycrítica, de corte antipositivista que supone un nuevo enfoque en el estudio de la educación.Dentro de la concepción interpretativa, investigar es comprender la conducta humana desdelos significados e intereses de los sujetos que intervienen en el escenario educativo.
1
Desdeesta perspectiva el propósito de la investigación educativa es interpretar y comprender losfenómenos educativos, y desde la misma perspectiva de la cual nos posicionamos para larealización de nuestro propio proyecto de investigación.El proyecto intenta describir, comprender e interpretar a los adolescentes en elámbito de la institución educativa. Lo que intentamos fue formar parte de sus vivencias,rutinas, conocerlos y adaptarnos a su mundo por un período corto de tiempo para ver en profundidad que valor le dan a los valores.Durante la observación que realizamos descubrimos que muchos ni siquiera conocenel significado de la palabra, otros han escuchado hablar de la misma y otros conocen bastantesobre la temática.
1ARNAL, Justo y otros. 1994. Investigación Educativa. ED. Labor. España.
- 2 -
 
Investigación Educativa- Sujetos y ContextosTrabajar con los adolescentes no es tarea sencilla, por lo tanto nos dispusimos como primer paso a indagar en bibliotecas sobre lo escrito sobre lo valores
 EL VERDADERO VALOR DE LOS VALORES 
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento enfunción de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos yconvicciones más importantes.Refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, conuna importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. A su vez, valen por sí mismos; son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
2
Los valores son contenidos dados por la cultura de cada sociedad. Cada instituciónestablece sus propios valores aunque éstos van cambiando con el tiempo y difieren según lasculturas, actualmente hay cierto consenso sobre algunos valores considerados universales.
“Hay conexión entre la valoración ética y el comportamiento real de los hombresdebido a las costumbres, a la religión, a la organización jurídica, económica, social dela comunidad en que viven(…) Los valores tienen existencia y sentido dentro de unasituación concreta y determinada” 
3
Los valores suelen ser confundidos con las vivencias y las reacciones que los objetosy las acciones humanas proveen. Sin embargo, el dolor o la alegría que despiertan ennosotros las cosas que nos gustan responden en realidad a estados psicológicos. Es posibleconfundirlos también con las cosas mismas, ya que los valores no existen por sí mismos,sino que se materializan en un depositario, generalmente un objeto.
2 JIMÉNEZ, Juan Carlos. El valor de los valores en las organizaciones. Cograf Comunicaciones. 20083 RISSIERI FRONDIZI.1958. Que son los valores. Bs. As. Fondo de Cultura Económica.
- 3 -

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->