Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen Informativo Sobre Monitoreos Realizados en La Provincia de Espinar Cuzco

Resumen Informativo Sobre Monitoreos Realizados en La Provincia de Espinar Cuzco

Ratings: (0)|Views: 136|Likes:
Published by Marco Sifuentes
Ministerio de Ambiente sobre Espinar
Ministerio de Ambiente sobre Espinar

More info:

Published by: Marco Sifuentes on Jun 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/15/2013

pdf

text

original

 
[RESUMEN INFORMATIVO SOBRE MONITOREOSAMBIENTALES REALIZADOS EN LA PROVINCIA DE ESPINAR-CUZCO]
 
7 de junio de 20121
RESUMEN INFORMATIVO SOBRE MONITOREOS AMBIENTALES REALIZADOS EN LA PROVINCIA DE ESPINAR-CUZCO
1.
 
En la Provincia de Espinar se vienen realizando monitoreos, en su mayoría participativos,desde el mes de enero de 2003.2.
 
En enero de 2003 se elaboró el documento “
Evaluación Ambiental Conjunta del Área deInfluencia de BHP Billiton”
que concluye en el cumplimiento de los Límites MáximosPermisibles (LMP) y los Estándares de Calidad del Agua (ECA) de la Categoría III.3.
 
En setiembre de 2003 se suscribió el “
Convenio para el Desarrollo de la Provincia deEspinar”
, estableciéndose la creación del Comité de Vigilancia Ambiental Comunal,conjunto y participativo mediante mecanismos de control como los monitoreos de agua,aire, suelos y biológicos, en forma periódica. Se agregó que cualquiera interesado entomar medidas de control en forma independiente deberá canalizar su participación através del Comité de Concertación, conformado por Frente Único de Defensa de losIntereses de Espinar (FUDIE), Federación Unificada de Campesinos de Espinar ( FUCAE), elSindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), la
 
CoordinadorasRegionales de Comunidades Afectas por la Minería (CORECAMI), el Municipio Provincial deEspinar y las entidades del gobierno nacional y la empresa.4.
 
Entre los años 2005 a 2007 se realizó un monitoreo participativo en el cual estuvieronincluidas las Organizaciones no Gubernamentales Oxfam Perú y Cooperacción. Estemonitoreo fue realizado por la empresa Walsh. Se presentó un informe preliminar en elaño 2006 y un informe adicional en el 2007. Ambos informes fueron rechazados por eldenominado “Comité de Cautela”. Ante esto, todas las partes acordaron no difundir losresultados de este monitoreo. A pesar de esto, los informes señalan que se cumplieroncon los LMP y ECAs, existiendo una cartilla publicada por OXFAM Perú en su sitio web queconfirma ello.5.
 
En el 2010 se realizó un nuevo monitoreo participativo bajo el marco del
“Convenio parael Desarrollo de Espinar”
donde se confirma que los resultados obtenidos se encontrabandentro de los LMPs y ECAs y en muchos casos acorde con Guías referenciales provenientesde Canadá y Holanda. Oxfam Perú publica una nueva cartilla en su web confirmando estosresultados.6.
 
El 22 de marzo de 2010 la Autoridad Nacional del Agua(ANA) calificó la calidad del agua delos ríos Salado y Ccañipía (además de otros casi 300 ríos y lagos) como Categoría 3, clase 3,es decir indicados para ser utilizados en actividades relacionadas con el riego de vegetalesy la facilitación de bebida para los animales.
 
[RESUMEN INFORMATIVO SOBRE MONITOREOSAMBIENTALES REALIZADOS EN LA PROVINCIA DE ESPINAR-CUZCO]
 
7 de junio de 201227.
 
Entre junio de 2008 y febrero de 2010, Organismo Supervisor de la Inversion en Energia yMineria (OSINERGMIN) dispuso la realización de 8 monitoreos participativos a serelaborados por 5 empresas distintas. Es importante recalcar que en todos estosmonitoreos estuvieron involucrados representantes del Municipio Provincial de Espinar yde las diversas comunidades, teniendo una participación especialmente activa el Frentede Defensa de la Microcuenca del Ccañipía. En los 8 monitoreos realizados se concluyeque se cumplieron los LMPs y ECAs, planteando en algunos de ellos referencias apresencia de Niquel , utilizándose un ECA referencial ya que en el Perú no se cuenta conregulación para este elemento.8.
 
El Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud(CENSOPAS) hizo entre agosto y octubre de 2010 un estudio de línea base de lascomunidades aledañas al proyecto minero Quechua. De este estudio (se realizó un soloestudio de campo) derivaron 3 documentos. Uno de estos documentos tiene como título
“Riesgos a la salud por exposición a metales pesados en la Provincia de Espinar-Cusco2010”.
 Sobre el particular debe señalarse que el reporte:-
 
Se enfocó en la zona de influencia del proyecto Quechua.-
 
Incorporó 3 áreas que corresponden a la zona de influencia de Xstrata (de casi unadecena de monitoreadas).-
 
Señala que la presencia de arsénico y mercurio puede originarse por causas naturales(aguas de origen geoquímicas y asociadas a la actividad hidrotermal en los casos dearsénico y mercurio en regiones de actividad volcánica)-
 
Recomienda seguir investigando sobre las fuentes de estos metales pesados.-
 
Recomienda el trabajo conjunto (es decir participativo) del Gobierno Nacional,Gobierno Regional, Gobiernos Locales, empresa y sociedad civil, para un plan deprevención y monitoreo.9.
 
El OEFA realizó en los años 2010 y 2011 dos monitoreos regulares, concluyendo que secumplía con los LMPs y ECAs10.
 
El estudio realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y Certificacionesdel Perú S.A (CERPER) cuyos resultados fueron emitidos en diciembre de 2011 sobreórganos de animales sacrificados para la realización de las pruebas, muestra trazas demetales que no sobrepasan el límite de inocuidad como fuente alimentación. Es decir sonaptos para el consumo humano. Por otro lado, se señala que respecto al cromo, cobre yzinc , estos metales no tienen implicancia toxicológica, ya que son metales de ingestiónnutricional que cumplen funciones fisiológicas y bioquímicas en el organismo.
11.
 
El estudio de la Vicaría de Sicuani, si bien es cierto corresponde al área de influencia delproyecto Xstrata, no responde al concepto de monitoreo participativo acordado en elConvenio Marco y no se plantea reflexiones sobre las fuentes potenciales de la presenciade metales pesados, ni su potencial origen natural o antropogénico. El propio documento
 
[RESUMEN INFORMATIVO SOBRE MONITOREOSAMBIENTALES REALIZADOS EN LA PROVINCIA DE ESPINAR-CUZCO]
 
7 de junio de 20123plantea en sus recomendaciones:
“El estudio: Monitoreo ambiental participativo –elaborar una línea de base en el ámbito de proyecto Xstrata Tintaya – Espinar tuvolugar entre el mes de agosto y septiembre del 2011. Para poder declarar resultadosrepresentativos, es necesario seguir con las investigaciones”.
Queda claro en consecuencia que dicho estudio no estableció una relación sobre laactividad productiva y la calidad, sino que pretendió desarrollar una línea base que a suvez considera “no es representativa” al haberse realizado en un corto período de tiempo.12.
 
Fruto de obligaciones asumidas por actas de fecha 17 y 20 de abril de 2012 la AutoridadNacional del Agua (ANA),la Dirección Regional de Salud del Cusco (DIRESA), elOrganismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional deSanidad Agraria (SENASA) plantearon con fecha 18 de mayo de 2012 el
“Plan deIntervención Sanitaria y Ambiental en la Provincia de Espinar”
el mismo que contiene uncronograma de actividades a desarrollarse en la Provincia de Espinar en relación almonitoreo participativo de aguas superficiales, sedimentos, aguas subterráneas, efluentesminero-metalúrgicos, suelos, vertimientos de agua, reúso de agua, calidad de aguas,padrones de productores pecuarios, vigilancia en animales domésticos, capacitación depersonal en laboratorio, tamisaje de metales pesados, etc. Este plan debió presentarse el23 de mayo de 2012. Sin embargo esto no pudo presentarse en la fecha acordada, ya queel 21 de mayo del mismo año se inició una huelga general indefinida.==================== o0o ====================

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->