Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ANIMALES MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

ANIMALES MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Ratings: (0)|Views: 1,838 |Likes:
Published by xtina_serrano2006

More info:

Published by: xtina_serrano2006 on Jun 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/30/2013

pdf

text

original

 
ANIMALES MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Como consecuencia natural del deterioro, muchas especies de animales que habitan la selvahúmeda se encuentran en alguna de las categorías de riesgo que contempla la NormaOficial nom 059-semarnat-2001.2A continuación, presentamos las características de nueve de estas especies que habitan enterritorio mexicano.Zopilote reySarcoramphus papaMono arañaAteles geoffroyiBoaBoa constrictorÁguila harpíaHarpia harpyja Tlacuachillo doradoCaluromys derbianusHuizacheAnelytropsis papillosus Tucán piquiverdeRamphastos sulfuratusNutria de ríoLontra longicaudis Jequillo collarejoSphaerodactylus glaucus
AvesZopilote rey
 
Esta ave, conocida también como “rey de Zope”, es la Sarcoramphus papa, especie quehabita en las selvas tropicales húmedas del sur de México, principalmente desde el Istmo Tehuantepec hasta Chiapas y la parte baja de la península de Yucatán.En cautiverio, estas aves llegan a vivir hasta 30 años, pero se desconoce su longevidad enestado silvestre. En los últimos años sus poblaciones han disminuido de manera alarmantedebido a la fragmentación y destrucción de su hábitat, por lo que se encuentran clasificadoscomo especies en peligro de extinción dentro de la Norma Oficial.
Águila harpía
Conocida por su nombre científico como Harpia harpyja, esta ave rapaz es una de las másraras en México. Se tiene registro de ella sólo en los estados de Veracruz, Chiapas yCampeche.La Harpia harpyja está catalogada como especie en peligro de extinción debido a ladeforestación y destrucción de su hábitat.
Tucán piquiverde
El también llamado “tucán rey” o, por su nombre científico, Ramphastos sulfuratus, es unade las tres únicas especies de tucanes que habitan en territorio mexicano. El piquiverde esel tucán más grande de los tres. Mide hasta 52 cm de longitud y puede pesar unos 400 gr.En algunos lugares de las selvas tropicales húmedas mexicanas, como son los estados deOaxaca, Puebla y Veracruz, es posible observar a parvadas de hasta doce tucanespiquiverdes. Éstos se pueden identificar fácilmente en vuelo por su plumaje negro y suenorme pico de colores verde, azul, rojo y anaranjado. Algunos zoológicos locales poseenejemplares de esta especie para su estudio y exhibición.En todo el mundo se tienen registradas unas 41 especies de tucanes, tres de las cualeshabitan en México: el tucancillo verde (Aulacorhynchus prasinus), el tucancillo collarejo(Pteroglossus torquatus) y el tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus).El tucán piquiverde es muy atractivo en el mercado de mascotas y sus plumas sonapreciadas como ornamento. Es una especie que se encuentra clasificada como amenazadadebido al comercio ilegal y a la deforestación que sufren las selvas tropicales.Actualmente hay algunos criadores certificados por la Secretaría del Medio Ambiente yRecursos Naturales (Semarnat) que se especializan en la cría de Ramphastos sulfuratus,pero muchos de ellos consideran que es una de las especies de tucanes más difíciles detener si no se es conocedor, ya que estas aves demandan mucho de sus dueños y requierencondiciones especiales para su mantenimiento.
MamíferosMono araña
 
El nombre científico de esta especie de monos es Ateles geoffroyi. Son animales diurnos,que hace algunos años habitaban desde el noreste de Jalisco hacia el sur y sureste deMéxico, así como a lo largo de la vertiente del Golfo de México hasta el sur de Tamaulipas;sin embargo, su distribución se ha reducido en un 80% debido a la fragmentación que hansufrido las selvas, por lo que las poblaciones de monos que aún sobreviven se encuentranaisladas.En cautiverio han llegado a cumplir hasta 33 años de edad, sin embargo en estado silvestresu longevidad suele ser menor debido a la caza ilegal: en algunos poblados son utilizadoscomo alimento, y los monos adultos llegan a morir cuando sus crías les son arrebatadas portraficantes que las venden como mascotas.El Ateles geoffroyi se encuentra catalogado como especie en peligro de extinción debido aque sus poblaciones han disminuido drásticamente por la destrucción de su hábitat paracrear zonas agrícolas, ganaderas y otros asentamientos humanos.
Tlacuachillo dorado
Si tiene la oportunidad de visitar alguna de las selvas tropicales húmedas que se localizan alsureste de México (desde el sur de Veracruz y norte de Oaxaca y Chiapas hasta el sur deCampeche y Quintana Roo), está obligado realizar una visita de noche, con un buen guía, yaque muchos de los animales que ahí viven son nocturnos. Un ejemplo de éstos es eltlacuachillo dorado, también conocido como “zorrito cacaotero” o “platanero”.Su nombre científico es Caluromys derbianus y se trata de una especie de marsupial.En cautiverio llegan a vivir hasta cinco años, pero en estado silvestre mueren antes, ya queson cazados por su piel. Debido a la destrucción de su hábitat, esta especie se encuentraprotegida por la ley.
Nutria de río
A largo de las selvas tropicales podemos encontrar corrientes y fuentes de agua que son elhogar de gran diversidad de animales diurnos como la Lontra longicaudis, conocidacomúnmente como “nutria”, “nutria de río” o “perro de agua”.En México esta especie se distribuye por toda la costa del Golfo de México desde el sur de Tamaulipas hasta la península de Yucatán, y se extiende por la costa del Pacífico hasta elnorte de Sonora.La nutria de río se encuentra catalogada como especie amenazada debido a que suspoblaciones se han visto reducidas por la destrucción y fragmentación de su hábitat, yporque se les captura para consumir su carne y aprovechar su piel. Algunas nutrias tambiénllegan a morir ahogadas al quedar atrapadas en las redes de pesca.
ReptilesBoa

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->